Es noticia
La polémica que no cesa con el Real Madrid: Ferran Soriano califica el éxito por la "suerte"
  1. Deportes
  2. Fútbol
un mes después del título

La polémica que no cesa con el Real Madrid: Ferran Soriano califica el éxito por la "suerte"

Ferran Soriano, CEO del Manchester City, también señala la suerte como la gran aliada del Real Madrid en las remontadas que han hecho posible que ganara la Champions

Foto: Rodrygo celebra un gol en el partido contra el City. (Reuters/Isabel Infantes)
Rodrygo celebra un gol en el partido contra el City. (Reuters/Isabel Infantes)

Ha pasado un mes desde que el Real Madrid ganó la Champions y los rivales siguen sin reconocer que fue el justo vencedor. Ferran Soriano, el director general ejecutivo del Manchester City, valora más la suerte que el carácter, la calidad, la resistencia a no darse por vencido, el factor ambiental del Bernabéu, la fragilidad mental de su equipo, el bloqueo de Pep Guardiola para evitar la remontada, la épica... Hay tantos argumentos deportivos con los que se podría explicar cómo el equipo de Carlo Ancelotti fue capaz de ir eliminando al Paris Saint-Germain, Chelsea, Manchester City y en la final al Liverpool que seguir hablando de la suerte del Real Madrid es una demostración de mal perdedor.

A Ferran Soriano le cuesta admitir que el Real Madrid, que por cierto perdió el partido de ida en el Etihad Stadium, se transforma en la Champions. No era favorito para ganar esta competición. Ha estado en la lona en diferentes momentos contra el PSG, el Manchester City y el Chelsea. Incluso no fue mejor que el Liverpool en la primera parte de la final. Pero los partidos acaban cuando pita el árbitro. El Madrid no se derrumbó. Peleó hasta el final con sus armas, con el talento de Courtois atrás y Benzema arriba. Con la calidad y el coraje de más jugadores y la rebeldía de chicos jóvenes que demostraron personalidad y hambre. Rodrygo fue el héroe en la remontada contra el City en el Bernabéu. No es suerte. Es competir. Lo tangible está en lo que sucede en las áreas, y los goles de Benzema y las paradas de Courtois no son suerte.

placeholder Courtois despeja un balón en una ocasión de gol de Salah. (Reuters/Mark Hughes)
Courtois despeja un balón en una ocasión de gol de Salah. (Reuters/Mark Hughes)

Un mes después, Ferran Soriano hace esta valoración en el pódcast 'DrFootball': "La gente habla ahora del éxito que ha tenido el Real Madrid en los últimos años y creo que es justo decir que ha habido un poco de suerte. Tal vez podría decir que merecieron perder contra el PSG, Chelsea, contra nosotros y contra el Liverpool". La sensación que tiene Ferran Soriano, como le sucede al resto de rivales que sufrieron las remontadas, es que el Real Madrid se les escapó vivo. Cuando pensaban que ya lo tenían enterrado, se sorprendieron y fue el Madrid el que, con esa fuerza física, mental y la calidad, se llevó la eliminatoria y acabó ganando el trofeo.

Messi no lo entiende

Es ridículo pretender justificar que el Real Madrid ganó la Liga por la suerte. Ni a Pep Guardiola se le ha escuchado utilizar este argumento. "Con la calidad que tienen, no es casualidad. La gente dice: 'Qué suerte tienen'. Tienen mucho nivel. El balón no les quema cuando pierden 0-3. Son capaces de hacerlo", es lo que dijo el entrenador del City antes de la eliminatoria contra el Real Madrid. Del Bernabéu salió impresionado y con pocas palabras con las que explicar los motivos futbolísticos de una dolorosa derrota. Es entendible que aparezca la frustración cuando el objetivo lo tienes cerca o te sientes superior. Le ha pasado a todos los rivales del Real Madrid. A Messi le preguntaron por la Champions del Real Madrid y dijo que "en el fútbol no siempre gana el mejor".

Foto: Lorenzo Sanz Durán, junto a su padre y su cuñado Michel Salgado levantando la Séptima. (Reuters)

Mohamed Salah es otro de los que siente la impotencia. Pidió jugar la final de la Champions contra el Madrid para tomarse la revancha de la derrota de 2018 y tras perder de nuevo, se fue del campo de Saint Denis sin hablar. Una semana después, seguía sin entender por qué no ganó. "Daría todos esos premios personales por la oportunidad de volver a jugar esa final", dijo el egipcio. Los partidos no tienen vuelta atrás. Se resuelven en la faceta defensiva y ofensiva, por determinación, sufrimiento, experiencia, por múltiples detalles del juego. La suerte no marca goles. Si te acompaña, es que estás haciendo muchas cosas bien y esta inercia es la que ha tenido el Real Madrid para ganar la decimocuarta Champions.

Ferran Soriano, Messi y Salah no son los únicos que han hablado de la Champions del Real Madrid en el último mes. Ander Herrera, futbolista del PSG, comentó en 'As' que "fuimos superiores contra el Real Madrid en 160 minutos, pero ellos necesitaron 20 de lucidez para echarte fuera. Sin quitarles ningún mérito al Real Madrid, porque la realidad es que tiene algo especial y lo ha demostrado. Hay que quitarse el sombrero ante ese espíritu de sobreponerse a las adversidades. Pero, volviendo a nosotros, creo que fuimos superiores". Ander Herrera da valor al carácter del Real Madrid para no bajar los brazos y seguir peleando y deja una sentencia: "Normalmente, todos los equipos necesitamos jugar muy bien para ganar. El Madrid, no".

placeholder Messi, durante el partido contra el Madrid en el Bernabéu. (Reuters/Mark Hughes)
Messi, durante el partido contra el Madrid en el Bernabéu. (Reuters/Mark Hughes)

Este es otro asunto y debate, junto con el de la suerte, al que se agarran los que siguen sin aceptar que el Real Madrid es el justo ganador de la Champions. El del estilo. Resulta que se puede ganar una Champions, con todas las dificultades que conlleva, siendo peor en los octavos de final, cuartos, semifinales y la final. Es difícil de aceptar porque jugar bien no es solo una cuestión estética. Jugar bien o mal, según Ancelotti, es hacerlo bien cuando tienes la pelota y cuando no la tienes. Una visión práctica del fútbol, pero efectiva. Ahí están los resultados.

En este mes, Pedri enervó al madridismo con unas declaraciones al periódico 'The Guardian' en las que hablaba de la importancia del estilo. "Algunos clubes se conforman con ganar, como sea que lo hagan. El Barcelona quiere ganar, pero con la idea de jugar al balón y crear ocasiones. Me gusta más este fútbol", dijo el canario. No nombró al Real Madrid, pero se dio por hecho que Pedri está en la línea de Ander Herrera. El Real Madrid es el equipo que gana practicando un mal fútbol.

La respuesta de Carvajal

Hay un dato relevante que aporta el portal de estadísticas Opta. Solo el Paris Saint-Germain (90,5%) y el Manchester City (89,4%) tuvieron más precisión de pase que el Real Madrid (88,4%) en todas las competiciones entre los equipos de las cinco mejores Ligas. No querer ver que el Real Madrid también tiene brillantez, que sabe manejar el balón y no solo es capaz de sacar los partidos con sufrimiento es estar ciego.

A Pedri y toda esa corriente que menosprecia el estilo del Real Madrid y habla de la suerte, les contestó Dani Carvajal hace pocos días en una entrevista en 'As': "Al final, en esto del fútbol no gana el que más chuta a puerta, ni el que más posesión tiene, ni el que más pases da en campo contrario, ni el que más hace vibrar al espectador. Gana el que más goles marca y el que menos encaja. Y en eso hemos sido los mejores. Si tú juegas mal y ganas cinco Champions, algo tienes que tener. El creer, esa fuerza y, como dijo Guardiola: 'Al Real Madrid no le quema el balón'. No estoy de acuerdo si alguno se consuela en que solo nos vale ganar". Un mes después, la Champions del Real Madrid sigue dando que hablar entre sus rivales.

Ha pasado un mes desde que el Real Madrid ganó la Champions y los rivales siguen sin reconocer que fue el justo vencedor. Ferran Soriano, el director general ejecutivo del Manchester City, valora más la suerte que el carácter, la calidad, la resistencia a no darse por vencido, el factor ambiental del Bernabéu, la fragilidad mental de su equipo, el bloqueo de Pep Guardiola para evitar la remontada, la épica... Hay tantos argumentos deportivos con los que se podría explicar cómo el equipo de Carlo Ancelotti fue capaz de ir eliminando al Paris Saint-Germain, Chelsea, Manchester City y en la final al Liverpool que seguir hablando de la suerte del Real Madrid es una demostración de mal perdedor.

Ferran Soriano Luka Modric
El redactor recomienda