Es noticia
¿Cómo el Real Madrid y el Atlético pueden eliminar a los ingleses de la Champions?
  1. Deportes
  2. Fútbol
duros partidos para los españoles

¿Cómo el Real Madrid y el Atlético pueden eliminar a los ingleses de la Champions?

El Real Madrid y el Atlético se enfrentan a los finalistas de la última Champions. Las opciones para ganar están en la mejoría física del equipo de Ancelotti y la solidez en el de Simeone

Foto: Benzema celebra un gol en el partido contra el PSG. (EFE/Kiko Huesca)
Benzema celebra un gol en el partido contra el PSG. (EFE/Kiko Huesca)

La mala suerte del Real Madrid y Atlético, que se enfrentan a dos cocos, es que el Chelsea es favorito porque es el campeón de Europa y el Manchester City de Pep Guardiola no puede volver a fallar. Necesita ganar, como sea, la Champions. Esto, sobre el papel, genera pesimismo. El equipo de Ancelotti y el de Simeone se enfrentan a los finalistas de la pasada edición y dos equipos reconocibles, trabajados y competitivos. El escenario invita a pensar que los dos equipos madrileños necesitan dar su mejor versión para superar a los ingleses. Si lo consiguen, se verán en las semifinales.

Son dos eliminatorias de cuartos muy duras, pero ni Real Madrid ni Atlético necesitan un milagro. Tienen plantillas, calidad, espíritu y carácter para imponerse. El milagro, más bien, es el que tendrá que darse en el emparejamiento entre el Villarreal y el Bayern de Múnich. Aun así, el respeto ya se lo ha ganado el equipo de Unai Emery con la goleada a la Juventus en Turín.

placeholder Joao Félix saluda a los aficionados tras eliminar al Manchester United.
Joao Félix saluda a los aficionados tras eliminar al Manchester United.

El Real Madrid y el Atlético llegan lanzados tras eliminar en octavos a Paris Saint-Germain y Manchester United. El Chelsea y el City pasaron superando a Lille y Sporting de Portugal, rivales de menor entidad. Tanto el equipo de Ancelotti como el de Simeone demuestran que están enchufados en Europa, que saben competir, sufrir en equipo y superar momentos de máxima dificultad. El Real Madrid y el Atlético pueden eliminar a los ingleses porque vuelven a estar en un pico alto de rendimiento en el apartado físico, anímico y futbolístico. Tanto madridistas como rojiblancos han pasado su bache y la dinámica ganadora quedó confirmada en los cuartos. No llegan a estos duelos con dudas. Tienen energía y superar al PSG y el United ha reforzado la moral.

Un Madrid con más energía

El Real Madrid ha hecho costra en dos duros partidos contra el PSG. Fue inferior en el Parque de los Príncipes, hizo el peor partido de la temporada, apenas salió de su campo y Courtois evitó una goleada. En el Bernabéu, más de lo mismo. Mbappé fue una pesadilla y entre todos evitaron un destrozo. Luego llegó lo que solo tiene el Real Madrid. La remontada en el Bernabéu. El equipo de Ancelotti, según reconoció el propio entrenador tras la derrota en París, estaba dando síntomas de desgaste. En las últimas semanas, los jugadores han tenido una preparación más especial, enfocada en una nueva carga de trabajo, y los frutos se vieron en la remontada contra el PSG en el tramo final del partido. El Madrid sufrió la temporada pasada en la eliminación contra el Chelsea por el aspecto físico. Los jugadores de Thomas Tuchel eran aviones. Este Real Madrid está mejor físicamente y tiene más piernas que el de Zidane. Antonio Pintus, jefe de la parcela física, seguirá con un trabajado personalizado con la plantilla.

Foto: Cristiano Ronaldo, con gesto abatido, tras perder contra el Atlético. (EFE/Peter Powell)

En lo futbolístico hay un cambio, a mejor, en la estrategia. Desde la derrota en París, Ancelotti quiere que los jugadores presionen en campo contrario. Es un equipo más agresivo e intenso. Ha dado sus frutos, como el robo del balón de Benzema a Donnarumma y el de Fede Valverde en Mallorca para abrir el marcador. El Chelsea es un equipo rocoso, que juega con tres centrales, sólido y vertical. Pero este Real Madrid va recuperando la frescura que perdió desde que ganó la Supercopa de España hasta la derrota en el Parque de los Príncipes.

Tiene energía y espíritu. Modric es uno de los ejemplos. Y tiene amenaza. Este Vinicius es mejor que el del año pasado. Ahí están sus 17 goles y 10 asistencias a estas alturas de la temporada. El brasileño es más desequilibrante y efectivo. Mejor con un Benzema que no tiene límites y al que solo le pueden perjudicar las lesiones. Hay un equipo mejor, más sano, que el que cayó la temporada pasada en semifinales. Y se tiene que tener en cuenta el factor campo. El primer partido será en Londres, en Stamford Bridge, sin público por las sanciones del Gobierno británico a Roman Abramovich. Podría permitirse la venta de entradas y habría seguidores si el propietario ruso vende el club antes del 6 de abril (fecha de la ida en Londres). La vuelta, con todo lo que supone, es en el Bernabéu el 12 de abril.

Un Atleti más sólido

Con el Atlético de Madrid conviene no hacer pronósticos. Antes de la eliminatoria contra el Manchester United era un equipo sin rumbo, en crisis, frágil y con bajo rendimiento. Enfrente estaba la amenaza de Cristiano Ronaldo y la de jugar la vuelta en Old Trafford. Este Atleti ha pasado su peor racha y vuelve a los orígenes de la filosofía que mejor le ha ido a Simeone. Ha recuperado la solidez, esfuerzo colectivo, trabajo y los contragolpes. Es el estilo opuesto al de control de los partidos con la posesión que propone Guardiola.

Foto: Neymar protesta durante el partido entre el PSG y el Real Madrid. (EFE/Ian Langsdon)

Pep Guardiola contra Diego Pablo Simeone. Los dos entrenadores mejor pagados del mundo, con filosofías antagonistas y la misma necesidad. Los dos persiguen ganar la Champions. Guardiola desde que salió del Barcelona y el Cholo desde que perdió dos finales contra el Real Madrid. Cada uno exprimirá sus armas. El City te puede someter con la pelota, es un equipo trabajado al detalle, fino en el pase y que genera multitud de llegadas al área rival. Tiene creatividad y profundidad con Bernardo Silva, De Bruyne, Mahrez, Foden, Grealish... Tiene muchas cosas ofensivas para hacer daño, a pesar de no jugar con un '9' puro. Pero tendrá que vigilar su equilibrio.

El Atleti también sabe a lo que juega y regresará a Manchester para jugar la ida el 5 de abril siendo fiel a su guion. Ha afinado el equipo con tres centrales (Savic, Giménez y Reinildo), tiene diferentes alternativas de medio campo hacia delante, explota ahora el buen momento de Lodi, crece Griezmann tras una larga lesión, igual que Joao Félix... Es un equipo incómodo, ordenado y con un buen manejo en las transiciones. Guardiola puede sufrir la mejoría del Atlético. El segundo partido es en el Metropolitano el 13 de abril. Los españoles pueden eliminar a los ingleses y tendremos un derbi madrileño en las semifinales de la Champions.

La mala suerte del Real Madrid y Atlético, que se enfrentan a dos cocos, es que el Chelsea es favorito porque es el campeón de Europa y el Manchester City de Pep Guardiola no puede volver a fallar. Necesita ganar, como sea, la Champions. Esto, sobre el papel, genera pesimismo. El equipo de Ancelotti y el de Simeone se enfrentan a los finalistas de la pasada edición y dos equipos reconocibles, trabajados y competitivos. El escenario invita a pensar que los dos equipos madrileños necesitan dar su mejor versión para superar a los ingleses. Si lo consiguen, se verán en las semifinales.

Karim Benzema Joao Félix
El redactor recomienda