florentino apuntala el proyecto

El Real Madrid vuelve a abrazar a Raúl y el modelo de cantera para combatir la crisis

El nuevo punto de inflexión en el Real Madrid, tras la Liga de Zidane, lo marca el éxito de Raúl González Blanco en la Youth League. Tiene madera de entrenador y conocimiento de la cantera

Foto: Florentino Pérez y Raúl posan con el trofeo de campeones de la Youth League. (realmadrid)
Florentino Pérez y Raúl posan con el trofeo de campeones de la Youth League. (realmadrid)

Con la austeridad por bandera, en el Real Madrid celebran el triunfo en la Youth League como un momento único para potenciar el modelo de la cantera. Lo volvió a confirmar Florentino Pérez, presente en Nyon (Suiza), tras ganar la final de la Champions juvenil al Benfica. Cero gasto en fichajes, salidas y cantera. Esta promesa va unida a la obligatoriedad de apretarse el cinturón en un contexto de crisis en el fútbol y la necesidad de vender a Gareth Bale y James (cada vez más cerca del Everton) como prioridades. El presupuesto marcado a principios de temporada en 822 millones de euros se va a ver reducido por la falta de ingresos que provoca la pandemia. El 8 de abril hubo una rebaja salarial (el ahorro fue de más de 30 millones de euros) y el club planea un segundo recorte para reducir gastos. El nuevo punto de inflexión, tras la Liga de Zidane, lo marca el éxito de Raúl González Blanco para reforzar un proyecto que está condicionado por el coste de las obras del estadio.

Es la pata que le faltaba al club. La figura de un entrenador de la casa al que abrazar en momentos de crisis. De cualquier tipo. Ahora se está más convencido de que Raúl ha llegado para quedarse mucho tiempo y dar soluciones. Florentino está orgulloso de la respuesta de un joven entrenador que tuvo la decisión y determinación de coger al equipo juvenil con la marcha de Dani Poyatos al Panathinaikos. Éste acabó el contrato el 30 de junio. Raúl asumió la responsabilidad y preparó un equipo campeón en poco más de un mes que ha tenido que jugar cuatro partidos en nueve días. Un sobreesfuerzo físico y anímico con excelente resultado.

Florentino Pérez felicita a Raúl, con los canteranos presentes, en la final de la Youth League. (Efe)
Florentino Pérez felicita a Raúl, con los canteranos presentes, en la final de la Youth League. (Efe)

Raúl es de la casa, puede entrenar en cualquier situación y está preparado para liderar un proyecto. Incluso, si es de emergencia. Es una de las reflexiones que hacen en el Real Madrid. Para encontrar este tipo de trabajador multiusos se necesita un perfil que conozca cómo se maneja un vestuario, la cantera y el nivel de exigencia. Tiene que ser una figura respetada, un referente y saber comunicar y conectar con la afición y la prensa.

Conocimiento de 'La Fábrica'

El triunfo de Raúl en la Youth League abre un nuevo escenario en el Real Madrid. Seguirá en el Castilla porque no deja de ser un principiante o un recién llegado a los banquillos. Pero poco importa la experiencia cuando Florentino se atrevió a dar el primer equipo a Zidane, con poco curriculum, y también a Solari, como interino, para sustituir a Lopetegui. Con Raúl se recupera la fiabilidad de un entrenador que tiene un amplio conocimiento de la cantera, 'La Fábrica', y la gestión de los vestuarios con estrellas. Ahí está su experiencia como capitán del Real Madrid de los Galácticos.

Los hombres de club dan identidad. El Real Madrid salió perdiendo cuando despidió a Vicente Del Bosque. La reconciliación no ha sido posible. Ni Florentino ni Del Bosque han sido capaces de sentarse a tomar un café y acabar con las discrepancias. Cada uno por su lado han tenido éxitos y fracasos. Perdida la figura de Vicente Del Bosque a Florentino le costó encontrar ese hombre de club que siguiera el modelo de la cantera y el control de la evolución de cada uno de los chicos. Zidane es una bendición, como le gusta decir al presidente, pero el francés no tiene entre sus planes hacer una larga vida en los banquillos. Necesita sus descansos. Respirar de vez en cuando. Ya lo dejó claro cuando se marchó tras ganar una final de la Champions.

Raúl sube en el escalafón por méritos propios con la consecución de una Champions juvenil, la primera en la historia del club, que puede ser considerado un título menor, pero que supone la confirmación de que el modelo de la cantera funciona y Raúl tiene madera de entrenador. Está para desafíos mayores, cuando llegue su momento, y transmite el espíritu competitivo que es básico para construir equipos con filosofía ganadora.

Raúl es manteado por los jugadores del juvenil tras ganar la Youth League. (realmadrid)
Raúl es manteado por los jugadores del juvenil tras ganar la Youth League. (realmadrid)

Si el Barcelona espera a Xavi Hernández como agua de mayo, en el Real Madrid cuentan con que algún día Raúl se sentará en el banquillo del Bernabéu. Del nuevo estadio. No hay mejor entrenador para este club que el que ha mamado desde jovencito su exigencia. Ahí están los casos de Pep Guardiola y Vicente del Bosque. Casos aparte son los de Zidane y Luis Enrique. Ninguno fue canterano del Madrid y el Barça y ambos han ganado Liga y Champions.

Encontrar al entrenador ideal para estos dos equipos no es nada sencillo si miramos la evolución de los técnicos que han sido devorados. No hablamos únicamente de los últimos: Solari y Setién. Considerados como parches. Sino de Ernesto Valverde, que fracasó en Europa con la Champions, o la cantidad de entrenadores que han ido pasando por el banquillo del Real Madrid desde la destitución de Vicente Del Bosque. Apuestas fallidas como la de Carlos Queiroz y la fuga de Camacho. Porque para ser entrenador del Real Madrid también hay que saber leer las diferentes necesidades del club. García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini…

Florentino no daba con la tecla y eligió a Mourinho. El perfil opuesto a Del Bosque y Zidane se marchó sin ganar una Champions. Giró a Ancelotti y volvió a ser campeón de Europa. Pero ni con Benítez ni Lopetegui funcionó la apuesta del entrenador español con experiencia. Ha sido con la segunda etapa de Zidane cuando se recupera el pulso y la esperanza está puesta en que Raúl le dé continuidad cuando llegue su momento.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios