el deseo del Cholo es el uruguayo

Las claves del fichaje de Cavani por el Atlético de Madrid (a petición de Simeone)

El Atlético de Madrid tiene que resolver si da salida a Diego Costa para lanzarse a por uno de los dos objetivos. El Cholo quiere a Cavani y en el club tienen la tentación de Joao Félix

Foto: Edison Cavani celebra un gol con el Paris Saint Germain. (Reuters)
Edison Cavani celebra un gol con el Paris Saint Germain. (Reuters)

El incierto futuro de Diego Costa y la necesidad de empezar un proyecto nuevo sin Antoine Griezmann obligan al Atlético de Madrid a acertar con los fichajes en la parte de arriba. Cavani y Joao Félix son dos de los objetivos. El verano va a ser movido para Gil Marín (consejero delegado), Andrea Berta (director deportivo) y Simeone. Hay dinero para gastar –200 millones de euros con las ventas de Lucas Hernández y Griezmann– y una norma que cumplir: no se puede volver a vivir por encima de las posibilidades con un presupuesto de poco más de 400 millones de euros y los ahogos económicos provocados por el sobreesfuerzo de retener a Griezmann. Hay que cumplir con el límite salarial. Simeone pone sus ojos en Edison Cavani y en el club existe la tentación de hacerse con la joya del fútbol portugués: el jovencísimo Joao Félix (19 años).

Una de las claves en la planificación de los fichajes está en resolver la situación de Diego Costa. Hay discrepancias en el Atlético de Madrid, pese a que Simeone haya dicho públicamente que es un jugador que da jerarquía al equipo y desea que se quede. No lo tienen tan claro los dirigentes cuando hacen balance de una mala temporada marcada por las lesiones, las exigencias de una subida de contrato y la expulsión en el Camp Nou. Costa pidió un aumento salarial –cobra 10 millones de euros netos– y recibió una respuesta negativa. Las dudas se suman con el carácter rebelde de un jugador que se negó a entrenar después de que el club le abriera un expediente sancionador y recibiera una multa por la expulsión contra el Barcelona. Un episodio que acabó con una sanción del Comité de Competición de ocho partidos. El futuro del ‘animal’, como le llama el Cholo, está en el aire.

[El cuento chino de Sergio Ramos en el Real Madrid]

Gran parte del trabajo para solucionar el caso de Diego Costa le corresponde a Jorge Mendes, su representante, que también es el del joven Joao Félix. Costa (30 años) tiene contrato hasta 2021 y desde enero maneja una importante oferta del fútbol chino. Si sale hay que encontrar un delantero. A Simeone le encantaría el fichaje de Cavani. En el club buscan dar el golpe con Joao Félix, por el que el Benfica pide 120 millones de euros –su cláusula de rescisión– y tiene el interés de otros grandes clubes con músculo financiero en Europa. Es la perla del fútbol luso. En su primera temporada en la élite ha marcado 20 goles y ha dado 11 asistencias. Es, sin dudas, un talento precoz a tener en cuenta.

Joao Félix, jugador del Benfica. (Efe)
Joao Félix, jugador del Benfica. (Efe)

Contactos con el uruguayo

El valor seguro para Simeone, si sale Costa, y con rendimiento inmediato es Edison Cavani. No es la primera vez que el Cholo pide al delantero y los contactos siguen activos. El uruguayo tiene 32 años, un contrato hasta 2020 y un sueldo similar al de Costa (10 millones de euros netos). Puede haber llegado el momento de que el Paris Saint Germain se abra a su salida, pese a que es uno de los ídolos de la afición y está identificado con el club. De París solo le podría sacar el Cholo. La posibilidad sigue abierta. Un futbolista que encaja perfectamente en el plan del técnico argentino.

El que tiene bastante claro su futuro en el Atlético de Madrid es Álvaro Morata después de unos meses en los que ha tenido una rapidísima adaptación y ha rendido a un alto nivel. Morata tiene contrato con el Chelsea hasta 2022 y está cedido por una temporada y media en el club rojiblanco con una opción de compra cercana a los 50 millones de euros. El Atlético ha pagado 7,5 millones de euros por la cesión y puede hacer efectivo el pago del resto de la cantidad en julio de 2020. Quedan unos 45 millones de euros pendientes. La postura de Morata es la de quedarse en Madrid y no regresar a Londres, donde no guarda buenos recuerdos.

En el Atlético de Madrid trabajan para recomponer una línea de ataque, en la que también puede verse afectado con los cambios el delantero croata, Nikola Kalinic, con un papel intrascendente en la última temporada. La reconstrucción ha empezado desde atrás con el fichaje del central brasileño, Felipe Augusto de Almeida Monteiro (30 años), por el que ha pagado 20 millones de euros al Oporto. Un central con experiencia que viene a suplir la baja de Diego Godín. Una operación que tiene contradicciones cuando la política del club es la de ofrecer la renovación por un año a los jugadores que están en la treintena y por la que no se llegó a un acuerdo con Diego Godín. Pero se ha decidido fichar a Felipe por tres años. Hasta los 33.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios