charla con el exjugador del valencia

El verdadero problema de Leo Messi fuera del Barcelona, según Mario Kempes

El sábado, en el Benito Villamarín, uno de los miles de valencianistas que se emocionaban con la victoria en la final de la Copa del Rey fue Mario Kempes, quien acaba de publicar su autobiografía

Foto: Mario Alberto Kempes, este lunes en Madrid. (EFE)
Mario Alberto Kempes, este lunes en Madrid. (EFE)

Todo lo que se le exige a Leo Messi lo consiguió Mario Kempes hace más de 40 años. Él lideró a Argentina en un título mundial, y en casa. Eso, además de toda su carrera futbolística, le otorga autoridad para hablar de la situación del jugador del FC Barcelona, siempre cuestionado en su país. "La presión la va a a tener si no llegan los resultados. Se le va a exigir porque es un jugador que ha demostrado que es el mejor del mundo. Allá donde vaya tendrá que demostrarlo: con Argentina, con el Barcelona y con China si se hace chino", dice Kempes.

El final de la temporada de Messi solo ha tenido la alegría del título de Liga, que no es poca cosa, pero que sabe a poco en un Barcelona que aspiraba al triplete. En el horizonte aparece una Copa América que puede servir de alivio o provocar un mayor número de críticas a Messi. Porque cada campeonato es una trampa para él y sus compañeros de la selección argentina: se les exige ganarlo, nada menos.

"La exigencia es mayor porque Argentina hace mucho tiempo que no gana nada", dice Kempes, que tiene claro que no es Messi lo que falla en la selección, sino lo que le rodea. "Es el mejor del mundo y en Argentina quieren que haga lo mismo que en el Barcelona, pero en Argentina no tiene la misma compañía que tiene en el Barcelona. Los que vayan a la selección tienen que tener la suficiente personalidad para no depender de Messi. Ellos tienen que jugar tal y como lo hacen en sus equipos. No le demos a Messi todas las pelotas para que él de alguna manera sea el responsable de armar el juego. Es un gran jugador, pero los que están a su lado lo tienen que hacer mejor", explica en una entrevista a El Confidencial con motivo de la presentación de su autobiografía, 'Matador'.

El triunfo del Valencia en la final de la Copa del Rey le permitió disfrutar como hacía algún tiempo que no lo hacía, entre las decepciones de la selección y los problemas del equipo 'che'. "Andábamos más o menos parecidos", responde cuando se le pregunta con qué equipo ha sufrido más en los últimos años.

El golpe del Valencia

El primer título de Kempes con el Valencia fue la Copa del Rey de 1979. El argentino marcó los dos goles en la victoria ante el Real Madrid. Cuarenta años después, el 'Matador' presenció desde la zona de prensa del Benito Villamarín un nuevo título copero de su equipo, conseguido tras ganar por 1-2 al Barcelona. "Espectacular. Necesitaba el Valencia dar un golpe sobre la mesa. Y qué mejor que el último partido de la tremporada en España y contra el Barcelona. En ningún momento pensamos que iba a terminar tan bien (la temporada), porque tuvo momentos de zozobra, más pendiente del descenso que de entrar en la Champions, que al final consiguió. Y la guinda es la Copa", dice el exjugador, que desde hace unos años reside en Estados Unidos, donde trabaja de analista para 'ESPN'.

Kempes opina que el problema de Messi con la selección argentina es que no está bien rodeado. (EFE)
Kempes opina que el problema de Messi con la selección argentina es que no está bien rodeado. (EFE)

Cuando echa la vista atrás para analizar la temporada, señala al director general del Valencia como pieza clave por no despedir a Marcelino García Toral. Una demostración de tranquilidad. "Puso un poquito de tranquilidad para que no se cometieran locuras. Echando al técnico tampoco se resuelve mucho. Si vos eliges un entrenador, para bien o para mal lo tenés que aguantar durante la temporada, no echarlo a las primeras de cambio. Nadie te asgeura que el que venga sea la solución. La solución está en el equipo", afirma.

El club tuvo el sosiego que no demostró la afición, algo normal según Kempes. "La afición del Valencia no tiene tranquilidad ni paciencia, quiere triunfos. El que paga exige. Le tenés que dar triunfos y alegrías a la gente, que hace un sacrificio grande al pagar el abono o las entradas. Te exigen. El que piense que va a tener un año muy dulce con cualquier equipo, siempre va a tener problemas porque hay altibajos", dice el Matador, ídolo valencianista.

"El fútbol te da a alegrías y tristezas. Si ganara siempre el mismo, sería muy aburrido", dice Kempes. Él acaba de recibir una gran alegría con el título del Valencia. En unas semanas, con la selección argentina, puede que reciba otra de la selección argentina, aunque pocos confían. Esto es lo que le pide a Lionel Scaloni, seleccionador de la albiceleste: "Quiero que busque su equipo, un equipo que le dé satisfacciones y nos dé satisfacciones a todos, pero que él se sienta cómodo con él. Va a contar con el mejor jugador del mundo, y si lo rodea de gente que tenga la personalidad suficiente para hacer ellos de vez en cuando la jugada, creo que sería fenomenal y Messi sería mejor".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios