segunda vez que es campeón

Por qué a Pep Guardiola no se le puede llamar fracasado con otra Premier League

Pep Guardiola se proclama campeón de la Premier League en una temporada en la que se resalta el éxito del Liverpool y Tottenham para llegar a la final de la Champions

Foto: Pep Guardiola celebra el triunfo de campeón de la Premier League. (Efe)
Pep Guardiola celebra el triunfo de campeón de la Premier League. (Efe)

‘Dios salve al Rey Guardiola’. En Inglaterra la corona la lleva Pep Guardiola con su segundo título de la Premier League. No falló el Manchester City en la última jornada con una contundente victoria contra el Brighton (1-4) pese a la presión del Liverpool de Jürgen Klopp. Guardiola reina por encima de los finalistas de la Champions. Supera a un Liverpool que sólo ha perdido un partido en toda la Premier. Lo cual es algo tremendo. Y deja a más de 20 puntos al Tottenham de Mauricio Pochettino. Es Guardiola el mejor entrenador de Inglaterra por su regularidad, fiabilidad y fidelidad a un estilo.

Gana Guardiola y triunfa su filosofía. La del técnico que busca la excelencia, la perfección y la brillantez. En la semana en la que se celebra en las islas el éxito del fútbol inglés por tener a cuatro equipos en la final de la Champions –Liverpool y Tottenham– y la Europa League –Chelsea y Arsenal– se reivindica el guardiolismo. El fútbol de posesión y más elaboración no está muerto. Todavía puede ir con la cabeza alta de la mano de Guardiola en una semana en la que esta escuela que tiene a otro representante como el Ajax de Ámsterdam sufrió un fuerte varapalo.

El juego directo, vertical, de alta intensidad, ritmo y agresivo se había llevado por delante al Barcelona en Anfield y al Ajax con los tres goles de Lucas Moura. La escuela de Cruyff vivía malos días para sacar pecho y poder justificar que se puede ganar con ese fanatismo que defiende su alumno aventajado. Pep Guardiola celebra con toda la euforia que puede tener un técnico tan apasiono este nuevo éxito. Gana la Premier League más competitiva y más difícil de los últimos años. Con 95 goles a favor y 23 en contra. Con cuatro derrotas y una clave. El 3 de enero consiguió ganar el duelo decisivo ante el Liverpool.

Guardiola celebra su segunda Premier League. (Reuters)
Guardiola celebra su segunda Premier League. (Reuters)

La Champions, cuenta pendiente

Queda pendiente el reto de la Champions para un Guardiola que lleva sobre sus espaldas la cruz de Messi, que es incapaz de conquistar el máximo trofeo de clubes sin el argentino. Fue contratado por el Bayern de Munich para marcar un época en Europa y no lo consiguió en sus tres temporadas. Tampoco lo ha podido conseguir, de momento, con el Manchester City. Pero Guardiola no se rinde. Confía en su método para volver a ser campeón de Europa. Tiene paciencia y lo ha dejado claro cuando ha dicho que “honestamente no vine al Manchester City para ganar la Champions. Vine aquí para hacer jugar al equipo de la mejor manera en la que ha jugado en los últimos años”.

Seguirá abierto el debate sobre quién es el mejor entrenador del mundo y sobre la validez de los estilos de diferentes escuelas. El de Guardiola triunfa en Inglaterra o, por ejemplo, el de Klopp y Pochettino es el más efectivo para eliminatorias en la competición de la Champions. Tiene mucho mérito el triunfo de un Guardiola al que se le escaparon unas lágrimas cuando el árbitro pitó el final. Una celebración en la que se escuchó el cántico de "campeones, campeones". Atención a los datos del historial de Pep Guardiola. Conquista un título cada 22 encuentros. Ha ganado 26 títulos en 581 partidos oficiales. Ahora ya pyede decir que supera a uno de sus grandes rivales en títulos. Pep Guardiola tiene 26 títulos por 25 de Mourinho.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios