APOYO TOTAL DE LUIS RUBIALES y la rfef

Las prioridades de Luis Enrique y cómo delega las tareas de seleccionador

Roberto Moreno es la parte que activa el día a día de un grupo de trabajo que cuenta con el jefe volcado y centrado con un problema familiar que se califica como grave

Foto: Luis Enrique durante un partido de la Selección española de fútbol. (EFE)
Luis Enrique durante un partido de la Selección española de fútbol. (EFE)

Han pasado casi dos meses desde que Luis Enrique se vio obligado a dejar la concentración de la Selección española para coger un avión con urgencia desde Malta a Barcelona. Fue el 26 de marzo cuando el seleccionador debía regresar a España por un problema familiar. El día de la disputa del segundo partido de clasificación para la Eurocopa de 2020 en La Valeta, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informaba en un comunicado que Luis Enrique se ausentaba de la concentración por “motivos familiares de fuerza mayor”. Junto con el seleccionador viajó el psicólogo, Joaquín Valdés, en un avión privado. En el vídeo en el que se ofrece la nueva convocatoria para los partidos ante Islas Feroe y Suecia –7 y 10 de junio– sólo aparece una fotografía de Luis Enrique. Luis Rubiales esperará todo el tiempo que sea necesario al técnico asturiano.

Durante todo este tiempo en la Federación están en contacto con Luis Enrique y es el presidente, Luis Rubiales, el que le transmite su apoyo para que encuentre las máximas facilidades en lo que se refiere a su tarea diaria como seleccionador. Lo primero es la familia y las funciones que competen dentro de su trabajo quedan delegadas en su ayudante, Roberto Moreno, la persona que se sentó en el banquillo en el partido contra Malta y hombre de plena confianza del técnico asturiano desde 2010. Roberto Moreno (41 años) ha trabajado con Luis Enrique en las diferentes etapas que ha estado en el Barcelona B, Roma, Celta y Barcelona. Es el profesional que mejor conoce al seleccionador y ahora la parte que activa un grupo de trabajo que cuenta con el jefe volcado y centrado con su problema familiar que se califica como "grave".

Luis Enrique ha tenido que modificar su rutina de trabajo a raíz de este hecho que le impide desplazarse a Madrid, a las oficinas de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y a diferentes estadios para presenciar partidos desde el palco como venía siendo habitual en su agenda de trabajo. Es Roberto Moreno, junto a sus otros colaboradores –el preparador físico, Rafa Pol y ayudante técnico, Jesús Casas– los que le tienen al corriente, hacen trabajo de supervisión y elaboran informes para seguir con el día a día del cuerpo técnico. Roberto Moreno se ha visto obligado en este tiempo a suplir a Luis Enrique en una conferencia –12 de abril– para analizar la figura del liderazgo en los banquillos del entrenador asturiano. Un día en el que Moreno explicó cómo es la personalidad del seleccionador y le definió como “muy pasional, exigente y bromista”.

Luis Enrique junto a Roberto Moreno en un entrenamiento de la Selección. (EFE)
Luis Enrique junto a Roberto Moreno en un entrenamiento de la Selección. (EFE)

En junio vuelven los partidos

En la Federación siguen pendientes de la situación familiar de Luis Enrique y, como sucedió desde el primer día, piden la máxima discreción y el respeto a su intimidad. No hay ninguna prisa, tiene que estar tranquilo y desde Las Rozas se arropa en todo momento a un entrenador que ya en el primer momento dio el ‘sí’ a Luis Rubiales y apostó por iniciar una nueva etapa en los banquillos. Con la llegada de Luis Enrique se puso en marcha una etapa de reconstrucción después del fracaso en el Mundial de Rusia. Han pasado casi diez meses y en todo este tiempo han sido muchos los jugadores que han entrado en las convocatorias. Un total de 41. Pero sobre todo, lo que se ha conseguido -y destacan en la Federación- es la sensación de que la Selección vuelva a tener un ambiente de trabajo estable y con ilusiones renovadas bajo el liderazgo de Luis Enrique.

Los internacionales también están pendientes de las noticias que puedan ir llegando sobre el problema familiar del seleccionador. Sergio Ramos, con galones de capitán, es uno de los más cercanos a Lucho. Apoyos y mensajes de ánimo no le han faltado desde el día que se conoció que tenía que regresar a Barcelona para estar junto a su familia. La Selección vuelve a jugar dos partidos para la clasificación de la Eurocopa en el mes de junio. El primero será el día 7 contra Islas Feroe y el segundo se medirá ante Suecia, el día 10, en el Santiago Bernabéu. España ganó sus dos primeras citas: Noruega (2-1) y Malta (0-2). Si está o no Luis Enrique será una decisión de él mismo y será respetada porque lo primero es la familia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios