Es noticia
Por qué Fernando Alonso no entra (ahora) en los planes de McLaren para ir a la IndyCar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ZAK BROWN QUIERE ENTRAR EN 2020 0 2021

Por qué Fernando Alonso no entra (ahora) en los planes de McLaren para ir a la IndyCar

McLaren llegará a la IndyCar y lo que está claro es que, como ha confirmado Zak Brown, es más un cuando que un sí a su participación en la competición a tiempo completo

Foto: Fernando Alonso condujo por primera vez el McLaren de la Indy este martes en Texas. (Foto: McLaren Indy)
Fernando Alonso condujo por primera vez el McLaren de la Indy este martes en Texas. (Foto: McLaren Indy)

McLaren llegará a el IndyCar tarde o temprano y lo que está claro es que, como ha confirmado Zak Brown, es más un cuando que un sí a su participación en la competición a tiempo completo. Por el momento dependerá del calendario de Fórmula 1, pero el gran atractivo de ver a Fernando Alonso en una temporada completa parece que no está en los planes a pesar de su participación este año en las 500 Millas de Indianápolis.

Cuando le preguntaron si Alonso, que no parecía estar seguro de si quería correr en IndyCar a tiempo completo después de su prueba en el Texas Motor Speedway la semana pasada, era intrínseco al plan IndyCar de McLaren, Brown respondió: "No". El de Los Ángeles fue claro con el futuro de uno de los pilotos más codiciados. El piloto español no ha desvelado sus planes de cara a 2020. Su calendario se ha quedado prácticamente vacío este año y en Toyota ya mueven los hilos para retenerlo. La firma japonesa también podría contar con planes futuros en Estados Unidos que permitirían mantener su vinculación más allá del WEC. Pero Alonso tampoco descarta una vuelta a la Fórmula 1 en 2020 si surgiera una oportunidad ganadora, para lo que podría buscar quedar libre contractualmente durante el próximo año ante tal oportunidad.

El proyecto de los de Woking con el IndyCar ha sido tratado desde su participación en las 500 Millas de Indianápolis con Alonso y Andretti Autosport en 2017 y en 2020 podría ver la luz. A pesar de que no se desprendió un programa completo para el 2019, McLaren y el asturiano regresarán a la Indy este año en colaboración con Carlin.

placeholder Fernando Alonso durante su participación en las 500 Millas de Indianápolis en 2017. (EFE)
Fernando Alonso durante su participación en las 500 Millas de Indianápolis en 2017. (EFE)

"Es una prioridad para 2020 o 2021"

Zak Brown asistió a la ronda de Long Beach IndyCar para competir en una histórica carrera, y confesó cuales eran los planes de McLaren con la Indy dejando claro que en 2020 o 2021 sería una prioridad del equipo británico ya que estos últimos años se encontraban en plena reestructuración de la escudería de Fórmula 1.

En Woking tienen claro que el paso de estar este año de la mano de Carlin en la Indy 500 es una toma de contacto importante para tomar decisiones en un futuro cercano. "Seguir adelante y obtener el equipo, hacer la inversión para hacer Indianápolis este año en la forma en que estamos es otro paso en esa dirección de hacer el IndyCar completo. No hay duda de que a los accionistas de McLaren les gustaría estar en esta competición. Así que no es nada que hayamos descartado para 2020. Esa decisión llegará en algún momento del verano, y si no es así, entonces miraremos hacia 2021".

"Creo que es más un cuando que un sí, y si lo hiciéramos para 2020, creo que tendríamos que tomar esa decisión en el verano para estar bien preparados. Las carreras son excepcionales: excelentes equipos, excelentes pilotos, excelentes lugares. Así que es un sitio en el que a McLaren le gustaría competir. Somos grandes seguidores de esta serie de carreras", aseguró. "Creo que Mark Miles (el director general de los propietarios de IndyCar, Hulman and Company) y el equipo han hecho un excelente trabajo".

Concentrados en la Fórmula 1

Brown enfatizó que la escala de tiempo para el proyecto IndyCar estaba sujeta a la reforma del equipo de F1. "Hemos estado muy concentrados en la Fórmula 1, y nos mantenemos muy centrados en eso, pero ahora he realizado todas las contrataciones importantes para el equipo" Algo que sin duda da cierta estabilidad. James Key ha comenzado como director técnico y Andreas Seidl es el director general. Parece que con estas grandes llegadas, Brown cierra la reestructuración del equipo de Fórmula 1 y puede lanzar su mirada a otros proyectos después de calmar las aguas del gran circo y dejarlo todo en buenas manos.

"Necesito convencerme sobre el momento de la mudanza", dijo al portal estadounidense Autosport. "Estoy convencido de que deberíamos estar en IndyCar, pero debo asegurarme de que estamos contentos con el lugar donde estamos en la Fórmula 1. Seguiré adelante con la recomendación final de los accionistas cuando sea el momento oportuno y cuando nosotros, como organización, podamos hacer diferentes series de carreras de manera competitiva sin que una reste los recursos de otra. Y a ese punto aún no hemos llegado".

Por último, agregó que la unión de este año con Carlin fue un movimiento práctico para la entrada a la Indy con un solo monoplaza de McLaren, pero no un modelo de competición a tiempo completo en el futuro. "El momento que demos el paso para disputar a tiempo completo, seremos autónomos como un equipo McLaren Racing con dos coches", dijo Brown. Aunque parece, para decepción de muchos, que en ninguno de esos futuribles monoplazas se sentará Fernando Alonso.

McLaren llegará a el IndyCar tarde o temprano y lo que está claro es que, como ha confirmado Zak Brown, es más un cuando que un sí a su participación en la competición a tiempo completo. Por el momento dependerá del calendario de Fórmula 1, pero el gran atractivo de ver a Fernando Alonso en una temporada completa parece que no está en los planes a pesar de su participación este año en las 500 Millas de Indianápolis.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda