Es noticia
El error de Marc Márquez y las palabras mayores de Alex Rins
  1. Deportes
  2. Motociclismo
LA VIDA TRAS EL GP DE LAS AMÉRICAS DE MOTOGP

El error de Marc Márquez y las palabras mayores de Alex Rins

Todos dimos por hecho que Marc Márquez se anotaría la séptima victoria consecutiva en Austin, pero la realidad de las carreras se ha impuesto y nos ha dejado a todos con los pies en el suelo

Foto: Marc Márquez siendo perseguido por Alex Rins en Austin. (EFE)
Marc Márquez siendo perseguido por Alex Rins en Austin. (EFE)

Siempre hay alguien suficientemente pragmático que te pone los pies en el suelo. Antes de la salida de MotoGP preguntaron a Alberto Puig sobre la posibilidad de que Marc Márquez enlazara su séptima victoria consecutiva en COTA, pero el director del Repsol Honda, con su habitual severidad, dio a todos un baño de realidad: “Hoy es un día nuevo”. Cuánta razón.

La caída de Márquez ha sido inesperada, y puede que sea uno de sus errores no forzados más importantes que ha sufrido en los últimos años. Márquez llevaba un par de carreras sin caerse en los entrenamientos, donde suele arriesgarse al máximo buscando el límite de la pista, y en la cita tejana se encontró con una inesperada caída en uno de los puntos donde más fuerte se mostraba.

En estas últimas carreras Márquez había empezado a correr de forma diferente, tirando en solitario desde el principio, marcando el ritmo y rompiendo la carrera, en vez de aguantar con el grupo de cabeza y atacar en los compases finales, entrando en lucha con cualquier que rodara delante.

Ha sido un fin de semana para olvidar para los hombres de Honda. A la caída de Márquez hay que sumar un nuevo fallo técnico para Jorge Lorenzoy van tres en dos carreras-, y la caída de Cal Crutchlow, lo que ha dejado a Honda sin sus tres pilotos oficiales. El mejor hombre de la marca, Takaaki Nakagami, fue décimo.

La hora de Rins

A principio de temporada Alex Rins tuvo el valor de decir que él estaba preparado para ganar y la Suzuki estaba lista para luchar por el campeonato. Son palabras mayores que hay que saber soportar, y aunque en Qatar y Argentina no hizo unos Grandes Premios redondos, sí supo arreglar en carrera lo que no completó bien en entrenamientos. En Austin ha pasado algo semejante, porque Rins tampoco estuvo entonado en la sesión clasificatoria, pero hizo una buena salida, remontó, y ya estaba en posición de podio cuando Márquez se cayó. No cabe duda que en la nueva y apretada situación en la que ha quedado el campeonato, con los cuatro primeros (Dovizioso, Rossi, Rins y Márquez) separados por tan sólo 9 puntos, Rins tendrá mucho que decir. Y, atención, cuatro marcas peleando por ganar.

placeholder Marc Márquez en el suelo.
Marc Márquez en el suelo.

El liderato momentáneo de Valentino Rossi hizo que por unas vueltas el campeón italiano volviera a marcar un hito en su carrera deportiva, porque nadie gana un GP con más de 40 años desde hace más de cuarenta años. Rossi se quedó cerca, muy cerca, a dos décimas de la victoria, un triunfo que tuvo en sus manos, una carrera que sigue alargando la extraordinaria leyenda de Rossi.

La clave durante la temporada va a ser evitar los errores, y días como el de hoy pueden resultar determinantes. En una carrera como la de Austin, Andrea Dovizioso, que hasta ahora se presentaba como el principal rival de Márquez, no tenía capacidad suficiente para responder al piloto de Honda. Por lo general, cuando está en desventaja, Márquez suele tener la habilidad para compensarlo, presentar batalla y minimizar los daños. Afortunadamente, el motociclismo es un deporte en el que el factor humano sigue siendo esencial.

El fallo de Viñales

Otra mención aparte se merece Maverick Viñales, en un Gran Premio para olvidar. Fue el más rápido en la primera jornada de entrenamientos, pero no volvió a rodar en esos tiempos el resto del fin de semana. Luego no estuvo fino en la clasificatoria, y volvió a perder terreno en las primeras vueltas de la carrera. Para colmo, un error en la salida por anticiparse le costó una penalización, y si aquello no era suficiente, un fallo en la comunicación con su pizarra le hizo interpretar que debía realizar una “long lap”, la nueva penalización introducida esta temporada para determinadas infracciones. Y al otro lado del box, Rossi viviendo su eterna juventud. Lo dicho, como la noche y el día.

Siempre hay alguien suficientemente pragmático que te pone los pies en el suelo. Antes de la salida de MotoGP preguntaron a Alberto Puig sobre la posibilidad de que Marc Márquez enlazara su séptima victoria consecutiva en COTA, pero el director del Repsol Honda, con su habitual severidad, dio a todos un baño de realidad: “Hoy es un día nuevo”. Cuánta razón.

Jorge Lorenzo Marc Márquez Valentino Rossi
El redactor recomienda