el club cada vez más decidido a DAR UN relevo

Nueva vida para Benzema, que se queda sin escudo protector del Real Madrid

En el Real Madrid ven un punto de inflexión en el cambio con pitos para Benzema en el derbi y un estallido de emoción y expectación en la salida de Vinicius contra el Atlético

Foto: Vinicius en el momento de entrar por Benzema en el derbi del Bernabéu. (Efe)
Vinicius en el momento de entrar por Benzema en el derbi del Bernabéu. (Efe)

Los pitos a Benzema en el cambio del derbi vuelven producir una sensación de malestar en la cúpula del Real Madrid por reiterativos e imposibles de reconducir. El francés es incapaz de ganarse el cariño total de la grada y el respeto pese a que la temporada pasada acabó siendo protagonista con un gol en la final de la Champions al Liverpool. Los pitos vuelven a aparecer en un momento en el que Florentino Pérez y Lopetegui hacen hincapié a los jugadores en dar un plus, sobre todo en la Liga, por la ausencia de Cristiano Ronaldo. Benzema lleva cinco partidos consecutivos apagado, sin hacer gol, y la grada pierde la paciencia. El presidente, defensor de Benzema en sus peores momentos, ahora mira hacia adelante y anima a que los jóvenes ganen terreno a los más veteranos. En el club entienden que Benzema ya está amortizado -cumple 31 años en diciembre- y es cuestión de que futbolistas como Vinicius maduren -y otros como Marco Asensio se afiancen- para que el francés dé un paso a un lado. Es la primera vez que Florentino Pérez no defenderá a capa y espada la titularidad de Karim.

La ovación que se llevó Vinicius cuando salió al césped en el minuto 87 contra el Atlético de Madrid marca un punto de inflexión que no puede caer en el olvido para Lopetegui, pese a que el entrenador es partidario de un proceso de adaptación del brasileño más lento de lo que gustaría en el club. La reacción de la grada fue radicalmente diferente a la parsimonia con la que se retiró el ‘9’ del campo. De los pitos a un estallido de emoción y expectación por comprobar que la joya brasileña debutaba, aunque fueran muy pocos minutos, con el primer equipo. (Benzema no daba el relevo -algo extraño- a Mariano, el delantero centro suplente).

Una de las apuestas de presente y futuro para Florentino tomaba el testigo para alegría de los directivos y los aficionados que quieren ver más al chico de 18 años con el primer equipo que con el Castilla. Las sensaciones también cuentan y en el Bernabéu están ávidos por ver caras nuevas, gente que se quiere comer el mundo y tiene el descaro o la energía que mostró en el poco tiempo que estuvo en el césped Vinicius o Mariano cuando salió ante la Roma e hizo un golazo. Antes de que se produjera el cambio de Vinicius por Benzema, en la grada se pedía a gritos la entrada de Mariano.

Vinicius, Rodrygo... Neymar

Karim Benzema se ha quedado sin escudo protector porque Florentino y sus directivos están más ilusionados con darle otro aire a la delantera. Para eso ha llegado Vinicius, está fichada otra perla brasileña como Rodrygo -juega en el Santos- y sigue la puerta abierta para Neymar por muy difícil que parezca una negociación con el Paris Saint Germain. El 'aburrimiento' que provoca Benzema por su falta de gol y por ser calificado regularmente como futbolista apático, con brotes de genio, choca con la expectación que genera Vinicius, quien no es un delantero goleador ni tiene la experiencia del francés, pero existe la convicción de que lo mejor es darle vía libre para que empiece a tener más protagonismo.

Benzema se da por amortizado a pesar de que tenga contrato hasta 2021. No tiene el cartel de transferible porque está en una temporada en la que tras la salida de Cristiano Ronaldo se ha vuelto a hacer imprescindible no debilitar las posiciones de ataque, aunque si llega una buena oferta al final de la temporada y él se plantee una salida, se estudiará para llegar a un acuerdo. Pero el tiempo corre en contra de Benzema si no mejora su eficacia realizadora porque, según comentan en el Bernabéu, "parece que todavía no se ha dado cuenta de que se ha marchado Cristiano Ronaldo". Lo que desespera en la zona noble es su falta de gol y las pocas ocasiones de peligro que genera. El dato es demoledor: en los últimos cinco partidos -Athletic, Roma, Espanyol, Sevilla y Atlético de Madrid- no es que no haya marcado un tanto sino que no ha disparado a portería.

Benzema, en el derbi del Bernabéu. (Efe)
Benzema, en el derbi del Bernabéu. (Efe)

Soluciones a su falta de gol

Oportunidades ha tenido con los diferentes entrenadores que han estado en el banquillo desde su llegada en 2009 y las seguirá teniendo con Lopetegui. Pero produce frustración que no tenga instinto de cara a la portería como demostró, por ejemplo, en los minutos finales en Bilbao con una mala elección dentro del área y la falta de desparpajo e instinto en el derbi. Julen Lopetegui sigue buscando soluciones a ese déficit con entrenamientos en los que insiste en que su posición en el campo es la de delantero centro y la obligación de atacar los espacios para encontrar perfiles de remate. Toda la facilidad que tiene para jugar por fuera del área se traduce en dificultades cuando la pisa y se le encasquilla el gatillo.

No es un futbolista cualquiera y desde que aterrizó en Madrid ha tenido el apoyo de Florentino Pérez porque valora su talento hasta el punto de aventurar que llegaría a ser un Balón de Oro. Pero esto parece lejos de conseguirlo, el proyecto se renueva y sigue hacia delante con los jóvenes. Las ganas y el desparpajo de futbolistas como Vinicius van a ir comiendo el terreno a un Benzema que seguirá en el Madrid todo el tiempo que él quiera y le quede por contrato, pero que ya se da por amortizado por las temporadas en las que su rendimiento, con altos y bajos, ha coincidido con una época de enorme éxito en Europa con la consecución de las Champions. Su rol de veterano -tercer capitán-, el hecho de no dar problemas deportivos y estar muy cómodo en la capital española provocan que haya Benzema para rato por contrato, pero se le empiece a ver con otros ojos y también empiece a pasar por el banquillo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios