NECESITABAN GOL Y no le sacó en san mamés

El tiro en el pie de Lopetegui con Mariano: ¿es un alineador?

Lopetegui no confió en Mariano para intentar culminar la remontada en San Mamés y eligió que el tercer cambio era Lucas Vázquez por Bale. Benzema, inofensivo, acabó el partido

Foto: Mariano en su presentación como jugador del Real Madrid en el césped del Bernabéu. (Efe)
Mariano en su presentación como jugador del Real Madrid en el césped del Bernabéu. (Efe)

Los entrenadores suelen agarrarse a un argumento que consideran irrebatible cuando se les critica sobre sus decisiones una vez que finaliza el partido: “Dime a quién quito para poner a otro”. El cambio en San Mámés pedía quitar a Benzema para meter a Mariano y Lopetegui gastó el tercer cambio sacando a Lucas Vázquez para retirar a Bale. El ‘7’ del Real Madrid se quedó sin debutar en un partido que llevaba el guión propicio para sus características porque para este tipo de situaciones se fichó a Mariano. Para partidos en los que el equipo necesita un revulsivo que le dé ese plus de agresividad y puntería. Benzema acabó el partido contra el Athletic sin disparar entre los tres palos de Unai Simón.

La jugada en el minuto 89 nos devolvió la peor versión del ‘9’ del Real Madrid cuando en un contrataque conducido de forma excelente por Marco Asensio para cruzar todo el campo lo desaprovechó el francés con un pase dentro del área. Benzema eligió buscar a Lucas Vázquez en lugar de disparar. Nos queda la duda de si en lugar de Benzema ese balón llega a Mariano. Probablemente habría rematado porque el hispano-dominicano tiene más instinto de delantero de área y habría entendido que su presencia en el campo en esos minutos finales era para finalizar las jugadas.

Lopetegui se disparó un tiro en el pie malgastando un cambio para no retirar a un inofensivo Benzema y meter a Lucas Vázquez antes que Mariano. Su decisión le crea un problema de cara a los interese del club y de unos aficionados que se preguntan para qué se ha fichado a Mariano si no le saca en el primer partido que se le necesita. El entrenador insistió a Florentino Pérez durante todo el verano en la necesidad de fichar otro delantero para amortiguar el golpe de la salida de Cristiano Ronaldo. El presidente, reacio a gastar los millones, apuró el mercado y se le presentó el chollo de Mariano, al que Lopetegui llamó en el momento que entró el Sevilla en la operación para convencerle de que sería importante en el Madrid.

No quitar a Karim Benzema en partidos como los de Bilbao, en los que el francés no hace de ‘9’, le costó a Zidane que le pusieran la etiqueta de ‘alineador’. Mantenía al francés contra viento y marea cuando no hacía goles y daba esta versión de ineficacia y falta de instinto goleador. Lopetegui ha caído en el mismo error en su primer gran partido en la Liga. No se atrevió a dar el paso en una sustitución que pedía retirar más a Benzema que a Bale porque el galés sí consiguió llevar más peligro a la portería del Athletic que el francés. El partido, roto en los últimos minutos, estaba para haber intentado aprovechar el carácter más combativo y épico que tiene Mariano.

Benzema, en San Mamés. (Efe)
Benzema, en San Mamés. (Efe)

Benzema, inofensivo

Al Real Madrid le faltó un rematador en Bilbao y no se atrevió Lopetegui para dar ese paso de entrenador más valiente sacando a Mariano (en el Atlético, Simeone lo dio con Borja Garcés), un chico de área, agresivo y con seguridad en su remate. Le faltó la osadía que tuvo Simeone con su apuesta por el canterano Borja Garcés. El Atlético estaba en la lona, perdía en el Metropolitano contra el Eibar y el Cholo se la jugó sacando a un chico de 19 años por Rodri en un cambio donde se llevó una pitada de la grada. Garcés hizo el gol del empate para devolver la confianza que había depositado su entrenador en una mañana en la que Diego Costa, Griezmann, Lemar y Correa estaban negados con el gol.

Julen Lopetegui salió señalado de Bilbao por una alineación que tuvo que rectificar en la segunda parte sacando a Casemiro por Ceballos e Isco por un fatigado Modric y el no cambio de Mariano por dejar a un inofensivo Benzema acabar el partido. No quiso darle la oportunidad a Mariano como tampoco quiere a Vinicius para desesperación de los dirigentes, que están como locos porque quieren verle jugar en el primer equipo y dudan de que se tenga que foguear en el Castilla.

Encuentros que se ponen cuesta arriba o en los que el Real Madrid no encuentra soluciones ni el sistema para culminar las ofensivas hacen que reaparezca la figura de Cristiano Ronaldo. Al Madrid no le ha ido nada mal en las tres primeras jorndas sin el portugués, pero Bilbao ya era una plaza de nivel alto y el equipo careció de capacidad para intimidar y definición. Si fichas a Mariano porque se ha ido el portugués, lo normal -como se cuestionan en la directiva-, es que apuestes por el fichaje.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios