Es noticia
Por qué Alonso y Sainz son claves en el mercado de la Fórmula 1 (y la incógnita de Verstappen)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS OPCIONES DE LOS ESPAÑOLES

Por qué Alonso y Sainz son claves en el mercado de la Fórmula 1 (y la incógnita de Verstappen)

Tanto Alonso como Sainz cuentan con varias ofertas en la mesa, una situación privilegiada que se ha complicado para su concreción por los últimos acontecimientos en Red Bull

Foto: Sainz y Alonso juegan un papel crucial. (Reuters/Yves Herman)
Sainz y Alonso juegan un papel crucial. (Reuters/Yves Herman)

Quién diría que algún día dos pilotos españoles serían las piezas clave en el revuelto mercado de la Fórmula 1. Con permiso de Max Verstappen, que desde la semana pasada se ha empeñado en enredarlo aún mas.

Tanto Alonso como Sainz tienen ofertas concretas en la mesa para Red Bull, Mercedes y Aston Martin. Alguna muy bien encaminada hasta que empezara el desmadre de Red Bull, porque las incertidumbres con el holandés han ralentizado el mercado.

¿La maniobra planeada de Hamilton?

Nada es lo que parece en la Fórmula 1, incluso para los propios protagonistas. Como Carlos Sainz, cuyas avanzadas conversaciones para renovar con Ferrari se encontraron con un disgusto inesperado. Aunque no para todos. Entre bastidores, el tema difería a lo que se daba a entender por algunos protagonistas.

placeholder Hamilton podría haber planificado su marcha a Ferrari desde hace mucho tiempo. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Hamilton podría haber planificado su marcha a Ferrari desde hace mucho tiempo. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Así, Lewis Hamilton habría planeado su llegada a Ferrari con gran antelación, para lo que firmó con Mercedes un último contrato por un año con opción a otro en vez de dos fijos, según se había dado a entender públicamente. Su marcha no se justificaba como respuesta a una oferta insatisfactoria de Toto Wolff para mantener a Kimi Antonelli, como el austríaco explicaba. Se trataría así de un plan celosamente ejecutado desde tiempo atrás.

Ahora toman sentido y verosimilitud los rumores publicados en la prensa británica a mediados del pasado año sobre el paso de Hamilton al equipo italiano, por ejemplo. Alguien se fue de la lengua al anticipar un tema que ya estaba realmente en marcha.

Mientras, el equipo italiano negociaba con Carlos Sainz por si fallaba la opción del británico, que Maranello venia nutriendo en secreto desde el pasado año. El fichaje de Hamilton no era así un tema rápido y reciente. Confiado en su piloto, Wolff sufrió una emboscada, y no contaba con un plan B ante la marcha de Hamilton. Ahora debe buscarlo. Como el madrileño.

placeholder Wolff quiere saber qué hará Verstappen. (Europa Press/Eric Alonso)
Wolff quiere saber qué hará Verstappen. (Europa Press/Eric Alonso)

Mercedes, esperar

Antes de los problemas de Red Bull, Fernando Alonso y Carlos Sainz lideraban la lista del austríaco. Cada uno con sus posibilidades según su diferente perfil personal y profesional. En principio, el del asturiano sería el más favorable en algunos aspectos. Sainz en otros, ya que cubre varias casillas para Wolff. Aunque los recientes acontecimientos alejan al madrileño en el equipo alemán.

Porque una lucha de poder interna entre la vertiente austríaca de la empresa y los accionistas de Tailandia se ha ido de las manos. Las declaraciones y posicionamiento públicos de los protagonistas, Marko y los Verstappen, por un lado; y Horner y la familia Yoovidhya por otro, han dejado flotando en el aire varias incógnitas. La más importante, la continuidad de Verstappen.

En este contexto, Toto Wolff ha decidido esperar para ver si cae la fruta madura del holandés, su primera opción. Sin embargo, el austríaco no tiene prisa porque cuenta con dos alternativas: los dos pilotos españoles.

placeholder Carlos Sainz cuenta con serias opciones en Red Bull. (EFE/Ali Haider)
Carlos Sainz cuenta con serias opciones en Red Bull. (EFE/Ali Haider)

De seguir finalmente Verstappen en Red Bull, Alonso podría interesar a Wolff, aunque quizás como una opción a corto plazo si desea mantener la puerta abierta de Kimi Antonelli. Los argumentos que Wolff ofreció para justificar su oferta a Hamilton, edad y duración del contrato ¿valdrían para Alonso?

Por su parte, el español anunciaba las dos fases de su proceso de decisión: la primera, asegurarse la motivación necesaria para continuar en la Fórmula 1. Luego, estudiar las opciones que tiene en la mesa. No son pocas.

En 2026 entra un vigor un nuevo reglamento y, quizás, un posible cambio de jerarquía en la Fórmula 1, como ocurrió con la era híbrida. Alonso debe decidir si quiere seguir un año o entrar en ese nuevo periodo, con todas sus implicaciones ya casi con 44 años.

Red Bull, y número uno en Audi

En todo caso, una hipotética marcha de Verstappen a Mercedes abre la puerta a los dos pilotos españoles en Red Bull. Ambos negocian con el equipo austriaco, donde el madrileño es también serio candidato.

Sin olvidar el futuro abierto de Sergio Pérez, cuyo contrato también acaba este año. Quizás Red Bull cuente hasta con dos vacantes desde 2025. Uno de los pilotos españoles podría ocupar alguna de ellas el próximo año.

placeholder Alonso anda sobrado de ofertas. (Europa Press/Fréderich Le Fort)
Alonso anda sobrado de ofertas. (Europa Press/Fréderich Le Fort)

La diferencia entre Sainz y Alonso radica en que el asturiano tiene el puesto asegurado en Aston Martin si lo desea. Pero si emigrara a Mercedes o Red Bull el madrileño es candidato de Lawrence Stroll para ocupar el puesto del asturiano.

Sainz valora con muy buenos ojos esta opción por su proyecto de futuro y la llegada de Honda, que ha ganado con todas sus motorizaciones en la Fórmula 1. El madrileño depende de la decisión de Alonso, pero también en Aston Martin es muy probable presencia española desde el año que viene.

Sainz tiene contratos en su mesa, Audi entre ellos, que le considera su candidato número uno. Si mañana quisiera, la oferta del fabricante alemán ya estaría firmada. Sin embargo, 2025 sería un año perdido desde el punto de vista competitivo, y el madrileño afrontaría la pérdida de virginidad de Audi en la Fórmula 1 a partir de 2026. En todo caso, se trata de una opción firme y de largo recorrido.

La música está sonando, el baile en marcha, y cada silla esperando a su dueño. ¿Quién será el primero en ocupar asiento? La Fórmula 1 ya ha confirmado tercamente que siempre es posible el escenario más inesperado. De momento, esa música no suena nada mal para Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Quién diría que algún día dos pilotos españoles serían las piezas clave en el revuelto mercado de la Fórmula 1. Con permiso de Max Verstappen, que desde la semana pasada se ha empeñado en enredarlo aún mas.

Fórmula 1
El redactor recomienda