Es noticia
"¡Pier, corre que llego a la clasificación!". Las primeras palabras de Sainz al abrir los ojos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CONVENCIÓ A LOS MÉDICOS PARA VOLVER

"¡Pier, corre que llego a la clasificación!". Las primeras palabras de Sainz al abrir los ojos

El piloto español demostró una gran determinación para recuperarse de su operación de apendicitis y poder competir en el Gran Premio Australia. Carlos Sainz regresó al circuito y quiso ayudar a su sustituto, Oliver Bearman

Foto: Sainz, entrando en el 'paddock' al día siguiente de operarse. (PA/David Davies)
Sainz, entrando en el 'paddock' al día siguiente de operarse. (PA/David Davies)

"Es su coche y siento que no debería estar en su lugar. Se lo debería devolver para que vuelva a rodar". Oliver Bearman fue héroe por un día en su debut con Ferrari en la Fórmula 1. Previsiblemente, Carlos Sainz debería estar de vuelta en Australia si no se tuerce el aparejo de su operada apendicitis. Si de la actitud que el español está mostrando se trata, el joven piloto británico tendrá que devolver el volante a su titular.

'Pier, dai che arrivo a la califica!'. Sainz acababa de abrir los ojos tras la intervención del pasado viernes en el King Fahad Armed Forces Hospital. Junto a él estaba Pier Luigi della Bona, su nuevo preparador personal. El primer pensamiento del piloto fue salir hacia el circuito para llegar a tiempo a la sesión clasificatoria. Lo mismo que le había dicho a Fred Vasseur antes de conocerse el diagnóstico y caer bajo los efectos de la anestesia.

Aunque en parte bromeaba, fueron las primeras palabras de Sainz. Su primer pensamiento. Tanto, que la mañana siguiente entraba andando en el paddock ante la mirada atónita del personal tras haber convencido previamente a sus médicos. Luego, en el Gran Premio, junto a sus ingenieros, ayudando a Bearman antes de la carrera y al equipo durante la misma. Pocas dudas caben sobre su intención de estar listo en Melbourne.

Destrozado tras los libres

Hasta el piloto pensaba que sus molestias eran producto de una intoxicación. Se saltó la jornada de prensa del miércoles. Tampoco mejoró el jueves, pero decidió subirse al SF24 en las dos sesiones libres a pesar de los dolores abdominales y la elevadísima fiebre.

"Cuando llegó el jueves por la mañana, no se encontraba bien: 'Dejadme intentar dar algunas vueltas' nos dijo, pero hizo toda la sesión. La tarde (segundos libres) fue exactamente igual. Ya en ese momento, fue increíble para mí, porque descubrí que después de la sesión estaba completamente destruido", afirmó Vasseur.

Foto: Fernando Alonso, en Yeda durante los libres. (EFE/Ali Haider)

Creo que es una característica de la familia! No fui lo suficientemente fuerte para sacar a Carlos del coche…", bromeaba el francés. Sainz esperaba mejorar al día siguiente, como así comentaba al terminar la primera jornada del Gran Premio. Al contrario.

'Sainz 2-0 Apendicitis'

Los tratamientos no hacían efecto alguno. El viernes por la mañana, Sainz se desplazó al hospital para un reconocimiento. Se había levantado peor que la jornada previa. Incluso entonces se ponía en contacto con Vasseur con la intención de participar en los clasificatorios.

"Me llamó por la mañana y me dijo que probablemente se perdería los terceros libres, pero que definitivamente estaría allí para la clasificación. A las 11.30, estaba en el hospital y estaba claro que no íbamos en la dirección correcta", cuenta el francés.

Se detectó la apendicitis y Sainz pasó rápidamente por el quirófano. Curiosamente, su padre había vivido un episodio similar en su carrera deportiva, también a primeros de marzo de 1985, cuando tuvo que cancelar su participación en el Rally Costa Brava por otra apendicitis.

El madrileño aprovechó la ocasión para imitar la misma foto que circuló por entonces en la que su padre, postrado en la cama, estaba acompañado por Antonio Boto, su copiloto de aquellos años. 'Sainz 2-0 Apendicitis'. Curiosamente, Sainz padre llegaba desde Alemania casi a la vez que se realizaba la operación, donde había viajado antes para celebrar con los responsables de Audi la victoria en el Dakar.

Una hora discutiendo con los médicos

Sainz no llegó a los clasificatorios como era lógico. Pero desde que se despertó de la anestesia, tuvo entre ceja volver al circuito. Los médicos no estaban por la labor, pero el piloto pasó casi una hora discutiendo con ellos para dejar el hospital y estar presente en el Gran Premio. Al final, en una suerte de negociación, los doctores le permitieron andar lo mínimo: "Aahh, pues perfecto, camino por el paddock hasta el garaje y listo".

Y así apareció el madrileño por el paddock ante la sorpresa generalizada. Con paso lento y mínimos gestos, Sainz hizo su particular paseíllo hasta llegar al motorhome de Ferrari. Después, aconsejó a Bearman sobre el uso del volante y otros temas para ayudar al británico. Su rostro y gesto era totalmente distintos a los del jueves, entonces totalmente demacrado.

Momentos críticos

¿Volverá Sainz en Australia? Las complicaciones en el postoperatorio de Alexander Albon cuando fue intervenido de apendicitis en 2022 le costaron dos Grandes Premios. Queda por confirmar la evolución del madrileño, de momento positiva. Pero la determinación de Sainz es absoluta. No solo por la motivación intrínseca de un piloto de élite, sino también por el crucial momento que atraviesa el piloto madrileño.

El mercado de fichajes en la Fórmula 1 está al rojo vivo y Sainz es uno de los grandes protagonistas. El madrileño quiere cerrar su futuro lo antes posible, pero la dinámica actual lo está complicando. En Mercedes quieren tomarse su tiempo, como ya ha avisado Toto Wolff. Sainz es candidato, como Alonso. Como lo es el madrileño en Aston Martin o Red Bull, los equipos con vacantes para el año que viene. Pero unos dependen de todos y el mercado parece una mesa de snooker con varias bolas golpeando a la vez en todas las bandas.

Sin embargo, el torbellino de Red Bull ha enredado más la madeja. Según evolucione el conflicto interno, hasta Max Verstappen podría entrar en el mercado a pesar de tener contrato hasta 2028. Consciente de la oportunidad, Wolff ha empezado por abrir su puerta a Helmut Marko. "Nos falta nuestra antigua mascota. Entonces nos quedaremos con Helmut. Tiene la edad adecuada. No tiene gorra roja, pero luego vendrá a nosotros", declaraba entre bromas el austríaco.

En este contexto, Sainz no quiere bajar la guardia, más con el buen comienzo de Baréin. Al margen del instinto competitivo, no contar con un contrato para 2025 espoleará aún más si cabe al español.

"Está recuperándose muy bien y ahora tenemos que centrarnos en Melbourne. Necesita descansar bien esta semana y ya veremos la próxima", declaraba Vasseur al acabar el fin de semana. "Es un adulto, no quiero apresurar las cosas, él tomará la decisión correcta", apuntaba sobre el retorno de Sainz en Melbourne.

Solo hace falta recordar sus primeras palabras a su preparador físico al despertarse, sus discusiones con los médicos, su entrada a cámara lenta en el paddock y su presencia en el garaje durante el Gran Premio para conocer la respuesta.

"Es su coche y siento que no debería estar en su lugar. Se lo debería devolver para que vuelva a rodar". Oliver Bearman fue héroe por un día en su debut con Ferrari en la Fórmula 1. Previsiblemente, Carlos Sainz debería estar de vuelta en Australia si no se tuerce el aparejo de su operada apendicitis. Si de la actitud que el español está mostrando se trata, el joven piloto británico tendrá que devolver el volante a su titular.

Fórmula 1 Carlos Sainz Ferrari
El redactor recomienda