Es noticia
La gran paradoja de Red Bull: arrasa en la pista mientras se corta las alas en los despachos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
UN MOVIDO GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDÍ

La gran paradoja de Red Bull: arrasa en la pista mientras se corta las alas en los despachos

En Yeda se sucedieron más episodios y declaraciones del conflicto interno. Pero Verstappen dejó vinculado su futuro al de Marko, que anunció su continuidad en la escudería

Foto: Max Verstappen ha vinculado su futuro en el equipo al de Marko. (Europa Press)
Max Verstappen ha vinculado su futuro en el equipo al de Marko. (Europa Press)

Fernando Alonso o Carlos Sainz en Red Bull con el RB21 a partir de 2025 a consecuencia del conflicto interno en el equipo y fabricante de bebidas austríaco. Una hipótesis con cierto aire de sainete, pero, dado el cariz que ha tomado el cuestionamiento de Christian Horner al frente de la organización, mejor no desechar cualquier desenlace. Ni siquiera la marcha de este último.

La denuncia de una empleada de Red Bull está provocando una onda expansiva de alcance aún incalculable. El equipo austríaco ha creado más titulares y espacios mediáticos por este tema que por su victoria en Yeda. Un asunto rodeado de rumores y especulaciones, aunque eran los propios protagonistas los que sus declaraciones y posicionamientos insinuaban un iceberg de enorme profundidad.

En el paddock de Yeda se exhibió de nuevo la punta de un colosal conflicto interno. Aunque al terminar el pasado gran premio parecía haberse declarado una suerte de alto el fuego, la guerra no ha terminado. Ya se han producido numerosas sorpresas como para descartar más novedades.

Horner quiere parar, pero no puede

El Gran Premio de Baréin terminó con la carga de profundidad de Jos Verstappen, con la que pedía a Christian Horner su marcha por el riesgo de dañar al equipo. "Haciéndose la víctima cuando él es el causante de los problemas", explicó. Luego le tocó dar la cara a su hijo ante los medios en Yeda. Max, en cambio, fue extremadamente hábil situándose en tierra de nadie, sin distanciarse de su padre.

A continuación, Christian Horner pidió públicamente el pasado jueves que se parara la persecución hacia él y su familia mientras tendía una mano hacia su piloto. "Hemos logrado mucho juntos y tiene un acuerdo hasta 2028. Desde el lado del equipo y desde el lado de Max, estamos decididos a construir sobre el éxito que ya hemos logrado. Y sus 55 victorias han llegado en coches de Red Bull, todos los podios han llegado en coches de Red Bull, y estamos decididos a seguir intentando añadir muchos más éxitos en el futuro".

placeholder Horner aún no tiene asegurada la continuidad. (Reuters/Rula Rouhana)
Horner aún no tiene asegurada la continuidad. (Reuters/Rula Rouhana)

Sin embargo, Helmut Marko dio el viernes otro sensacional golpe de efecto al anunciar a los medios en Yeda que podría ser él quien dejara el equipo austríaco. Las razones no trascendieron oficialmente, pero algunas fuentes se refirieron a una posible responsabilidad de Marko en las filtraciones a los medios, incluido el contenido del dossier con el que se acusó a Christian Horner. No obstante, dio la sensación de que el fondo de la cuestión era otro de mayor profundidad.

Verstappen habló claro

Marko explicó que su continuidad dependería de una entrevista en el mismo circuito con Oliver Mintzlaff, CEO de proyectos especiales de Red Bull. Sobre el papel, aparentó haberse puesto en marcha una vendetta de la otra parte, es decir, de Christian Horner, apoyado por la familia Yoovidha, accionista mayoritaria del fabricante de bebidas y soporte del británico. Una suerte de ajuste de cuentas. De momento, se anunció que la empleada parte del asunto había dejado el equipo.

Antes de la entrevista, Max Verstappen mostró su apoyo incondicional al artífice de su llegada a la Fórmula 1. No era la primera vez, pero el neerlandés dejó claro que su futuro y el de Marko estaban unidos. "Tengo mucho respeto por él y lo que hemos logrado juntos". "Mi lealtad hacia él es muy grande y también siempre se lo he dicho así a todos dentro del equipo, a todos los de arriba". "Él es una parte importante para mis decisiones de cara al futuro, es muy importante que siga en el equipo". Nunca se le habían escuchado palabras similares con Horner.

¿Ha quedado claro? Mientras tanto, Toto Wolff se encargó de recordar que si ya no tenían a la mascota Lauda en Mercedes, Marko sería bienvenido. Se supone que con Verstappen después. Por esta puerta podrían entrar Fernando Alonso, Carlos Sainz, o cualquier candidato a ocupar una posible vacante en Red Bull si el holandés dejara el equipo.

Si quieres, adiós

Pero no cayó Marko. Al contrario, tras la entrevista con Mitzlaff. ¿Había influido la opinión de Verstappen? ¿Semejante dinámica confirmaba que dentro del grupo el tema estaba lejos de resolverse, a pesar de la llamada a la calma del propio Marko. Quizás era la suerte de Horner la que seguía pendiendo de un hilo porque representaba la continuidad del austríaco.

"Creo que el rumor sobre la suspensión fue una noticia tan nueva para el equipo como para cualquier otra persona, nos sorprendió mucho escucharlo", explicó Horner. De hecho, recordó que "Marko trabaja para Red Bull GmbH, la empresa, no el equipo". Horner también rechazó ser el acusador interno de Marko como autor de las filtraciones mediáticas.

placeholder Marko sorprendió en Yeda con la posibilidad de no continuar en Red Bull. (EFE/Ali Haider)
Marko sorprendió en Yeda con la posibilidad de no continuar en Red Bull. (EFE/Ali Haider)

Rumores de compensación económica a la persona que denunció a Horner, de enfrentamientos sin cuartel entre dos facciones. "Creo que es demasiado tarde para que Christian diga 'déjame en paz'. Pero cuenta con el apoyo del propietario tailandés, así que creo que se quedará el resto de la temporada". De nuevo, Jos Verstappen volvió a la carga este fin de semana. Sabía perfectamente el alcance de su bomba de racimo cuando pidió en Baréin que Horner se marchara para no "fracturar el equipo". Se refería, por supuesto, al clan Verstappen/Marko, como el hijo dejó claro en Yeda.

"No hay individuo más grande que el equipo", contestaba Horner a las palabras de Verstappen. "Nunca se puede decir nunca, si un piloto no quiere estar en sitio, se irá a otro. Pero no veo ninguna razón por la que alguien quiera salir de este equipo", declaraba tras las palabras de apoyo a Helmut Marko por parte de Max Verstappen. Es decir, "si quieres, adiós". Solamente falta conocer si también la fractura del equipo incluye a Adrian Newey.

Los últimos rumores, sin embargo, señalan que podría ser el propio Christian Horner quien abandone el equipo. Continuará. De ser así, nada de Fernando Alonso ni Carlos Sainz. Pero si es Max Verstappen el que dejara Red Bull.

Fernando Alonso o Carlos Sainz en Red Bull con el RB21 a partir de 2025 a consecuencia del conflicto interno en el equipo y fabricante de bebidas austríaco. Una hipótesis con cierto aire de sainete, pero, dado el cariz que ha tomado el cuestionamiento de Christian Horner al frente de la organización, mejor no desechar cualquier desenlace. Ni siquiera la marcha de este último.

Fórmula 1
El redactor recomienda