Es noticia
El morbo de ver a Carlos Sainz y Lewis Hamilton juntos, con Fernando Alonso a la expectativa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SUS FUTUROS A PARTIR DE 2025

El morbo de ver a Carlos Sainz y Lewis Hamilton juntos, con Fernando Alonso a la expectativa

El español y el británico estaban juntos en la primera rueda de prensa oficial. Las preguntas sobre el fichaje de Ferrari eran inevitables. Alonso no quiso entrar en la posible sustitución

Foto: Alonso, Sainz y Hamilton, en la rueda de prensa oficial del GP de Baréin. (EFE/Ali Haider)
Alonso, Sainz y Hamilton, en la rueda de prensa oficial del GP de Baréin. (EFE/Ali Haider)

La primera rueda de prensa oficial tenía su morbo. Por supuesto, estaba presente el campeón del mundo, Max Verstappen. También los dos pilotos que cambiarán de equipo el próximo año. Uno toma el puesto del otro, que a su vez aspira a ocupar la vacante de aquel. Y un tercero igualmente candidato a esa plaza que el primero ha dejado libre en Mercedes.

Sainz llegó tarde a la rueda de prensa, y junto a su asiento vacío, estaba sentado Lewis Hamilton. Tras saludarse, ambos compartieron confidencias durante la propia rueda de prensa. Luego, llegaron las lógicas preguntas. Fernando Alonso tomó la escapatoria.

Sobre el ambiente flotó la sensación de inevitabilidad con Red Bull y Max Verstappen. "No tengo las herramientas todavía para ello [coleccionar trofeos], así que le llamaremos el coleccionista", bromeó Alonso, refiriéndose al holandés. "Creo que Max va a seguir coleccionando trofeos este año, aunque espero poder coleccionar un par más que el año pasado", apuntó el madrileño. Sobre otro tema también hubo unanimidad: los pilotos han hecho tope con el dilatado calendario de 24 carreras en la Fórmula 1 actual.

placeholder Sainz y Hamilton, durante la rueda de prensa. (EFE/Ali Haider)
Sainz y Hamilton, durante la rueda de prensa. (EFE/Ali Haider)

Sin "resentimiento" ni "animosidad"

¿Qué sentía Sainz, cuando esperaba que la renovación fuera un trámite? "Obviamente, no hay resentimiento por mi parte, tengo mucho respeto por Lewis, los éxitos que ha cosechado. Ha decidido unirse a Ferrari. Yo hubiera hecho lo mismo en su posición", contestó Sainz. "Es un gran equipo, y en la segunda parte o al final de su carrera, él sabrá dónde está. Ferrari es un gran equipo del que ser parte, lo entiendo. Y Fred tiene una buena relación con él".

"Tenemos una buena relación, o así lo veo yo. Todos los pilotos hemos mejorado en los últimos años, hay mucho respeto entre nosotros", contestó Hamilton. "No creo que haya ninguna animosidad. Ha hecho un gran trabajo, ha recorrido mucho camino desde que comenzó en este deporte, y es una de las voces fuertes entre los pilotos. Hará un gran trabajo en su próximo equipo. No es nada personal, y no creo que nada cambie entre nosotros".

placeholder Fernando Alonso no habló de su futuro. (EFE/Ali Haider)
Fernando Alonso no habló de su futuro. (EFE/Ali Haider)

Obviamente, las preguntas sobre sus respectivos futuros también salieron a flote. Cada uno, en situaciones diferentes. Sainz insistió en su línea. "No sé vende voy a ir ni cuál será mi mejor opción. Lo que sé es que voy a maximizar mi último año en Ferrari. Es un equipo increíble y quiero darlo todo por el equipo aquí y en Maranello".

De momento, los contactos. "De cara a mi futuro, la situación ha cambiado mucho durante el invierno. Voy a tomarme mi tiempo para ver a dónde voy a ir. Obviamente, voy a hablar con todas las opciones disponibles, y ver qué proyecto a largo plazo es mejor para mí, para mi carrera, y que me permita ser campeón del mundo. Son las cosas que quiero conseguir lo antes posible".

"Tengo que decidir si quiero seguir"

Hamilton ya parece en el ambiente un piloto de Ferrari en algunos aspectos. "Quiero trabajar en reconstruir el equipo, hay muchas cosas que quiero hacer, buscar las personas adecuadas, que sea un equipo diverso; que es el corazón de lo que pretendo poner en acción. Cuando se presentó esa oportunidad en enero, pase mucho tiempo a solas, estudiando, y siento que he tomado la decisión adecuada".

Hamilton tuvo también que deslindar el terreno entre Mercedes y su futuro equipo. "No cambia nada, estuve en la fábrica el lunes. Vamos todos a tope aportando todo, y el equipo. Llevo tanto tiempo con este equipo, hay tanto cariño dentro… Siempre será un equipo que lleve en el corazón. Todo el mundo fue muy comprensivo, me han apoyado, y todo el mundo sabe que estoy aquí para traer resultados, como cualquier otra temporada. Es emotivo, y cada semana va a ser emotiva, es la última vez que me mido el asiento, los test de invierno serán los últimos con este equipo... Habrá momentos emotivos durante la temporada, pero lo haremos juntos".

Solo Alex Albon separó a Alonso de Hamilton y Sainz. La pregunta también era inevitable para el español. ¿Quiere aspirar al asiento libre de Mercedes? El asturiano se acogió a una de las tres líneas que expresó en la presentación del AMR24: deseo personal de seguir, negociación con Aston Martin y también con terceros. "Primero tengo que decidir si quiero seguir compitiendo o no en las próximas semanas, es lo que tengo que decidir en las próximas carreras. Es un calendario exigente, en 2026 habrá nueva normativa, que será tentadora, o quizás no. Pero veamos, como dijimos en la presentación del coche, me tomaré algunas carreras para decidir". Es decir, si quiere seguir en la Fórmula 1 o no.

"Esto no es sostenible para nadie"

Hablando de calendarios exigentes, los pilotos se mostraron rotundos y contundentes para rechazar las 24 carreras de la presente temporada, la más larga de la historia."No creo que podamos ir más allá de 24, porque va a ser extremadamente complicado para todo el mundo. Desde el punto de vista del pilotaje, me encanta la Champions, destaca más porque es con cuentagotas. Creo que la Fórmula 1 está arriesgando estar demasiado presente, que se pueda perder el apetito. Tiene que ser exclusiva, seguir siendo un deporte al que la gente tenga ganas de ver y que se acostumbre en la tele como si fuera una jornada de liga cualquiera".

"Creo que ya estamos muy por encima del límite de carreras. Para mí, soy joven, pero no voy a estar 10 años más haciendo 24 carreras al año", apuntó Max Verstappen. "No es sostenible, me encantan las carreras y lo hago fuera de la Fórmula 1, pero llega un punto en que evalúas la calidad de vida y cuánto tiempo pasas alejado de tu casa para hacer un deporte que amas, pero llegará un momento en que prefiera estar en casa y centrarme en otros proyectos, porque es una locura lo que tienes que hacer, ahora no es un problema".

Alonso también se mostró tajante. "Cuando Liberty Media entró en la F1, recibimos el mensaje de que serían 20 o 21 carreras. Ese sería el límite, y ahora tenemos 24. Esto no es sostenible en el futuro para nadie. Incluso el campeón del mundo piensa que la temporada es larga. Imagínate el resto, que la segunda mitad vamos solo por ir, porque no hay incentivos, no podemos luchar por nada. Si alguien no entiende esto, acabará siendo negativo para el deporte".

La primera rueda de prensa oficial tenía su morbo. Por supuesto, estaba presente el campeón del mundo, Max Verstappen. También los dos pilotos que cambiarán de equipo el próximo año. Uno toma el puesto del otro, que a su vez aspira a ocupar la vacante de aquel. Y un tercero igualmente candidato a esa plaza que el primero ha dejado libre en Mercedes.

Fórmula 1
El redactor recomienda