Es noticia
Fernando Alonso, en plan 'Misión imposible': el milagro de terminar cuarto en 2023
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SEPTIMA POSICION DE PARRILLA

Fernando Alonso, en plan 'Misión imposible': el milagro de terminar cuarto en 2023

Aunque el español logró una séptima posición inesperada, piloto y equipo afrontan una misión prácticamente imposible a priori: el cuarto puesto final para ambos

Foto: Menos Sainz, todos los rivales para las clasificaciones finales salen por delante de Alonso. (EFE/Ali Haider)
Menos Sainz, todos los rivales para las clasificaciones finales salen por delante de Alonso. (EFE/Ali Haider)

Fernando Alonso se muestra realista ante su posición final en el presente campeonato, tanto para su cuarto puesto como para el de Aston Martin en Constructores. Sin embargo, mantuvo vivas las exiguas esperanzas al terminar los clasificatorios del GP de Abu Dabi.

El español volvió a exprimir la naranja con su AMR23, porque la séptima posición de salida no figuraba en el horizonte, según marchaba el último gran premio del año. En cualquier caso, Alonso aspira a una "carrera loca" para sus opciones, a priori peregrinas dado el ritmo de sus principales rivales y sus respectivas posiciones de parrilla.

O bien, Alonso decidió entregar las armas tan solo verbalmente para rebajar las expectativas, y lo que llegue será un meritorio regalo. Quizás cuente con alguna bala en la recámara para una carrera con poca información previa para el rendimiento del neumático. Pero se trataría de una proeza.

"Mejor de lo esperado"

Alonso tenía razón al terminar. Desde el exterior, el primer intento en el Q1 daba mala espina. Decimoquinto, y a un segundo de Max Verstappen. Sin embargo, llegó el alivio en el segundo. Terminó undécimo, recortando diferencias con el mejor crono.

"Tuvimos que hacer algunos cambios, ya que los segundos libres fueron muy cortos, y teníamos preocupación", reconocía al terminar, puesto que sus palabras confirmaban lo que se apreciaba sobre el asfalto.

"Hicimos catorce y quince esta mañana y no sabíamos dónde estábamos y luego en la Q1 el primer intento estaba el quince, y pensé que iba a ser un sábado difícil", apuntó. Efectivamente, parecía que se repetía la jerarquía de los terceros libres, en nada positiva. Quedarse en el Q1 hubiera acabado definitivamente con las opciónes para el cuarto puesto del piloto español y su equipo.

Un rendimiento inesperado

"Pero fuimos progresando, encontramos grip cada vez que salíamos". Hasta el propio Alonso se sorprendía, mirando a derecha e izquierda al dejar atrás a rivales importantes. Sainz embarrancó sorprendente en el Q1. Hamilton, en el Q2. Dos rivales menos de parrilla.

Octavo con el primer juego en este segundo bloque, lo cerraba con una vuelta magnífica que le permitía pasar al Q3 en la séptima posición. No así su compañero Stroll, que complicaba el trabajo de Aston Martin para alcanzar y superar a los McLaren, que volaban.

"El séptimo, mejor de lo esperado. Es un arte adaptarse a la rápida evolución de la pista aquí y cambiar de neumáticos blandos desgastados a un juego nuevo significa que recibas del coche una información muy diferente", reconocía el español al terminar la sesión. "Hizo que la clasificación fuera complicada. Nuestras vueltas fueron sólidas, y no dejamos mucho en la mesa", ratificaba el responsable del equipo, Mike Krack.

Sin pensar en las clasificaciones

Para el gran premio, Alonso señaló un factor muy concreto. "Creo que la degradación de los neumáticos hará que por la noche sea una carrera por la supervivencia. Esperemos que haya algo de caos". Porque es la única esperanza de pescar en río revuelto. Sin tandas largas el viernes, y con la única referencia de la tercera sesión, a temperaturas muy diferentes, la carrera es una incógnita.

Alonso se mostró realista y relajado ante sus opciones y las de su equipo. Por resumir, empata a puntos con Sainz, Norris está cinco por detrás, y Leclerc a doce. Por su parte, Aston Martin tiene once de desventaja con McLaren, este en cuarta posición. Salvo Sainz, todos los pilotos rivales salen por delante (Norris, Piastri y Leclerc), de modo que la misión se antoja harto complicada.

"Ferrari está top 3 con Leclerc, es un coche tremendamente superior al nuestro". Quien lo hubiera dicho a principio de temporada. "Lando sale delante de mío, los McLaren están yendo muy rápido, así que voy a perder la posición con Lando en pilotos", pronosticaba Alonso. Pero se ponía en lo peor. "Tengo miedo de Norris y de Leclerc, porque no sé si está a doce o trece puntos, y puede hacer podio. Haremos lo que podamos y divertirnos, pero con la cabeza en otra cosa que no sea la clasificación".

"Dinero en juego, para el equipo"

¿Y en Constructores? "Es lo que más nos interesa. Pero en McLaren salen terceros y quintos, y si todo va normal no tenemos mucho que hacer. Pero si hay una carrera loca, un coche de seguridad o un golpe de suerte, lo vamos a intentar en Constructores". Aunque la probabilidad del coche de seguridad en Yas Marina, históricamente, no llega al 40 por ciento.

Foto: Alonso completó una buena clasificación. (EFE/Ali Haider)

Mentalmente, Alonso se ha instalado en el peor de los supuestos. Lo contrario será un regalo. O mérito del protagonista si logra una proeza, pero también dependerá del Stroll para poder superar a McLaren. En realidad, hace mucho tiempo que el equipo británico ha ganado la partida. "Nada, voy a cerrar estupendamente este año. Voy a pensar que acabo séptimo en pilotos, me van a adelantar Norris y Leclerc, y si hay alguna mejora en eso, pues bueno. Pero cambia poco", explicó.

"No voy a recordar 2023 por la posición en el campeonato, sino por la llegada a Aston, los podios y sentirme competitivo. Es una anécdota (la clasificación), solo por el equipo, porque hay dinero en juego, para el equipo, pero no los pilotos", remató el asturiano.

Fernando Alonso se muestra realista ante su posición final en el presente campeonato, tanto para su cuarto puesto como para el de Aston Martin en Constructores. Sin embargo, mantuvo vivas las exiguas esperanzas al terminar los clasificatorios del GP de Abu Dabi.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda