Es noticia
Entre Carlos Sainz y McLaren: Fernando Alonso, a matar dos pájaros con el último tiro
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DOS CUARTOS FINALES PUESTOS EN JUEGO

Entre Carlos Sainz y McLaren: Fernando Alonso, a matar dos pájaros con el último tiro

A pesar de las dudas sobre el rendimiento del AMR23 en Yas Marina, Alonso podría terminar cuarto en el campeonato de pilotos y ayudar a Aston Martin a lograr el mismo puesto final en pugna con McLaren

Foto: Alonso, antes de afrontar la última carrera del año (REUTERS Rula Rouhana)
Alonso, antes de afrontar la última carrera del año (REUTERS Rula Rouhana)

Empatado en la cuarta posición a 200 puntos con Carlos Sainz, 5 por delante de Lando Norris y 12 de Charles Leclerc. McLaren, sin embargo, 11 por delante de Aston Martin. Terminar cuarto o quinto podría suponer algo más de cinco millones de euros. Si Fernando Alonso es de buscarse desafíos en cada carrera, la de Abu Dabi le ofrece no uno, sino dos.

La temporada termina en Yas Marina. En los protagonistas de la Fórmula 1 se acusa el cansancio de una larga temporada, con un esprint final que ha dejado boqueando al personal. Queda un último acto. Para para piloto español y su equipo es también el momento del balance. Alonso se muestra más que satisfecho. Por si fuera poco, el mismo día le llegaba el reconocimiento de alguien muy especial: El mismísimo Adrian Newey.

"Merecemos la victoria más que otros"

“Ha sido mi mejor año de pilotaje desde 2012”, explicaba Alonso al analizar su rendimiento esta temporada, con el listón de la mejor en la Formula 1 para el español. “Mis mejores carreras fueron en Bahrein, Mónaco, Canadá, Monza y Brasil, fueron mis cinco mejores carreras” ¿Monza, donde se bajó físicamente desecho de su monoplaza? “He sido competitivo hasta en los días malos, como en Monza, algo que nadie recordará, no estuve en el podio, fui noveno con el peor coche”.

En el Gran Premio de España, Alonso negaba que la decisión tomada en la famosa parada en boxes de Mónaco hubiera costado la victoria, o que hubiera sido errónea. En Yas Marina dejaba entrever que este año podía haber caído algún triunfo.

Probablemente en Mónaco fue cuando estuvo más cerca, y en Zandvoort, si hubiéramos tenido una posición diferente en la resalida. Creo que la merecemos más que otros en esta temporada”. Tan solo podía referirse a Carlos Sainz y Ferrari, porque quien pilota un Red Bull...

En cuanto al balance del equipo, “veo solo cosas positivas. Empezamos muy fuertes, incluso fue inesperado para nosotros, fue un gran paso del año pasado a este. Luchábamos con los Mercedes y Ferrari, con los mejores equipos”.

También aludió a la crisis a partir de Canadá. “Dimos un paso atrás en el desarrollo del coche, no estamos al nivel de los mejores, y después hemos sido menos competitivos. Pero recuerdo los test del año pasado aquí al finalizar la temporada. Si alguien me hubiera dicho que estaríamos en esta posición de hoy, hace un año no lo hubiera creído".

Newey y Alonso

El jueves se publicaba una entrevista con Adrian Newey, el genio de la Fórmula 1 y director deportivo de Red Bull. Entre otras muchas consideraciones de gran interés, el británico se refería lo dos pilotos con los querría haber trabajado en su dilatada y exitosa trayectoria.

Ayrton Senna, el primero de ellos. “Por encima de todo, me hubiera gustado haber tenido una relación más larga con Ayrton…” En cuanto a Fernando Alonso “siento que sea algo que nunca ha ocurrido, porque tengo un respeto tremendo por Fernando”.

placeholder Alonso y Newey se han cruzado elogios este fin de semana (REUTERS)
Alonso y Newey se han cruzado elogios este fin de semana (REUTERS)

Alonso respondió en Yas Marina a las palabras de Newey. “Leí el libro de Adrian Newey hace unos meses. Recuerdo que cuándo lo publicó hace algunos años en España tuve el privilegio de escribir el prólogo. Es una persona increíble, he sido afortunado de conocer el mismo mundo que él, aunque no hemos trabajado juntos. Estoy contento de haber corrido en su misma época. Ojalá algún día pudiera trabajar con él".

La incógnita del AMR23 en Yas Marina

De cara al fin de semana, es toda una incógnita el rendimiento de Aston Martin en Yas Marina, un trazado de características muy opuestas entre sus diferentes sectores, el tipo de circuito que podría atragantarse al AMR23 para buscar un compromiso a sus contrastes.

“Lo primero es que debemos tener un coche rápido en Abu Dabi, porque estamos detrás. Pero no estamos a la defensiva, tenemos que ir a toda velocidad y luego veremos cuál es el resultado” explicaba Mike Krack antes de empezar el último fin de semana. ¿Tendrá Aston Martin ese monoplaza en Yas Marina?

placeholder Sainz y Alonso llegan empatados en cuarta posición a la última carrera (EFE)
Sainz y Alonso llegan empatados en cuarta posición a la última carrera (EFE)

A pesar de los contrastes de Yas Marina Dan Fallows, el responsable técnico del equipo, sí se muestra confiado después de que las últimas carreras hayan centrado el rumbo técnico con el monoplaza. “Creo que hemos demostrado con las dos últimas carreras que no debemos preocuparnos por el desafío del circuito”, explica antes de comenzar el último fin de semana de la temporada.

“Es un circuito que podría adaptarse a algunos de nuestros rivales (¿En alusión a McLaren?), pero hemos demostrado que también podemos competir. Está muy ajustado, y eso también puede ser una ventaja para nosotros. Tenemos que estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad". Leyendo entre líneas, la venda antes de la herida.

Empatado en la cuarta posición a 200 puntos con Carlos Sainz, 5 por delante de Lando Norris y 12 de Charles Leclerc. McLaren, sin embargo, 11 por delante de Aston Martin. Terminar cuarto o quinto podría suponer algo más de cinco millones de euros. Si Fernando Alonso es de buscarse desafíos en cada carrera, la de Abu Dabi le ofrece no uno, sino dos.

Fórmula 1
El redactor recomienda