Es noticia
Lance Stroll no jugará contra Alcaraz, pero Aston Martin tiene la pelota en su campo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
alonso casi le cuadriplica en puntos

Lance Stroll no jugará contra Alcaraz, pero Aston Martin tiene la pelota en su campo

Aston Martin ha perdido en Monza el tercer puesto por primera vez en la temporada. La falta de resultados de Stroll está penalizando a un equipo que solo depende de Fernando Alonso

Foto: Aston Martin necesita a Lance Stroll para luchar por el tercer puesto en 2023 (EFE/Daniel Dal Zennaro)
Aston Martin necesita a Lance Stroll para luchar por el tercer puesto en 2023 (EFE/Daniel Dal Zennaro)

Antes del Gran Premio de Italia surgía un absurdo rumor sobre Lance Stroll desde una conversación en un chat con un periodista que, supuestamente, cuenta con experiencia en la Fórmula 1: el piloto canadiense estaría considerando pasar al tenis profesional. Un rumor que el más ramplón sentido común desdeñaría, pero que fue amplificado en Monza.

El futuro de Stroll adquirió protagonismo en Monza porque también circulaban rumores sobre posibles contactos con otros pilotos de Martin Withmarsh, máximo responsable de Aston Martin Performance Technologies. Ciertos o no, el rendimiento del canadiense en 2023 justificaría esas dudas sobre su futuro.

La situación del canadiense abre una vía de agua para las ambiciosas cimas marcadas por su padre, Lawrence Stroll. Más a corto plazo, para la tercera posición en el campeonato, perdida por primera vez manos de Ferrari tras el Gran Premio de Italia. Será difícil lograr tan privilegiada posición final con la profunda brecha y la desproporción de puntos lograda hasta el momento por Fernando Alonso y Lance Stroll. Volviendo al símil tenístico, Aston Martin tiene una dura y difícil pelota en su campo con el canadiense.

Una enorme brecha

"Me gusta pensar que soy muy bueno, pero no creo que esté preparado para enfrentarme a Djokovic o Alcaraz todavía" ironizaba el canadiense al respecto el pasado fin de semana. "No tenemos ningún debate de este tipo en este momento. Estaremos bien el año que viene con los dos pilotos. Creo que hemos visto durante la última semana (de Zandvoort a Monza) a un piloto muy trabajador, tratando de analizar cada pequeño detalle en el que puede mejorar, estando en el simulador, conduciendo mucho, así que no hay nada que vaya en esa dirección".Mike Krack desmentía cualquier rumor y confirmaba al canadiense para 2023.

En Monza, Stroll quedó último en los clasificatorios -con atenuantes- y a casi 40 segundos de Alonso en la carrera. "Sé que estaré en el deporte unos cuantos años más, pero no muchos, y él (Stroll) liderará el equipo durante los próximos diez o quince años. Así que espero poder ayudar a Lance tanto como pueda en los próximos años". Tras el Gran Premio de España, Alonso parecía ungir a su sucesor en Aston Martin. Liderar quizás Aston Martin algún día, es posible. Con el rendimiento actual de Stroll, surgen legítimas dudas.

La disparidad de resultados entre ambos es la más acusada de la parrilla. Cierto que el rival de Stroll es excepcional. Un doble campeón del mundo, 370 grandes premios, experiencia infinita y talento único. Alonso cuenta con 170 puntos y es tercero en el campeonato. Pero Stroll es octavo, con 47. El español casi cuadriplica los puntos de su compañero: 123 puntos de diferencia. Entre Hamilton y Russell hay 55. Sainz y Leclerc, separados por 6. Norris y Piastri, 43. Gasly y Ocon, 1.

La referencia con Alonso es dura de pelar. El español ha llegado al Q3 en todas las parrillas, y ha puntuado en todas las carreras de la temporada, con siete podios y tres segundos puestos. Stroll ha alcanzado el Q3 en seis ocasiones. Parcial de 11 a 2 en los entrenamientos. En Mónaco, Alonso era segundo mientras que el canadiense decimocuarto, por ejemplo. El español, en el podio. Stroll, fuera de pista.

Un trato diferente

Es cierto que entre Verstappen y Pérez hay 145 puntos de diferencia, pero este pasado fin de semana Helmult Marko cuestionaba al mexicano como "inconsistente". Su rendimiento ha levantado dudas sobre su continuidad, con Marko y Horner manteniendo posiciones opuestas. Todo ello, con los títulos de Constructores y Pilotos asegurados. El mimo en el equipo británico a Stroll en peor posición es muy diferente.

En Mónaco, Ferrari acumulaba 79 puntos por los 116 del equipo británico. Con Sainz y Leclerc puntuando de forma consistente, el tercer puesto se perderá por muchos podios que Alonso intente lograr si Stroll no eleva el listón. Aston Martin tiene 112 puntos de ventaja sobre McLaren y, actualmente, depende casi en exclusiva de Alonso para luchar por ese tercer puesto que se debilita.

placeholder Stroll vivió en Monza su peor fin de semana de la temporada. (REUTERS/Giancarlo Benny)
Stroll vivió en Monza su peor fin de semana de la temporada. (REUTERS/Giancarlo Benny)

Como atenuantes, el canadiense perdió la pretemporada por su fractura de muñecas y lesión en el pie por un accidente de bicicleta. Sin embargo, ha sido al avanzar la temporada cuando ha perdido fuelle. Cuando más reciente tenía la lesión, Stroll entraba en el Q3 en las cuatro primeras carreras de la temporada. En las últimas cinco, Stroll ha llegado una sola vez al Q3. En Países Bajos, el equipo asumió la responsabilidad por su estrategia en el Q1, y en Monza no rodó en absoluto el viernes, pero terminar en última posición de parrilla...

Diferencia de puntos, no de rendimiento

Según Aston Martin, la posición de Stroll en el campeonato es fruto de un cúmulo de circunstancias ajenas a su talento y desempeño. Comienzo de temporada lesionado, averías mecánicas, fallos estratégicos del equipo…. "No hay una diferencia marcada en rendimiento, la hay en puntos, y es importante separar entre ambas", explicaba Mike Krack en Monza. "Como equipo, estamos analizando la temporada desde las dos perspectivas, y para ambos pilotos. Creo que, como equipo, necesitamos hacer un mucho, mucho mejor trabajo en ese lado del garaje (Stroll), en la estrategia de carrera, pero también hemos tenido problemas de fiabilidad que siempre han golpeado su coche. Así que es algo que debemos hacer mucho mejor".

"Creo que hemos visto muchas veces en el pasado fogonazos de Lance, en la clasificación en mojado, en las carreras, en las salidas, en la primera vuelta, este tipo de cosas que son sobresalientes". Alonso ha intentado poner en valor a Stroll siempre que ha tenido la oportunidad. "Creo que Lance está demostrando la velocidad en el coche y el compromiso. También vimos a principios de año correr con una mano rota y cosas así. Solo ves cuando realmente tienes pasión por algo que estás haciendo".

¿La clave para Alonso? "Lo más importante para él es ahora conseguir consistencia, fin de semana tras fin de semana... Esa consistencia será el siguiente paso en su carrera, estar constantemente luchando por estar entre los cinco primeros y luego, al final del año, verás la cantidad de puntos que ganas cuando aciertas todos los fines de semana” De momento, al piloto canadiense le está costando. Aston Martin afronta dos grandes desafíos: convertir el futuro AMR24 en una máquina polivalente en todo tipo de circuitos, y sacar más partido de Lance Stroll. Que sea el hijo del jefe puede suponer el tercer gran desafío si no ocurriera.

Antes del Gran Premio de Italia surgía un absurdo rumor sobre Lance Stroll desde una conversación en un chat con un periodista que, supuestamente, cuenta con experiencia en la Fórmula 1: el piloto canadiense estaría considerando pasar al tenis profesional. Un rumor que el más ramplón sentido común desdeñaría, pero que fue amplificado en Monza.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda