Es noticia
Fernando Alonso denuncia la vara de juzgar en la F1: "No deciden nada porque no es español"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HAMILTON NOQUEA A 3 MONOPLAZAS EN LA SALIDA

Fernando Alonso denuncia la vara de juzgar en la F1: "No deciden nada porque no es español"

Alonso quedó apeado de cualquier opción en la primera curva y Sainz se vio incapaz de adelantar a Daniel Ricciardo en una carrera esprint que podría anticipar la del domingo

Foto: Alonso se quedó en la primera curva, embestido por Hamilton y Stroll (Antonin Vincent / DPPIAFP7 03/05/2024)
Alonso se quedó en la primera curva, embestido por Hamilton y Stroll (Antonin Vincent / DPPIAFP7 03/05/2024)

"Vi un hueco y fui a por ello". A Lewis Hamilton le debía resonar la legendaria frase de Ayrton Senna y quiso emularlo en la primera curva de la carrera esprint de Miami. Aunque más que una audaz y heroica maniobra, su alocada zambullida por el interior le convirtió en bola de bolera.

El episodio puso un oportuno espejo a los comisarios de la FIA y a su consistencia y criterio para juzgar las acciones en pista. ¿Que Hamilton no fue penalizado? Sí, claro, por exceso de velocidad en el pit lane con el coche de seguridad.

Ya puede el gran premio mejorar el panorama, porque la primera carrera se convirtió en un soporífero espectáculo tan solo animado por un despendolado Kevin Magnussen. Si la esprint ejerciera como anticipo de la cita principal, mal asunto.

Para Fernando Alonso y Carlos Sainz, la impotencia fue el denominador común. El primero, como jamón y queso del sándwich. El otro, por no poder superar a un Daniel Ricciardo que se vio plenamente reivindicado con su cuarto puesto. Ganó Max Verstappen, pero también el australiano.

Hamilton, un espejo para los comisarios

Lando Norris intentó colarse por fuera en la arrancada. En su defensa, Stroll cerró la trazada hacia Alonso, y milésimas más tarde llegaba un lanzado Hamilton con intención de arreglar la carrera en la primera curva. Se llevó a los dos bolos de Aston Martin y al de McLaren por delante. El castigo al que le sometería luego Magnussen fue una suerte de karma carrerista.

La maniobra de Hamilton sirvió como ejemplo comparativo el mismo fin de semana que la FIA rechazaba la apelación de Aston Martin por la maniobra del asturiano en Shanghai. El piloto sancionado dos veces en tres carreras servía como contrapunto para comparar el libro de estilo de los comisarios. El incidente ni siquiera fue investigado.

Cierto es que los jueces suelen ser benignos con las maniobras de salida y primera vuelta. Sin embargo, dada su optimista entrada hasta el fondo de la cocina, Hamilton solo podía frenar contra otros monoplazas. Lógicamente, Alonso aprovechó luego la oportunidad para sentar su particular jurisprudencia respecto a la labor de los peritos del comportamiento en pista.

"Hoy no, pero siempre me sancionan"

"Sí creo, que bueno, supongo que no decidirán nada porque no es español". El dedo acusador de Alonso definió esa vara de medir utilizada por los comisarios. No se trata tanto de la acción en pista, como de quien la lleve a cabo. Plantada varias veces su bandera reinvindicatoria durante el fin de semana, el asturiano resumió lo que para él y su equipo fue “una sesión de libres”.

Alonso se fue al fondo del saco y se encontró peleando con Ocon, a quien adelantó, para luego ser posteriormente superado. El asturiano no podía sentirse más lejos de lo que él fue un aburrido y forzoso trámite. "Con Ocon, lógicamente no me arriesgo para no ser penalizado", volvía a repetir Alonso.

"Quizás hoy no me penalizaron, pero siempre me sancionan. Hoy pasa lo mismo. Estaba detrás de Ocon, quizás podría arriesgarme y adelantarle, pero, lógicamente, no me arriesgo para no ser penalizado". El mismo mensaje que repite desde Shanghai, ahora plenamente legitimado tras la decisión de los comisarios de no siquiera investigar la maniobra de Hamilton.

"Para nosotros, no teníamos tampoco ningún interés en la esprint, íbamos a comprobar solo la degradación y ver para mañana. No ha sido realmente una carrera, lo importante es luego la crono y las 57 vueltas, y espero que podamos sacar alguna conclusión de cara al parque cerrado que se abre ahora, y a ver si podemos mejorar un poco el coche".

Sainz, en cada vuelta, la misma plantilla

Para Ferrari y Carlos Sainz, la carrera esprint deparaba una mala noticia, y otra quizás más esperanzadora. El madrileño mostró la peor cara de la pista americana a poco que no se cuente con velocidad punta suficiente o un punto más de carga aerodinámica que el rival. Pista sucia fuera de la trazada, recta larga pero de corto DRS, escasos puntos para el adelantamiento… Sainz tuvo que tragar la quina de no poder superar al RB de Daniel Ricciardo en toda la carrera.

El propio Pérez reconoció después la dificultad de adelantar al australiano, pero Sainz no tenía la misma capacidad para imitarle. Ricciardo se enganchó durante unas vueltas al DRS del mexicano, y a Sainz le resultaba imposible adelantar. Pero la situación no varió cuando el RB se quedó fuera del alcance del Red Bull.

Cada vuelta repetía con la misma plantilla. El RB se escapaba en aceleración, el español debía dejar espacio, sobre todo en las curvas largas, para no perder adherencia. Luego, Sainz entraba en la larga recta del último sector lejos del monoplaza de Ricciardo. Cuando el Ferrari abría el DRS e intentaba echarle el ancla, ya era demasiado tarde. Al llegar a la meta, el español levantaba el pulgar en reconocimiento a la resistencia de Ricciardo quien, si siempre exhibe una enorme sonrisa, ahora le cabía el estadio entero de Miami en la boca.

Una mala noticia, y quizás una buena

"Hoy no teníamos velocidad punta para adelantar, y sabíamos que saliendo quintos nos iba a costar, pero en la salida de las curvas el motor Honda aceleraba muy bien, y con lo sucia que está la pista en los interiores es muy difícil frenar tarde y adelantar, así que ha sido una carrera dura, y ya sabíamos que iba a costar adelantar", explicaba después el madrileño.

¿La buena noticia? Llegaba de la mano de Leclerc. "Tuvimos una degradación similar a la de los Red Bull. Mañana la carrera será larga, así que la clasificación será importante para empezar lo mejor posible, y luego esperamos poder presionarlos con la estrategia". Verstappen no se mostraba contento al terminar, insinuando que hay margen para retocar su monoplaza de cara a la carrera. Sainz descubrió otro tanto.

Medio gran premio se jugará en los entrenamientos clasificatorios. Con el temor a una carrera con el mismo esquema del sábado. Eso sí, los pilotos se bajaron empapados en sudor después de solo 19 vueltas. Se ganarán el sueldo el domingo.

"Vi un hueco y fui a por ello". A Lewis Hamilton le debía resonar la legendaria frase de Ayrton Senna y quiso emularlo en la primera curva de la carrera esprint de Miami. Aunque más que una audaz y heroica maniobra, su alocada zambullida por el interior le convirtió en bola de bolera.

Fórmula 1
El redactor recomienda