Es noticia
Natalie Robyn, la española que lidera el automovilismo: "Tengo una misión en la FIA"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NUEVA CEO DE LA FIA

Natalie Robyn, la española que lidera el automovilismo: "Tengo una misión en la FIA"

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cuenta con una mujer con raíces españolas para pilotar el cambio más grande en la historia de la institución

Foto: Natalie Robyn, en una imagen de archivo. (FIA)
Natalie Robyn, en una imagen de archivo. (FIA)

Mohammed Ben Sulayem, el actual presidente de la FIA, sigue reestructurando en estos últimos tiempos la institución que preside. Con algo más de un año en el cargo, y tras un primer ejercicio de toma de contacto, ha adoptado medidas de calado. Como contratar un CEO por primera vez en su historia, y la persona elegida haya sido una mujer: Natalie Robyn.

Aunque estadounidense de nacimiento, Robyn tiene ascendencia española por parte de madre y ha desarrollado una brillante carrera en el sector del automóvil, ostentando puestos de gran responsabilidad en Chrysler, Nissan y Volvo. Por formación, Robyn es licenciada en Relaciones Internacionales por la Colgate University de Nueva York y habla fluidamente Inglés, español, francés y alemán. "Es valiente", advierten personas de su entorno.

Una personalidad familiar

Entrevista ¿en inglés o en español?. "En español, por supuesto, tengo doble nacionalidad estadounidense y española y mi madre es de El Bierzo. Además, he pasado allí desde pequeña todos los veranos". Se aprecia enseguida un discurso pragmático, alejado del que tradicionalmente se apreciaba con cualquiera que tuviera un cargo relevante en la FIA y con afán de mostrar su pertenencia a una especie de aristocracia automovilística. Soplan nuevos vientos en las oficinas de la Federación en París y Ginebra.

"Mi principal misión —explica Robyn—, que es para lo que me han contratado, es tratar de que la FIA funcione verdaderamente como una empresa. Sin olvidar que somos una entidad sin ánimo de lucro, no hay ninguna razón para que no funcionemos como una organización empresarial multinacional. Yo vengo de esa cultura por mi trayectoria profesional y aquí hay mucho por hacer en cuanto a gobernanza, digitalización y definición clara de responsabilidades y objetivos en áreas concretas, etc.".

placeholder El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en el circuito de Baréin. (Reuters/Hamad I Mohammed)
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en el circuito de Baréin. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Quien haya tenido ocasión de conocer cómo funcionaba la FIA en la época de Max Mosley y Jean Todt podrá corroborar lo empinado de la cuesta que tiene que afrontar Natalie Robyn, en un entorno donde la fuerza laboral era 100% francófona, alejada de una organización con 164 naciones afiliadas. Cuando se le pregunta a Robyn sobre la resistencia al cambio que ha podido experimentar a su llegada a la FIA a causa de todas las inercias del pasado, la nueva consejera delegada reconoce los problemas, pero igualmente ve las oportunidades.

"Como ocurre en cualquier organización, ante cambios importantes en su dirección, está la regla del 30/30/30. Tienes ese tercio que sí va a resistirse al cambio, otros que van a trabajar igual tengan la dirección que tengan y luego está ese otro tercio que tiene ilusión por mejorar las cosas y está muy motivado ante los nuevos retos. Apenas llevo tres meses y hay que tener paciencia, pero lo importante es que ahora, en general, cada cual tiene una idea mucho más clara de qué es su cometido específico. Se están nombrando responsables de cada área para que estos a su vez organicen sus departamentos con una estrategia definida y una gestión transparente".

Los ataques al jefe de la F1

Si la resistencia al cambio dentro de la FIA entra dentro de lo previsible en cualquier organización empresarial, los ataques a la presidencia de Mohammed Ben Sulayem no han sido pequeños desde que ganara las elecciones, celebradas en diciembre de 2021. Algo lógico si, además, los cambios son del calado de los que está acometiendo la candidatura vencedora. Estas semanas, Liberty Media y los equipos de Fórmula 1 han mostrado su descontento con tener a Ben Sulayem como presidente e incluso parecen haber deslizado el nombre de David Richards como posible sustituto.

Pero Ben Sulayem logró una victoria contundente en las urnas. La Fórmula 1, siendo muy importante, no puede pretender dominar a su antojo el automovilismo a nivel mundial. La relación con el promotor del campeonato será sin duda uno de los retos más importantes para Natalie Robyn, especialmente ahora que el presidente ha anunciado que en adelante delega estas funciones en ella y en Nick Tombazis.

Una FIA verdaderamente global

"Una de las primeras instrucciones del presidente cuando comencé mi trabajo en la FIA —explica la ejecutiva hispano-estadounidense— es tratar de reflejar realmente la diversidad y la dimensión global de la Federación. Vamos a pasar de ser una organización eurocéntrica a otra donde todas las partes del mundo y la sociedad se vean representadas. Dentro de la reestructuración, ahora hay, por ejemplo, una Dirección de Igualdad, Diversidad e Inclusión que ayude crecer el deporte. La idea es atraer a nuevas personas de diferentes orígenes y de regiones que hasta ahora habían estado algo ignoradas, como Sudamérica, Asia y África". Ben Sulayem resultó elegido en gran medida por los votos de esa parte del mundo, a menudo olvidada e infrarrepresentada.

Dentro de toda la polémica que tanta repercusión mediática ha tenido entre Liberty Media y Mohammed Ben Sulayem, el presidente de la FIA ha sido el primero en mover ficha y ha anunciado que a partir de ahora va a delegar todos los asuntos relacionados con la Fórmula 1 en Nick Tombazis y la propia Natalie Robyn. Un paso que seguramente propiciará que ambas organizaciones discutan en adelante los asuntos de forma más discreta y sin necesidad de tirarse mutuamente los trastos a la cabeza en público.

Foto: Rossi tiene la responsabilidad de expandir Alpine. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

"El área de Fórmula 1 que lidera Nick Tombazis —explica Robyn— es el ejemplo de modelo organizacional que estamos poco a poco aplicando en la FIA". "La idea es que, a diferencia del pasado, ahora disponga de medios, tenga un equipo seleccionado por él para cumplir con los objetivos y que la estructura de toda la organización esté preparada y alineada para darle apoyo", explica la responsable.

"Es importante que se nos perciba como quiere el presidente, como una organización excelente, y que de verdad seamos un motor de cambio en el deporte y la sociedad. Estamos tratando de reclutar a los mejores, para que, en todas las áreas de nuestra competencia, seamos capaces de estar a la altura de lo que se espera de nosotros como organización", añade. Como dice el escritor Manuel Cuenya, los bercianos son "gente aventurera, pero con los pies en la tierra y sin querer cambiar el mundo con ideas extravagantes". Es el turno de Natalie Robyn en el automovilismo internacional.

Mohammed Ben Sulayem, el actual presidente de la FIA, sigue reestructurando en estos últimos tiempos la institución que preside. Con algo más de un año en el cargo, y tras un primer ejercicio de toma de contacto, ha adoptado medidas de calado. Como contratar un CEO por primera vez en su historia, y la persona elegida haya sido una mujer: Natalie Robyn.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda