Es noticia
Ferrari recupera el resuello y a Sainz y Leclerc no les separa ni el ojo de una aguja
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
4 milésimas entre ambos

Ferrari recupera el resuello y a Sainz y Leclerc no les separa ni el ojo de una aguja

El trazado de Zandvoort favorece a la escudería italiana, y así se confirmó tras la primera jornada, pero con Red Bull a la pata coja. Los pilotos calcaron, literalmente, sus tiempos

Foto: Leclerc no se mostró del todo satisfecho. (Scuderia Ferrari)
Leclerc no se mostró del todo satisfecho. (Scuderia Ferrari)

Los temores se aplacaban momentáneamente tras la primera jornada del Gran Premio de Bélgica. Al menos provisionalmente. Max Verstappen y Red Bull no aplastaban como desde la primera vuelta en Spa. De hecho, el equipo austríaco repetía uno de esos viernes de tiro errado ya vistos en 2022, aunque en este caso por la fiabilidad. Mientras, Ferrari respiraba. De momento.

Circuito de baja carga aerodinámica y curvas singulares, territorio similar ha sido favorable para el equipo italiano esta temporada. Charles Leclerc y Carlos Sainz prácticamente calcaron sus tiempos para dominar en la segunda sesión de libres. Pero Lewis Hamilton y Lando Norris no estuvieron desencaminados. Tres monoplazas diferentes separados por una décima. Fernando Alonso y Alpine, a medio segundo, en séptima posición, 'a priori' no muestran la holgura de Spa. Con la lluvia esperada para ambos días y una elevada degradación, a falta de ella, el domingo.

placeholder Carlos Sainz atiende a los medios. (EFE/Yoan Valat)
Carlos Sainz atiende a los medios. (EFE/Yoan Valat)

Ferrari aún tiene margen

Tras la cita belga, en el equipo italiano se albergaba la esperanza de recuperar el pulso en Zandvoort. Sainz y Leclerc marcaron la pauta tan pronto colocaran los neumáticos rojos. Primero, el español, con un 1.13.412, 25 milésimas por delante de su compañero. Con el segundo juego, el monegasco superó al español por… cuatro milésimas. Las fotos de ambos monoplazas superpuestos uno sobre otro no permitiría distinguirles. "Fue un día en el que parece que volvemos a ser competitivos después de un fin de semana complicado como el de Spa. Fue sorprendente ver lo rápido que han ido McLaren, Mercedes y Red Bull. Estamos todos en tres décimas", reconoció Sainz. Pero, ojo, también comenzaron dominando con autoridad los dos monoplazas italianos en Hungaroring.

"En cuanto al rendimiento, fue un viernes limpio y completamos el plan de trabajo sin ningún problema, tanto para las tandas largas como para las cortas. Parece estar apretado con nuestros rivales más cercanos. Por tanto, cualquier rendimiento que podamos encontrar durante la noche definitivamente nos ayudará en la clasificación", comentó Sainz al terminar la sesión, satisfecho también con el ritmo de las simulaciones de carrera. Con la incertidumbre sobre el techo de Red Bull, Leclerc no se mostraba del todo satisfecho a pesar de liderar la tabla. "Ganamos algo de ritmo en los segundos libres, pero sin tener el mejor equilibrio del coche era complicado. Había mucho viraje y no lograba que el coche girara bien. Creo que mañana podemos mejorar aún más. Tenemos trabajo por delante, aunque estoy seguro de que podemos dar un paso adelante mañana. Estábamos todos muy juntos, aparte de Max y Checo, pero no creo que hayan tenido un día limpio, así que será interesante".

Verstappen, lejos. De momento

Verstappen se quedó parado en la primera sesión con un problema en el cambio, lo que lastró el resto de la jornada. Nada de la aplastante seguridad desde el primer minuto del partido en Spa. En la segunda sesión tampoco dio con la tecla de la puesta a punto ante el tiempo perdido en la primera sesión, con lo que el holandés solo pudo ser octavo, a siete décimas de Leclerc. Al terminar la jornada, sin embargo, Hamilton avisó: "Red Bull tienen seis o siete décimas guardadas". La misma diferencia que separó al neerlandés de Ferrari.

Hamilton terminó a 72 milésimas de ambos. En la primera sesión, los dos Mercedes coparon las dos primeras posiciones. Zandvoort amortiguó las carencias del W13, pero, a no ser que juegue al despiste, George Russell descartó la sorpresa como en Hungaroring, donde logró la pole. "Creo que lo Hungría fue único, nuestros rivales no lo hicieron bien ese día e hicimos un trabajo absolutamente estelar. Me sorprendería mucho si pudiéramos repetir en Países Bajos, pero creo que estamos más cerca de lo que hemos estado en mucho tiempo". Russell, sin embargo, se mostró más optimista con el ritmo de carrera, donde Mercedes podría sorprender el domingo. "Creo que la carrera vendrá hacia nosotros, y que nuestro ritmo en tandas largas se ve fuerte. Pero tienes que comenzar en la posición correcta, ya sabes: si arrancamos desde la tercera línea será difícil luchar por el primero o el segundo".

A tenor de la primera jornada, Alpine debe repetir el esquema de otras carreras. Entrar en el Q3, quizás más apuradamente en Zandvoort, y superar a McLaren el domingo, su gran rival en la presente temporada por el cuarto puesto. Alonso terminó séptimo y Ocon noveno, aunque el francés a casi seis décimas del español. Sin embargo, los Red Bull les superarán el sábado, y con un McLaren más competitivo que el equipo francés —ojo a Aston Martin— en Zandvoort, Alpine necesitará encontrar algunas décimas para defenderse tanto en la clasificación como en la carrera.

Los temores se aplacaban momentáneamente tras la primera jornada del Gran Premio de Bélgica. Al menos provisionalmente. Max Verstappen y Red Bull no aplastaban como desde la primera vuelta en Spa. De hecho, el equipo austríaco repetía uno de esos viernes de tiro errado ya vistos en 2022, aunque en este caso por la fiabilidad. Mientras, Ferrari respiraba. De momento.

Charles Leclerc Fernando Alonso
El redactor recomienda