Es noticia
El juego de la margarita sobre el futuro de Fernando Alonso y dónde correrá en 2021
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS POSIBLES OPCIONES

El juego de la margarita sobre el futuro de Fernando Alonso y dónde correrá en 2021

Esta pasada semana Fernando Alonso avanzaba que ya tiene decidido su próximo destino, sin avanzar más detalles. F1 aparte, de entre las posibles opciones una ofrece sentido y futuro.

Foto: Fernando Alonso, antes de competir en las Seis Horas de Fuji del WEC en 2018. (EFE)
Fernando Alonso, antes de competir en las Seis Horas de Fuji del WEC en 2018. (EFE)

"Sé lo que voy a hacer el año que viene, espero anunciarlo pronto". Esta pasada semana, Fernando Alonso sorprendía con una novedad sobre su futuro: ha decidido su programa para 2021. Aunque incompleta, por el momento, ya que demoraba ampliar detalles hasta fechas no muy lejanas sobre cuál será su destino final el próximo año. ¿Dónde volverá a correr el piloto español el próximo año?

Por ahora tan solo cabe especular. Al inicio del confinamiento, el propio Alonso destacaba en una de sus apariciones públicas la incertidumbre ante el futuro para tomar decisiones. "No es una de las cosas que piense ahora, es imposible saber qué va a pasar", venía a decir desde su refugio de reclusión. Insinuaba la necesidad de que la tormenta amainase para otear mejor el paisaje. Sin embargo, Alonso tiene ya clara una decisión aunque el panorama automovilístico internacional siga congelado. Quizás un pequeño juego de la margarita ayude a ver por dónde podrían ir los tiros.

Foto: Nelson Piquet, con Williams en 1987. (Imago)

¿Fórmula 1? No tiene pinta

“Siempre dije que las nuevas reglas de la Fórmula 1 podían hacer que volviese a tener hambre, pero ahora las nuevas reglas se han atrasado a 2022”, explicaba en su reciente aparición pública en el Instagram Live de las 24 Horas de Le Mans. Alonso reconoció su interés ante el folio en blanco del nuevo reglamento y un mercado de pilotos abierto al terminar los contratos de numerosas figuras. Pero aquel se demora hasta 2022, y también así una de las principales premisas del español para el retorno.

Eliminado este aliciente, tampoco un equipo competitivo parece disponible. Con Red Bull cerrado y Ferrari negociando con Vettel, Ricciardo y Carlos Sainz, tan solo la marcha de Hamilton al equipo italiano dejaría una vacante ganadora en Mercedes, cuyo futuro en la Fórmula 1 está pendiente de confirmarse. Pero parece que Hamilton y Toto Wolff mantendrán el 'status quo'. Nadie como a Mercedes favorece una prolongación del reglamento que permite amortizar el actual monoplaza para la próxima temporada. Renault, ¿sin nivel para luchar con los tres primeros con el monoplaza de 2019? Salvo enorme sorpresa, no resulta aventurado eliminar en primera instancia a la Fórmula 1 de la ecuación.

¿IndyCar completa? Va a ser que no

¿Y la participación completa en el IndyCar el próximo año? Alonso también ofreció sus argumentos en contra, a pesar del caramelo de poder co nvertirse en el primer piloto de la historia en proclamarse campeón en la F1, el WEC y el certamen americano. “Sería algo único, pero no creo (que ocurra), la dedicación para lograrlo es demasiado a estas alturas de mi vida”, justificaba el ovetense. "Hace algunos años quizás fuera una posibilidad, pero no ahora. 16 ó 17 carreras, conocer los circuitos, que muchos ya son conocidos por los demás pilotos desde hace muchos años... Las 500 Millas ya exigen dedicación y una larga preparación, así que no me imagino todo el campeonato. También hay cinco óvalos que hace falta respetar”. De modo que tachemos también la casilla del IndyCar.

¿Entonces? Fernando Alonso anticipaba una decisión sin rematar en la charla con Bruno Vandestick, la voz oficial de la carrera francesa desde 1993. En este contexto, el asturiano se deshizo en elogios sobre la prueba y la disciplina de resistencia, dejando además todas las puertas abiertas. En 2021, el WEC inicia una nueva era con grandes posibilidades de éxito para los próximos años.

placeholder Fernando Alonso, durante las 24 Horas de Le Mans la temporada pasada. (EFE)
Fernando Alonso, durante las 24 Horas de Le Mans la temporada pasada. (EFE)

LMDh, un nuevo concepto rompedor

“Creo que los Hypercar son un gran proyecto, junto con otras soluciones diferentes, sé que WEC e IMSA (la organización americana de carreras de resistencia) están en un buen proceso. Hay muchas cosas en el futuro que van a potenciar las carreas de resistencia y quiero ser parte de ello”. Alonso aludía a los nuevos Hypercars, donde Toyota ya está involucrado. Y en 2022, la nueva categoría LMDh nacida fruto del acuerdo entre WEC e IMSA, un hito histórico en el mundo de la competición automovilística. Porque se establece una categoría global y de bajo coste que permitirá a un fabricante participar en cualquier carrera americana o del WEC en el resto del mundo, además de las 24 Horas de Le Mans o de Daytona. Todo ello en el mismo año.

Más de una decena de fabricantes han estado involucrados en el desarrollo del concepto LMDh. Estos días se han presentado por parte de ambas organizaciones especificaciones más concretas de vehículos con tecnología híbrida que se unirán a los Hypercars y que pueden revolucionar el panorama automovilístico. Desde Porsche, por ejemplo, mostraron su entusiasmo con el nuevo concepto. Porsche Motorsport ya ha recibido el encargo de evaluar la posible presencia de la firma. Incluso Zak Brown, director ejecutivo de McLaren en la Fórmula 1, exhibió su satisfacción ante una potencial participación en el WEC con los nuevos LMDh si las condiciones económicas lo permitieran a partir de 2023.

¿De nuevo con Toyota?

¿Y donde quedaría Fernando Alonso, entonces? A la espera de ampliar ese primer anuncio, y deshojando la margarita, cabe presumir un nuevo acuerdo con Toyota y su Hypercar, el WEC y Le Mans 2021. Una temporada de transición hasta la llegada de los LMDh, que supondría un gran atractivo y retorno mediático para el fabricante japonés en el WEC y Le Mans, cómo se comprobó el pasado año y en el Dakar. Posibilidad más remota sería la presencia en Le Mans este mismo año, prueba que se celebrará en septiembre por segunda vez en su historia. Que Alonso se haya quedado a medio camino en concretar su futuro podría indicar que ha de ser otra entidad la responsable final del anuncio, quizás un fabricante oficial.

¿Tendría sentido volver al WEC la próxima temporada y a por una tercera victoria en Le Mans? Sin Fórmula 1 en 2022, Alonso tendría recorrido profesional en un certamen que en los próximos cinco años contará con la presencia, como mínimo, de cuatro o cinco fabricantes oficiales con el nuevo reglamento LMDh. Peugeot ya ha anunciado oficialmente su vuelta para 2022. Fuera de la Fórmula 1, el WEC se convertirá en uno de los escenarios más atractivos en el panorama automovilístico para un piloto profesional. ¿Quedan más pétalos en la margarita?

Al día siguiente de avanzar que ya tiene decididos sus planes, Fernando Alonso comenzaba su tradicional juego de mensajes crípticos en las redes sociales, publicando la fotografía de un Toyota en las 24 Horas. Detrás, un indicador de tráfico con una flecha señalando la dirección de... "Le Mans".

"Sé lo que voy a hacer el año que viene, espero anunciarlo pronto". Esta pasada semana, Fernando Alonso sorprendía con una novedad sobre su futuro: ha decidido su programa para 2021. Aunque incompleta, por el momento, ya que demoraba ampliar detalles hasta fechas no muy lejanas sobre cuál será su destino final el próximo año. ¿Dónde volverá a correr el piloto español el próximo año?

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda