las nuevas reglas de la fórmula 1 para 2021

La emoción de los nuevos coches de F1: "Van a ser desagradables de pilotar"

Racing Point fue uno de los primeros en señalar la 'lentitud' de la Fórmula 1 de 2021 y ahora uno de sus ingenieros explica qué se ha ido a buscar y qué es lo que se van a encontrar

Foto: Fórmula 1 presentó tres nuevos conceptos para 2021. (Fórmula 1)
Fórmula 1 presentó tres nuevos conceptos para 2021. (Fórmula 1)

"En la parte delantera del monoplaza creo que es muy restrictivo hasta el punto de que va a afectar negativamente el pilotaje. Va a ser desagradable de conducir". Andy Green, director técnico de Racing Point, ha avanzado más detalles sobre los Fórmula 1 que sorprenderán a aficionados y profesionales a partir de 2021. Uno de los responsables de este trabajo conjunto de FIA y FOM es Nikolas Tombazis, el ex de Ferrari que pretende simplificar la parte delantera del monoplaza para que adelantar no suponga una odisea aerodinámica. Estéticamente, los prototipos han recibido halagos, aunque las tripas y su supuesto rendimiento tiene algunos detractores en el paddock.

[En 2021 llegarán unos monoplazas nunca vistos]

“Se supone que debemos avanzar en tecnología e innovar, deberíamos ser más rápidos. Vamos a tener peores neumáticos y coches más pesados, más lentos. Pero cuando hablas con estos tipos, simplemente no entienden”, opinaba Lewis Hamilton sobre las normas de 2021 el pasado mes de septiembre. Sebastian Vettel también apuntó que las nuevas normas caminab en “una dirección incorrecta, bajo mi punto de vista. Los coches son muy pesados” y su exjefe Christian Horner tampoco estaba de acuerdo en “los motores. Echo de menos los V10 o V12”. También había otros pilotos como Kimi Raikkonen o Daniel Ricciardo que venían a decir que ser más lento no importaba si había más emoción en la pista, “en 2014 los coches eran 8 segundos más lentos que ahora y fue uno de los años más divertidos en F1 para mí”, indicaba el australiano.

La escudería de Green fue uno de los primeros en señalar esa ‘lentitud’ de los monoplazas del futuro y ahora el ingeniero explica qué se ha ido a buscar y qué es lo que se van a encontrar equipos y pilotos: “Aerodinámicamente, va a ser bastante inestable. Será más fácil para el coche que persigue a otro estar detrás de su rival, pero eso creará problemas completamente nuevos. Quieres coches que sean un poco más predecibles para que los pilotos puedan atacar, pero debes asegurar que pueden pilotar el coche al límite sabiendo que es estable dicho límite”.

El pilotaje en mojado de Bernie Ecclestone

Exagerando este aspecto, ¿será similar a pilotar en lluvia? ¿Saldrá a la luz el pilotaje más talentoso y de reflejos y menos el ‘robot’ o ‘martillo’ que cada piloto lleva dentro?

Hay que recordar que la reglamentación no está abierto a equipos o pilotos -algo de lo que se quejan en ambos gremios- y son los ingenieros y expertos de la FIA los encargados de elaborar las normas junto con la F1. Liberty, propietaria de los derechos de la Fórmula 1, activó este plan para 2021 con la intención de hacer una F1 más barata y de menos diferencia entre el mejor y el peor monoplaza -entre otras cosas, con más piezas estándar en cada coche- y más atractiva para el espectador con un mayor protagonismo del piloto y menos de la máquina.

Lance Stroll, de Racing Point, y Lando Norris, de McLaren, en el último GP del año. (EFE)
Lance Stroll, de Racing Point, y Lando Norris, de McLaren, en el último GP del año. (EFE)

“Hay algunas áreas donde es extremadamente restrictivo hasta un punto en el que es casi imposible diseñar algo”, añade Green, algo que se traduce en menos tiempo invertido (o perdido, según se mire) en aspectos que el espectador no apreciará. Y menor tiempo invertido conduce a menor dinero y mayor igualdad en la pista puesto que ese elemento no concederá ventaja a nadie. Dicha ventaja suele ir a parar a los equipos con más presupuesto y que tienen un ejército de ‘soldados’ dispuestos a invertir tiempo y dinero en los más mínimos detalles.

Para 2021, presuntamente arrancarán mejor los mismos equipos que ahora copan los tres primeros puestos: Mercedes, Ferrari y Red Bull, porque la restricción de presupuesto no habrá llegado (es para la temporada siguiente) y, normalmente, cada décima se contabiliza en millones de dólares, aunque siempre hay sorpresas en la parrilla tras un cambio brusco de reglas... Y más si la idea de que habrá piezas iguales para todos posibilita una menor distancia entre el coche más rápido y más lento.

Ojalá se den carreras seguras, pero con tanta incertidumbre como cuando llueve. “Siempre tuvimos las carreras más emocionantes en mojado, así que vamos a pensar en hacer llover…”, señaló Bernie Ecclestone en marzo de 2011. Diez años después, tal vez esto pueda ser lo más parecido a esa visión.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios