Movimiento interesante para el español

Día histórico para el motor: así podrían volver a unirse Fernando Alonso y McLaren

ACO e IMSA, las organizaciones más fuertes en el mundo de la resistencia, convergerán sus reglas y crearán una nueva categoría de coches que servirá para competir en Daytona y Le Mans

Foto: Fernando Alonso, durante las 24 Horas de Le Mans. (EFE)
Fernando Alonso, durante las 24 Horas de Le Mans. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Automobile Club de l'Ouest (ACO) y la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA) han anunciado este viernes un acuerdo importantísimo para el automovilismo. ACO dirige las 24 Horas de Le Mans, mientras que IMSA es responsable de las carreras de resistencia norteamericanas, entre ellas las 24 Horas de Daytona. Ambas organizaciones disponían de sus respectivas normativas y prototipos de coches, pese a que las dos pruebas comentadas anteriormente forman parte del Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Sin embargo, ahora por fin buscarán un futuro común.Tras meses de negociaciones, ACO e IMSA convergerán sus reglas y crearán una nueva categoría de coches híbridos que será la dominante en el WEC y se pondrá en marcha a partir de septiembre del 2021, según indica el comunicado.

La base de esta combinación será unir los hypercars que se estrenarán en el WEC este 2020 y que competirán en Le Mans, con los nuevos híbridos de Daytona. Así las cosas, la fusión permitirá que un mismo coche compita en el campeonato IMSA, o al menos en las 24 Horas de Daytona, y al mismo tiempo en el WEC o, por ejemplo, en las 24 horas de Le Mans. Estos nuevos coches se llamarán LMDh. La noticia ha sido bien recibida por los equipos y también por los pilotos. Numerosos fabricantes, como McLaren, abogaban por la unificación. Zack Brown, CEO de la escudería británica, ya mostró en su momento su deseo de competir en ambos campeonatos si se aunaban las reglas y hoy, tras enterarse del acuerdo, ha compartido su satisfacción por redes sociales. Por supuesto, Fernando Alonso también es otro de los interesados como ganador de las dos pruebas estrella de la resistencia mundial este pasado año: en Daytona con el Cadillac de Taylor Wayne y en Le Mans con Toyota por segunda vez consecutiva. El asturiano, que no descarta volver a la resistencia, y McLaren podrían unirse en busca del reto.

La ACO e IMSA han establecido la base de regulaciones conjuntas para gobernar la nueva categoría LMDh. El objetivo es que, desde septiembre de 2021 en el WEC y desde enero de 2022 en el WeatherTech Championship, los fabricantes que lo deseen ingresen a esta categoría superior y compitan en los dos campeonatos líderes en carreras de resistencia. Los vehículos dispondrán de un chasis y un KERS híbrido común, con silueta y diseño modificables. Un sistema de equilibrio de rendimiento asegurará una competencia leal, sin diferencias sustanciales, entre rivales. En marzo se desvelarán más detalles técnicos y los planes para la convergencia serán votados en la próxima reunión de la FIA, donde se espera que salga adelante.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios