Es noticia
La decisión tomada por Fernando Alonso para 2021 y cómo sigue sin descartar la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Todo apunta al WEC

La decisión tomada por Fernando Alonso para 2021 y cómo sigue sin descartar la F1

El piloto español parece ya ha tomado una decisión de cara a 2021, aunque la Fórmula 1 no entraría dentro de sus objetivos tan pronto. ¿IndyCar, WEC…?

Foto: Fernando Alonso ya ha decidido su futuro para 2021. (EFE)
Fernando Alonso ya ha decidido su futuro para 2021. (EFE)

"Sé lo que voy a hacer el año que viene, espero anunciarlo pronto", Fernando Alonso comenzó el 2020 haciendo frente a un nuevo reto en su carrera al participar por primera vez en el Rally Dakar. El asturiano no tiene demasiados planes en la competición en lo que resta de año, salvo las 500 Millas de Indianápolis que tendrán lugar en agosto (sin cerrar la puerta a otra carrera del mundial si McLaren se lo permite). Sin embargo, el español parece ya ha tomado una decisión de cara a 2021, aunque la Fórmula 1 no entraría dentro de sus objetivos tan pronto. ¿IndyCar, WEC…?

Muchos han sido los rumores, comentarios y también los deseos, acerca de una posible vuelta a la F1. Alonso no ha desvelado en qué disciplina centrará sus esfuerzos, pero lo dará a conocer lo antes posible. Zak Brown reconoció recientemente la situación en la Indy y como Alonso podría jugarse la plaza en McLaren con Jenson Button y Jimmie Johnson. "He hablado con los tres. A los tres les gusta la IndyCar, todos ellos quieren correr y todos son muy competitivos", comentó. Pero lo que parece tener claro el asturiano es que para su regreso, en el caso de la F1, deberá esperar por lo menos hasta el cambio de reglamentación. Un cambio que se ha tenido que retrasar hasta 2022 por el brote coronavirus. "Es algo que he estado respondiendo desde 2018. Quería experimentar algo diferente, como el WEC, Daytona o Dakar, y también quería dejar de lado un poco la F1 y su 'ecosistema'. Siempre dije que las nuevas reglas de la F1 podían hacer que tuviese hambre de nuevo, pero ahora las nuevas reglas se han atrasado a 2022".

Foto: Carlos Sainz, tras ganar su segundo Dakar en 2018. (Reuters)

Su futuro en el WEC

Alonso tiene muy claro que su vinculación con el WEC no llegó a su final definitivo después de que abandonara Toyota al final de la temporada 2018-2019. El campeón del mundo de Resistencia ha desvelado que en algún momento volverá a competir en Le Mans. Confesó que uno de sus objetivos es intentar una tercera victoria en las 24 Horas de Le Mans.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en vivo realizada en la cuenta oficial del Instagram de las 24 Horas de Le Mans, Alonso le dijo al presentador Bruno Vandestick sus ambiciones de competir en la nueva clase del WEC, los Hypercars. El asturiano agregó que cree que los Hypercars es un paso positivo para el WEC y expresó la esperanza de ayudar a revitalizar la competencia en la clase superior de la serie. "Definitivamente es un paso adelante", dijo. "Desafortunadamente, con la salida de Audi y Porsche, LMP1 quedó un poco débil”.

"Diré que sí", dijo Alonso, cuando se le preguntó acerca de su deseo de competir en la nueva clase que debutará el próximo año. “Creo que Hypercar es un buen proyecto. Sé que el Campeonato Mundial de Resistencia está pasando por un buen momento ahora con IMSA. Hay muchas cosas en el futuro que impulsarán las carreras de resistencia y quiero ser parte de eso", confesó. “Quiero probar para buscar la tercera, seguro. Lo que no sé es cuando".

Justamente disputar la mítica prueba es uno de los muchos objetivos cumplidos del ovetense. Alonso ha recalcado lo mucho que disfrutó las dos ocasiones en las que formó parte de ella en el 2018 y 2019. "Siempre quise correr en Le Mans, pero mi experiencia con Toyota y las dos victorias superaron todo lo esperado. Cuando tienes la adrenalina y la pasión de Le Mans se te hace corta la carrera, quieres correr incluso más horas. Fue una experiencia fantástica", explicó. “Espero que Hypercar lleve esa adrenalina nuevamente a la clase superior. Mientras haya muchos coches en la parrilla, no importa si son equipos oficiales o privados, las carreras de resistencia siempre brindan acción y emoción hasta la última vuelta”, dijo.

Después de haberse coronado como campeón del mundo en dos ocasiones en Fórmula 1 y en una en el WEC, el asturiano también ha relatado las diferencias entre ambas disciplinas. "La conducción es muy diferente. La F1 gira alrededor del rendimiento, hay que tratar de hacerlo todo perfecto vuelta tras vuelta. Es todo mucho más mecánico. En resistencia los coches dan más sensación de velocidad y todo se trata de tener un buen equilibrio y buena fiabilidad. En cada vuelta no empujas el coche a su verdadero limite en todas las curvas o no te subes a todos los pianos como en la F1. También tienes que ser más instintivo, porque estás doblando coches en todas las vueltas", confesó.

placeholder Fernando Alonso durante las 24 Horas de Le Mans. (EFE)
Fernando Alonso durante las 24 Horas de Le Mans. (EFE)

¿Alonso y su equipo en el WEC?

Alonso también sugirió que su futura participación en las carreras podría extenderse más allá de ser simplemente un piloto. Cuando se le preguntó si su propio equipo FA Racing, que actualmente compite en los deportes electrónicos y la Fórmula Renault Eurocup, podría ser apto para la resistencia, el español señaló que podría ser una dirección a tener en cuenta.

"Muchas personas me han preguntado si algún día formamos un equipo de Fórmula 1, y siempre he dicho que no al 100 por ciento", dijo. “Porque un equipo de F1 es algo que solo creará más preocupaciones que felicidad, ylos presupuestos son muy altos”, comentó. "Pero en resistencia, tal vez un equipo GT como el de Patrick Dempsey parece estar más bajo control porque hay menos gente y es un coche que puedes comprar a un equipo de fábrica. ¿Quién sabe?".

Por el momento ese plan tardará varios años en llevarse a cabo, si se lleva. Alonso ahora disfruta de una vida lejos de las pistas confinado en Suiza donde intenta mantener la forma como puede. “Estoy en casa, en Suiza, hago deporte todos los días y tengo una máquina de correr en el garaje afortunadamente. Lo más importante ahora es la salud. El automovilismo es una cosa secundaria”, finalizó. Veremos cuando decide dar la gran y esperada noticia sobre su futuro.

"Sé lo que voy a hacer el año que viene, espero anunciarlo pronto", Fernando Alonso comenzó el 2020 haciendo frente a un nuevo reto en su carrera al participar por primera vez en el Rally Dakar. El asturiano no tiene demasiados planes en la competición en lo que resta de año, salvo las 500 Millas de Indianápolis que tendrán lugar en agosto (sin cerrar la puerta a otra carrera del mundial si McLaren se lo permite). Sin embargo, el español parece ya ha tomado una decisión de cara a 2021, aunque la Fórmula 1 no entraría dentro de sus objetivos tan pronto. ¿IndyCar, WEC…?

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda