Es noticia
Los verdaderos motivos de Fernando Alonso para volver a la Indy 500 junto a McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Andretti y McLaren fueron sus opciones

Los verdaderos motivos de Fernando Alonso para volver a la Indy 500 junto a McLaren

Fernando Alonso dice que su decisión de competir junto a McLaren en lugar de con Andretti fue en parte impulsado por la lealtad a McLaren "porque me dieron mucho en los últimos cinco años"

Foto: Fernando Alonso durante los entrenamientos en Indianápolis el año pasado. (USA Today)
Fernando Alonso durante los entrenamientos en Indianápolis el año pasado. (USA Today)

Todo hacía indicar que Fernando Alonso firmaría por Andretti Autosport-Honda para disputar la Indy 500 este año, especialmente después de que su papel de embajador de McLaren expirara la temporada pasada y, sobre todo, por su nefasta participación de 2019. Aun así, Alonso ha insistido que competir por Arrow McLaren SP Chevrolet siempre había sido una de sus principales opciones, principal por una cosa, la lealtad.

"Creo y confío un poco más en este proyecto, y también tengo este sentido de lealtad hacia McLaren y hacia nuestros fanáticos que el año pasado tenían grandes esperanzas, como teníamos nosotros, y al final no pudimos estar en la carrera", comentó en declaraciones para Motorsport. Aunque por otro lado reconozca que Andretti era su opción favorita por el gran rendimiento que tuvo en 2017 y ser uno de los mejores equipos de la temporada.

Foto: La FIA y Ferrari han dado un carpetazo sorprendente y polémico sobre las dudas de la unidad de potencia italiana (REUTERS)

Andretti o McLaren

"Sabía que mi contrato de embajador de McLaren expiró a finales de 2019, por lo que no tenía ninguna obligación de competir por McLaren en 2020. Pero obviamente siempre estaré en contacto con ellos para cualquier proyecto futuro", dijo. “Es cierto que busqué otras opciones. Correr para Andretti como en 2017 fue una de mis opciones preferidas", confesó.

"Creo que en noviembre, en el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi, dije más o menos claramente que mis opciones para las Indy 500 eran, en primer lugar, competir, porque quería tener otro intento, y tal vez la elección era entre Andretti o McLaren con un nuevo proyecto en el que estaban trabajando con el equipo de Schmidt Peterson. Esos eran los pensamientos a finales del año pasado".

"Luego corrí en el Rally Dakar, y esa fue una preparación bastante intensa. Esperé hasta finales de enero para profundizar en las conversaciones y finalizar lo que será el acuerdo de Indy 500. Y a partir de ese momento, dos semanas más tarde, llegué a un acuerdo con McLaren y con un nuevo equipo ahora que seguramente estará más preparado que el año pasado", confesó.

placeholder Fernando Alonso durante la clasificación de la Indy 500. (IndyCar)
Fernando Alonso durante la clasificación de la Indy 500. (IndyCar)

Todo por la lealtad

La decisión fue sorprendente después de su participación de 2019. El asturiano salió de Indianápolis, hundido y enfadado con McLaren por poner un coche en la pista que no estaba preparado para competir. "La decisión final no fue fácil porque creo que entre Andretti y McLaren, tal vez la gente piense que Andretti puede ser más competitivo, tal vez otras personas piensen que podría ser McLaren, y eso es algo difícil de saber antes de que comience la carrera".

"Pero creo y confío un poco más en este proyecto, y también tengo este sentido de lealtad hacia McLaren y hacia nuestros fanáticos que el año pasado tenían grandes esperanzas, como teníamos, y no tuvimos aparecer en la carrera en el gran fin de semana. Creo que tenemos este tipo de no obligación, pero el tipo de sentimiento de que necesitamos devolver algo a la gente, y este año lo haremos". Fernando Alonso volvió a explicar con más detalle el motivo de su fichaje por McLaren. "La lealtad que tengo por McLaren, cuando necesitas tomar una decisión como esta que tomé, es igual a la lealtad que tengo por Toyota en los últimos dos años. McLaren me dio tanto en los últimos cinco años, que necesitaba volver a intentarlo junto a ellos".

La realidad es que el McLaren americano actual no es aquella estructura que el año pasado protagonizaba momentos grotescos. El Arrow McLaren SP es la respuesta a aquellos errores. Zak Brown envió a Estados Unidos a Gil de Ferran, su mano derecha, ganador del IndyCar y de las 500 Millas y un gestor de gran experiencia. ¿Valdrá con eso? Por otro lado, Ruoff, empresa financiera en el sector de las hipotecas, patrocina a Alonso y McLaren. La faceta económica del proyecto es otro de los pilares para salir a la pista con posibilidades de luchar con los mejores en la pista.

Equipo con experiencia

Después de 2019, todo parecía indicar que su relación con la firma británica quedaba rota de cara a una posible participación del asturiano en 2020. Parece que no fue así, pero aprendió ciertas cosas que no volvería a hacer. "Creo que ser un equipo de un solo coche fue una gran penalización para nosotros el año pasado. Tuvimos un par de problemas. No teníamos la habilidad real que queríamos en las primeras pruebas, y obviamente no teníamos mucha información", confesó.

"Este año con tres coches, incluso si tienes un mal día, todavía estás aprendiendo muchas cosas de los otros dos. Así que creo que será una buena ventaja, además de que el equipo no es nuevo, Arrow Schmidt Peterson ha estado compitiendo durante muchos, muchos años en IndyCar, y los antecedentes y todos los conocimientos creo que serán muy beneficiosos con las cosas que McLaren puede agregar a ese proyecto".

El 'aeroscreen'

Por otro lado, Alonso tendrá que enfrentarse a la gran novedad de la IndyCar este 2020. El 'aeroscreen'. Un dispositivo de protección de los pilotos que tiene como objetivo desviar posibles piezas que puedan llegar al cockpit y a la cabeza del piloto. Se prolonga desde la mitad del chasis hasta la parte más alta del morro. Esta modificación se intentó implantar en la F1 pero no se llevó a cabo por temas de visibilidad. Al asturiano le intriga saber cómo es trabajar con ello después de probar en 2018 el halo en la Fórmula 1 o la cabina de los prototipos del WEC.

"Obviamente estoy ansioso por probar el coche para ver cómo está ahora la comodidad dentro de la cabina, la ventilación, la visibilidad... Hay algunos signos de interrogación en mi cabeza y que espero responder, pero en el rendimiento no creo que sea un gran factor. La experiencia en el prototipo de Le Mans también es una ayuda con la visibilidad, para ayudar a que los ojos se adapten rápidamente".

En lo referente a dar los primeros pasos con su nuevo coche todavía se desconocen las fechas, pero Alonso ya ha confirmado que está bien informado de todo lo que está sucediendo. "El plan del simulador aún no ha comenzado", dijo. "Solo tengo información de la prueba COTA hace un par de semanas y estoy en contacto con el equipo con los registros que tienen después de la prueba y esa es la única información que tengo en este momento", comentó.

"Sé que planeamos algunos días de simulación en Charlotte, en las instalaciones de simulación de Chevrolet. Los días aún no están confirmados, pero van a suceder muy pronto", apuntó. La fecha esperada para ver a Fernando Alonso en su nuevo coche es el 30 de abril, cuando se han programado los primeros entrenamientos abiertos en el legendario Brickyard. "En las dos próximas semanas decidiremos nuestra preparación", concluyó el ovetense.

Todo hacía indicar que Fernando Alonso firmaría por Andretti Autosport-Honda para disputar la Indy 500 este año, especialmente después de que su papel de embajador de McLaren expirara la temporada pasada y, sobre todo, por su nefasta participación de 2019. Aun así, Alonso ha insistido que competir por Arrow McLaren SP Chevrolet siempre había sido una de sus principales opciones, principal por una cosa, la lealtad.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda