La explicación de Andretti

Fernando Alonso y las 500 Millas: "No fue Honda y no fue por dinero"

Andretti confirmó que la montura extra en la Indy 500 de 2020 será para James Hinchcliffe, reconoció que no se llegó a un acuerdo con Alonso y el motivo no fue Honda

Foto: Fernando Alonso con Mario Andretti en 2017. (EFE)
Fernando Alonso con Mario Andretti en 2017. (EFE)

"¿Este año volverás a la Indy500?”, preguntaba un aficionado. “Claro. He dicho y sabéis que es el mayor reto que tengo. A por la Triple Corona”, escribía este martes Fernando Alonso usando el emoticono de una corona y el de unas manos rezando. El asturiano dejó claro cual es su próximo objetivo, pero la realidad es que una de las puertas que tenía abiertas para cumplir ese sueño se ha terminado cerrando. El equipo Andretti de IndyCar confirmó que la montura extra en la Indy 500 de 2020 será para James Hinchcliffe y en plena presentación el propio Andretti explicó el por qué del no acuerdo con el español. "No fue Honda, no hubo acuerdo y no fue por dinero".

El fichaje de Hinchcliffe termina descartando de esta forma la posible participación de Fernando Alonso con Andretti. De esta manera se vislumbraba la idea del famoso veto de Honda al piloto español tal y como publicaba la revista 'Racer' hace unas semanas, pero realmente no todo fue como se pintaba y así lo rezaba Alonso recientemente en sus redes sociales referente a informaciones falsas.

La postura de Andretti

La realidad es que nunca hubo una declaración de Andretti o Honda sobre el posible veto del fabricante japonés después de que Andretti confirmara su interés hace un mes. Durante la conferencia de prensa de hoy anunciando a James Hinchcliffe, Andretti dejó clara su postura en el posible acuerdo con el piloto español. "No sucedió porque no pudimos llegar a un acuerdo", dijo. "Nuestro contrato nos permite contratar a quien queramos, Honda no tiene la culpa de nada. Nadie tiene la culpa. Simplemente no salió, como sí salió bien James y Genesys". Por otro lado, tampoco el dinero parece que fue el motivo de la ruptura del acuerdo. "Puede que no todo se deba al dinero", confesó. Unas declaraciones que también podrían entenderse como una forma de cubrir las espaldas a Honda.

¿Tenía Alonso un as guardado en la manga? Mike Hull, el director gerente de Ganassi, otro equipo de Honda, dejó claro en declaraciones que recoge el medio Racer que nunca tuvieron contacto con el piloto español. "Nunca ha habido una conversación de Fernando o su grupo", dijo. "Nos sorprendió un poco que nadie nos contactara para correr con un cuarto coche. Hubiera sido difícil en el mejor de los casos, pero nadie tuvo ningún contacto desde el entorno de Fernando. Y Honda nunca nos dijo que no podíamos contratarlo. "Nunca estuvo su nombre sobre la mesa por lo que nestro equipo nunca estuvo en condiciones de preguntarle a Honda".

Las opciones de Alonso

El piloto asturiano ha dejado claro que volvería a la IndyCar siempre y cuando tuviera la posibilidad de estar en un equipo con opciones reales de ganar las 500 Millas de Indianápolis. Todo parecía avanzado. “Intentaré cerrar todos los flecos que queden, hacer test e intentar ganar esa carrera”, decía el asturiano en Arabia Saudí, en plena disputa del Dakar.

Ahora, sin Andretti, en la ecuación otras puertas se le pueden abrir al español, pero tal y como lo dejó caer en sus redes sociales este martes parece que eso también lo tiene atado. El asturiano no desveló en qué equipo correrá, pero sí dejó entrever que ya lo podría tener cerrado. “¿Tú qué crees?”, le respondió a un fan que precisamente le preguntó si ya había cerrado algo con alguna estructura de la Indy, acompañando dicho mensaje con un pulgar hacia arriba y un emoticono con gafas de sol que despeja cualquier duda.

Las opciones para participar podrían haber pasado por unirse a un coche propulsado por un motor Chevrolet como Penske, pero el equipo fichó a Hélio Castroneves y tiene los cuatro asientos cerrados, por lo que el propio McLaren, que este año debuta en la temporada completa de la IndyCar puede ser la mejor opción. La escudería tiene estructura mejor y un gran presupuesto.

Para esta posible nueva aventura del español en América la marca McLaren se ha guardado las espaldas y no quiere cometer el desastre de 2019, en la que llevaron un equipo prácticamente sin preparación. Para ello se ha asociado con el equipo Arrow Schmidt Peterson Motorsports, que lleva desde 2001 compitiendo en la IndyCar. "Llevamos doce años alineando un tercer coche en Indy, así que todavía seguimos planeando hacerlo. Alonso es una opción, pero nada está confirmado", comentaba en octubre Sam Schmidt, copropietario del equipo. Aunque después del fiasco del año pasado y el enfado del español al no poder ni participar esa puerta también parecía cerrada...

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios