red bull recuerda que tendría 'veto' de honda

¿Pilotaría Fernando Alonso un coche de motor Honda con un 100% de tranquilidad?

Helmut Marko ha señalado esta semana que Fernando Alonso no podría correr con ellos en 2021, entre otros motivos, porque está Honda... El tema del 'veto' empieza a ser demasiado recurrente

Foto: Fernando Alonso en 2017, último año en F1 con Honda. (EFE)
Fernando Alonso en 2017, último año en F1 con Honda. (EFE)

“Con sólo escuchar su nombre, a todo Honda se le ponen los pelos como escarpias”. En diciembre, Helmut Marko explicó en el diario alemán 'Bild' que Liberty había sugerido a Red Bull la posibilidad de contratar a Fernando Alonso tras bajar de su asiento a Pierre Gasly y el austriaco, con sorna, además de contestarles que no le necesitaban, apuntó la reacción de su motorista al pronunciar el nombre del asturiano. Poco más de un mes después, el mismo protagonista, Helmut Marko, ha vuelto a recordar esta semana que Alonso no podría ser piloto de su escudería para la Fórmula 1 de 2021, entre otros motivos, por el asunto de Honda: “Mientras usemos un motor Honda es imposible”.

Entre medias de ambas declaraciones, las publicaciones en varios medios de EEUU (el primero fue 'Racer') han asegurado que Fernando Alonso no correría las 500 Millas de Indianápolis con Andretti Autosport -uno de los equipos favoritos a la victoria- por un supuesto “veto” de Honda. La información salió unos días después de que el propio Mario Andretti reconociera que sólo faltaba un patrocinador para que esa unión se hiciera realidad. A día de hoy, El Confidencial ha podido saber que ya existe dicho patrocinador y que se está muy cerca de llegar a un acuerdo para que se pueda anunciar oficialmente la participación del asturiano en la mítica prueba.

Hay varias incógnitas que, hasta donde ha podido saber este medio, surgen: ¿puede un fabricante de motores vetar a un piloto? ¿Son balas de fogueo disparadas desde Japón o pondrán toda la carne en el asador en este asunto para tratar de que Alonso nunca más acelere un motor Honda? ¿Le conviene a Honda no cortar estas informaciones? ¿Afectará este episodio a la imagen de Honda y/o piloto? Por la seguridad con la que hablaba Andretti hace unas semanas, parece que la supuesta orden de veto no tendría nada que ver con la sección deportiva de Honda porque, en ese caso, le podían haber avisado antes de realizar esas declaraciones en las que casi daba por hecho que sería su piloto…

Era una "conversación privada"

Por poner en contexto, en Honda sentaron mal unas palabras que Alonso exclamó a su ingeniero en el GP de Japón de 2015, vergonzoso. ¡Motor de GP2!”, algo que el ovetense, en una reciente entrevista a 'F1 Racing', matizó que se trataba de una “conversación privada”, en un momento caliente y que “no sabía que se iban a publicar”. Si no se hubiera hecho pública esa frase, ¿la relación entre piloto y marca sería diferente? En esa misma charla, Alonso admitió que fueron “fruto de la frustración y tal vez no debería haber dicho eso, pero no lo dije en las entrevistas de TV o en la conferencia de prensa”, dando a entender que no quería hacerlas públicas o que trascendieran al público o la propia Honda.

Fernando Alonso en la Honda RC213V de Moto GP.
Fernando Alonso en la Honda RC213V de Moto GP.

Con Honda estuvo hasta 2017 (luego vino Renault), siendo este año en el que también participó en las 500 Millas de Indianápolis que llegó a liderar y a las que optaba a la victoria… hasta que su motor Honda se rompió a 21 vueltas del final (otro de los favoritos en Andretti, Hunter-Reay, también abandonó por el mismo motivo).

Sin que nadie desde Sakura (Japón) diga algo oficial, pero llegando las palabras de Marko y las insinuaciones por parte de Honda en IndyCar con la misma serenata, también surge la reflexión de si Fernando Alonso estaría tranquilo si no se aclara este asunto (¿de dónde viene esa prohibición?) y pilota un vehículo con un motor Honda...

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios