EN CUARENTenA VOLUNTARIA DURANTE DOS SEMANAS

"¡El jodido virus chino!". El cabreo del piloto chino de la Fórmula E por el coronavirus

La Fórmula E ha sufrido la primera cancelación en el deporte del motor por el coronavirus y uno de sus pilotos, Ma Quing Hua, reaccionó ante la alarma creada por su caso y el de su equipo

Foto: El piloto chino Ma Quing Hua compite en la Fórmula E con el equipo chino Nio333
El piloto chino Ma Quing Hua compite en la Fórmula E con el equipo chino Nio333

La Fórmula E ha sido la primera gran disciplina automovilística afectada por la epidemia de coronavirus, aunque parece que su onda expansiva puede llevarse por delante todas las pruebas automovilísticas internacionales -además de otros muchos eventos- si persiste la situación de alerta actual. Junto con la Fórmula 1, el Mundial de Resistencia y el WTCR de Turismos, a celebrar Shanghai y Nygnbo, también corren peligro aunque su celebración esté prevista después del verano.

Pero ya no se trata solo de los grandes eventos en suelo chino, sino también de la situación personal de sus nativos. Porque los protagonistas y personal chino involucrados en los diferentes campeonatos también son mirados con recelo. Su presencia parece crear alarma. Algunos, como el piloto chino de la Fórmula E, Ma Quing Hua incluso han saltado a la palestra para responder, ya que es el primer piloto chino que participa en una competición de alto nivel internacional fuera de sus fronteras. En su caso en el campeonato de monoplazas eléctricos, en Ciudad de México, el próximo 15 de febrero..

“El equipo, mis colegas y yo vamos a llegar antes para un período de aislamiento con tal de no traer al 'paddock' un riesgo o pánico innecesario. Por favor, no hagáis algo desproporcionado sobre que este es un jodido virus chino y que cada chino es portador del virus”. Ma Qing Hua tuiteaba con enfado la situación ante las suspicacias creadas por su presencia y la de los miembros de su equipo, Nio, en la cita mexicana.

"¡Vamos, madurad!"

A Ma Quing Hua y sus compañeros de equipo se les planteaba las dudas de su presencia para correr en Ciudad de México, ante los avisos que la FIA había emitido días antes de la cancelación de la carrera de Sanya. “Después de la expansión de la epidemia que se ha producido en China a comienzos de este año, la FIA está siguiendo la situación con las autoridades relevantes y los Clubs miembros, bajo la dirección del presidente de la Comisión Médica, el profesor Gerard Saillant. La FIA evaluará el calendario de las siguientes carreras y, si fueran necesarias, se tomarían las acciones oportunas para proteger la comunidad global del motor y el público en general”, avisaba la institución en un comunicado publico. Poco después se cancelaba la cita de Sanya, un gran centro turístico en una isla del Mar Meridional de China, a 1.800 kilómetros de Wuhan, epicentro de la epidemia

Pero en previsión de mayores problemas, Ma Quing Hua y sus compañeros anticiparon su viaje a Ciudad de México al pasado 2 de febrero para “actuar de manera responsable hacia el campeonato y personal involucrado en la Fórmula E” explicaba el comunicado del equipo chino Nio, que también apuntaba que tanto el piloto como el resto de sus compañeros se iban a mantener aislados y bajo observación durante estas semanas y hasta la celebración de la carrera. Pero Ma Quing Hua no debía sentirse cómodo con el eco alcanzado en los medios por su caso, ya que se expresó de manera airada a través de Twitter ante las suspicacias que su presencia, o la de sus compañeros, parecían provocar. “Se llama coronavirus y solo ha afectado a una pequeña cantidad de gente en China central. Vamos, madurad, tened algo de sentido común. ¡No traigáis política y raza al deporte!”.

China, siempre en la Fórmula E

"Todo el personal chino del equipo celebró la tradicional fiesta del Año Nuevo Chino en China, después del ePrix de Santiago, y todos miembros del equipo se quedaron en casa en Shanghái durante las vacaciones como respuesta al consejo del Gobierno respecto al brote de coronavirus”, explicaba el comunicado, aludiendo a que todos los integrantes de Nio no se habían movido de Shanghai, una de las mayores megaurbes cercanas a Wuhan, a tan solo 840 km de distancia. “Todo el personal está bien, y preparando la próxima carrera en México", explicaba el comunicado de Nio.

De una u otra forma, China ha tenido presencia en la Formula E desde su nacimiento, tanto por las carreras del calendario, como con varios equipos de capital chino. La primera carrera tuvo lugar en Pekín, en 2014, y se repetiría al año siguiente. Después de dos temporadas en Hong Kong, el pasado año llegó también la cita de Sanya, un importante centro turístico del país asiático. El equipo Nio y el campeón del pasado año, Techeetah, también cuentan con capital chino en su accionariado.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios