SU PARTICIPACIÓN NO DEPENDE SOLO ANDRETTI

Así coge velocidad el 'culebrón' de Fernando Alonso con las 500 Millas de Indianápolis

Los rumores periodísticos sobre posible veto no confirmado de Honda a Fernando Alonso en las próximas 500 Millas han calentado su participación en la carrera americana

Foto: La relación de Fernando Alonso con Honda ha vuelto a ser motivo de rumores en relación a las próximas 500 Millas. (EFE)
La relación de Fernando Alonso con Honda ha vuelto a ser motivo de rumores en relación a las próximas 500 Millas. (EFE)

¿Ha vetado realmente Honda a Fernando Alonso para competir con el equipo Andretti Racing en las próximas 500 Millas de Indianápolis? ¿O se trata por ahora de una filtración periodística sin base real que encuentra mayor eco gracias al contexto -real o percibido por la opinión pública- de la experiencia del español con Honda y McLaren? ¿Podría un gran fabricante, uno de los suministradores de motores del IndyCar, vetar expresa o subterráneamente a un piloto determinado en un equipo privado? Porque, por ejemplo, Andretti Racing no tiene el mismo estatus que Red Bull con el fabricante japonés en la Fórmula 1

Estas cuestiones y otros muchos factores están en juego.Todo lo relacionado con Alonso y las 500 Millas es actualmente un objetivo móvil cuya realidad puede variar cada semana hasta que se cierre un acuerdo definitivo. De momento, la filtración de la revista americana 'Racer' sobre un hipotético veto de Honda ha revuelto el panorama. Pero salvo hecatombe en las negociaciones en paralelo que están en marcha con otros equipos, Alonso correrá en mayo. Siempre y cuando, eso sí, disponga de una opción competitiva para aspirar a la victoria, que en principio pasaría por uno de los tres principales equipos americanos. Incluso con McLaren también a la expectativa en la distancia. En todo caso Fernando Alonso cuenta con un porcentaje elevadísimo de posibilidades de estar en las próximas 500 Millas. Con o sin Andretti Racing.

¿Hay veto, o no hay veto?

El propio Michael Andretti reconocía hace meses sus negociaciones con el piloto español, tácitamente admitidas por el propio Alonso. Todo parecía ir por el buen camino entre ambas partes. Entonces ¿Es el hipotético veto un torpedo real, o interesado? Porque contar con Alonso para las 500 Millas se ha convertido en un verdadero “mercado persa” envuelto en una telaraña de intereses, donde las apariencias ante la opinión pública no siempre se corresponden con la realidad entre bastidores.

Fernando Alonso y Andretti Autosport en 2017. (EFE)
Fernando Alonso y Andretti Autosport en 2017. (EFE)

Imposible contrastar por el momento si la información aparecida en el medio americano es cierta. Firmada por su especialista de Fórmula 1 y no por el periodista especializado en el IndyCar, afirma la posibilidad de que Honda pueda vetar la presencia de Alonso. Oficialmente, el piloto español no ha recibido estos días noticia alguna desde Andretti Racing de este posible veto, máxime cuando ambas partes llevan negociando durante meses. Y ni el equipo americano ni desde el fabricante japonés se ha emitido señal alguna sobre la reciente filtración periodística. Entonces, surge una pregunta sin aparente respuesta: ¿por qué Andretti Racing, Honda (Estados Unidos) y Fernando Alonso negociarían estos meses sin la aprobación de Honda (Japón)? A no ser -una hipótesis-, que Honda Japón dejara deliberadamente quererse a las partes para luego frustrar un posible acuerdo en los compases finales de la negociación, de ser cierta la teoría de los rencores guardados desde el pasado.

Patrocinador cerrado, y Toyota

Sin embargo, un factor clave para la presencia de Fernando Alonso en Indianápolis ya está cerrado: su patrocinador para las 500 Millas. Tema este crucial porque el español es ahora más que nunca un goloso caramelo en todos los sentidos. Por ello, Alonso no solo está negociando con Andretti Racing, sino también con los dos equipos principales del campeonato. Por un lado, el Ganassi Racing, vinculado a Honda, que tampoco ha transmitido a Alonso ningún tipo de obstáculo por parte del fabricante japonés. Pero el equipo del español también negocia con Penske, la estructura de mayor aureola en Estados Unidos y número de victorias en las 500 Millas. Ambos equipos valoran participar con más de tres coches en la prueba, en alguno de los cuales podría recalar Alonso. Porque, además, Roger Penske también estaría sumamente interesado en la presencia del español en las 500 Millas tras su reciente adquisición del óvalo de Indianápolis, de la propia carrera y del campeonato IndyCar.

Otros factores planean igualmente sobre la posición de Fernando Alonso en estos momentos. Porque sigue bajo contrato con Toyota, e incluso tiene aún pendientes eventos presenciales con la marca nipona. Por tanto, cabría demorar una posible confirmación con Andretti Racing u otro equipo hasta que Alonso finalice su contrato. Lo único cierto por el momento es que, tras Indianápolis, Fernando Alonso quiere quedar libre de vínculos contractuales. Cabe imaginar por qué. De momento, el ‘culebrón 500 Millas de Indianápolis’ está cogiendo velocidad.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios