Es noticia
La prueba del algodón para saber si Ferrari hacía "trampas" (según Verstappen)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ANTE EL BAJÓN DE RENDIMIENTO EN AUSTIN

La prueba del algodón para saber si Ferrari hacía "trampas" (según Verstappen)

La polémica sobre un hipotético sistema antirreglamentario de Ferrari en su motor tendrá en Interlagos un escenario perfecto para confirmar las sospechas de los rivales

Foto: La nota técnica de la FIA y la caída de rendimiento de Ferrari en EEUU acentuó la sospechas de sus rivales. (USA TODAY SPORTS)
La nota técnica de la FIA y la caída de rendimiento de Ferrari en EEUU acentuó la sospechas de sus rivales. (USA TODAY SPORTS)

¿Ha utilizado Ferrari un sistema antirreglamentario hasta el Gran Premio de México para dotar de mayores prestaciones a su unidad de potencia? Los monoplazas italianos serán uno de los mayores focos de interés del próximo Gran Premio de Brasil. Sus rivales monitorizarán el funcionamiento de su motor tanto o más que desde el verano. Incluso con más curiosidad si cabe.

Porque los fabricantes rivales han compartido sus sistemas e instrumentos de análisis para solicitar a la FIA una clarificación técnica acerca de sistemas que otorgaría ilegalmente a Ferrari una significativa ventaja en términos de potencia. A Mercedes, Renault y Honda no les encajaba las disparadas prestaciones del SF90 al no tratarse de ganancias marginales, sino de cifras considerables. "Hasta 50 cv en algunos momentos esta temporada", ha reconocido estos días Toto Wolff. Logradas de manera específica y poco explicable para la avanzada evolución de estos motores tras seis años de intenso desarrollo y marcaje en corto entre todos.

Justo antes del gran premio brasileño, la FIA sigue apretando las tuercas con sus directivas. El miércoles hacía pública otra (38/19) con la que también cerraba la puerta al uso en la combustión de cualquier tipo de lubricantes, líquidos del intercooler, colector de aire o del sistema ERS y así incrementar el rendimiento del propulsor. Interlagos será una buena prueba del algodón para Ferrari.

Foto: Varios grupos dudan sobre su continuidad en el gran circo a partir de 2021. (Reuters)

¿Relación causa efecto?

Helmut Marko reconoció estos días que el detallado informe presentado a la FIA incluía información proporcionada por Mercedes. Red Bull dio el paso, pero con los datos e hipótesis recogidos durante varios meses por los fabricantes rivales quienes, datos en mano, parecen mostrar unanimidad sobre la presunta irregularidad de Ferrari. El Gran Premio de Estados dio munición para ello. El de Brasil, también podría ser polémico.

"No podemos separar el 'drag' del chasis del rendimiento del motor. Solo miramos la velocidad, la diferencia entre Ferrari y nosotros, y se ha reducido respecto a carreras anteriores", certificaba Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, "está muy claro, su ritmo no fue como en carreras anteriores. Su conjunto (chasis y motor) no fue suficiente o fue diferente en esta pista". El sábado se hizo pública la directiva técnica 0035/19 emitida por la FIA a petición de Red Bull que clarificaba y cerraba cualquier interpretación sobre el funcionamiento del flujo de combustible y, más concretamente, el posible uso de señales eléctricas para modificar su funcionamiento y permitir un pequeño y puntual aumento del mismo. En la línea de Tanabe también se pronunciaron Toto Woff, Hamilton o Verstappen, este último, con más crudeza y fiel a su estilo directo. El bajón de Ferrari tanto sábado como domingo fue destacado unánimemente por los rivales.

Con la mosca detrás de la oreja

Ya desde el Gran Premio de Bahrein sorprendió la extraordinaria ventaja en las rectas del SF90, tónica que se ha mantenido durante toda la temporada. Pero según avanzaba el campeonato, los rivales comenzaron a sospechar no solo de la potencia extra, sino también de su entrega. Tras el Gran Premio de Alemania, el medio alemán 'Auto Motor und Sport' ya publicaba un análisis que, por su precisión, solo podía proceder de un fabricante de motores, presumiblemente Mercedes. Con las diez vueltas más rápidas de los monoplazas italianos y datos GPS, se confirmaba un incremento de velocidad puntual y en zonas concretas, tanto en entrenamientos clasificatorios como en momentos específicos de carrera, con patrones también observados en el Red Bull Ring y Silverstone. Así, entre 250 y hasta 320 km/h se apreciaba un significativo aumento de potencia y velocidad. Las líneas de telemetría coincidían entre los diferentes fabricantes hasta los 225 km/h. A partir de los 250 km/h, las líneas de curva del motor italiano se distanciaban súbitamente.

placeholder Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Estados Unidos. (EFE)
Sebastian Vettel durante el Gran Premio de Estados Unidos. (EFE)

Durante estos meses, los fabricantes han seguido recabando información y preparando el dossier presentado a la FIA. Para los fabricantes rivales, ese patrón de rendimiento de Hockenheim podría lograrse a través de diferentes sistemas. Red Bull habría especulado en esta ocasión una posible interferencia eléctrica en el medidor de flujo de combustible que permitiría exceder de manera muy puntual los 100kg/h reglamentarios y que, teóricamente, justificarían patrones de rendimiento como el de Hockenheim. "Cualquier aparato, sistema o procedimiento cuyo propósito fuera incrementar el flujo de combustible o almacenar o reciclar combustible después del punto de medida está prohibido", recordaba la FIA, cercenando de cuajo cualquier laguna legal en torno el medidor de flujo. Y llegaron después los entrenamientos y el Gran Premio de Estados Unidos.

"Comentarios muy decepcionantes"

Que precisamente fuera Verstappen quien hablara de 'trampas' cuando se le recordó el bajón de Ferrari en Austin inducía a pensar que el holandés se expresaba con semejante contundencia por la información de primera mano del dossier de Red Bull. Al piloto le cayó una reprimenda, como es lógico, y Binotto cantó las cuarenta a Horner al final de la carrera. Pero las sospechas flotaban en el aire.

Varios factores podrían inducir a conclusiones erróneas de los rivales, según Mattia Binotto. Por un lado el motor de Leclerc se había roto en los libres de la mañana y el equipo italiano tomó precauciones en sus dos monoplazas. Ferrari no logró la pole por primera vez en seis carreras seguidas. El rendimiento de ambos monoplazas el domingo fue desconcertante desde la primera vuelta. "He escuchado comentarios muy decepcionantes tras la carrera", contraatacaba Binotto, quien detalló las razones del bajón de rendimiento de Ferrari en Austin: Vettel fallaba en una curva en el momento crítico del Q3, Leclerc había utilizado un motor menos potente tras el incidente de la mañana. La falta de rendimiento del neumático y de adherencia en el SF90 destrozó su ritmo de carrera. "Recordaba a Hungría", lamentó Leclerc a final de la prueba. Ciertamente, el rendimiento en carrera desde la primera vuelta no adoptaba el patrón de un motor 'capado'. A no ser que una menor potencia incidiera en un rendimiento aerodinámica que, a su vez, condicionó la ventana de temperatura idónea para el neumático.

Foto: Corinna y Michael Schumacher en el GP de Fórmula Uno de Abu Dhabi, en 2011. (Getty)

Interlagos, que ni pintado

De aquí que Interlagos se presente como un escenario perfecto para contrastar las sospechas de los rivales y la competitividad real de Ferrari, antes y después de la clarificación emitida por la FIA. El primer y tercer sector tienen el 75 por ciento de la vuelta a pleno acelerador, y requieren un muy bajo drag, a diferencia del intermedio. Pero el último especialmente podría poner en aprietos a Ferrari si sus técnicos han debido corregir el tiro con la unidad de potencia. La salida de la curva 12 hasta la frenada de la 1 tiene 1.2 km de longitud que se recorren con el acelerador a tope. Y, para más inri, una elevación de cuarenta metros para alcanzar el punto más elevado de la pista.

Interlagos puede ofrecer un test perfecto para verificar el rendimiento de la unidad de potencia italiana tras la aclaración técnica de la FIA el bajón de Estados Unidos. ¿Existió una relación de causa efecto directa? ¿Y si Ferrari cojeara en el terreno donde ha dominado durante todo 2019? Pero... ¿y si mantuviera la superioridad de toda la temporada en rectas y zonas rápidas? A más de uno se le quedará cara de tonto.

¿Ha utilizado Ferrari un sistema antirreglamentario hasta el Gran Premio de México para dotar de mayores prestaciones a su unidad de potencia? Los monoplazas italianos serán uno de los mayores focos de interés del próximo Gran Premio de Brasil. Sus rivales monitorizarán el funcionamiento de su motor tanto o más que desde el verano. Incluso con más curiosidad si cabe.

Fórmula 1 Red Bull Helmut Marko Brasil
El redactor recomienda