¿Ya está Ferrari por encima de Mercedes?

Cómo Mercedes ya ni huele a Ferrari los sábados con su 'jet mode'

Ferrari va muy en serio. Con Charles Leclerc como punta de lanza los de Maranello han conseguido su cuarta pole consecutiva. Un logro que no conseguían desde 2001

Foto: Charles Leclerc celebra su pole en Sochi. (Reuters)
Charles Leclerc celebra su pole en Sochi. (Reuters)

"Los Ferrari tienen una velocidad endiablada. Están a otro nivel, parece que tienen un 'jet mode", decía Lewis Hamilton. Ferrari va muy en serio. Con Charles Leclerc como punta de lanza los de Maranello han conseguido su cuarta pole consecutiva. Un logro que no conseguían desde 2001 y que deja a las claras que los de Maranello son el mejor equipo en estos momentos. Lejos queda ese inicio descomunal de Mercedes con ocho victorias en ocho carreras. En Rusia, los de Maranello tenían un nuevo doblete en la mano, pero Sebastian Vettel falló en la vuelta final. El mejor espejo de este 'sorpasso' es ver como Lewis Hamilton se contentaba con su segundo puesto. "Ha sido una sesión muy complicada. Estoy muy contento de haber hecho esa vuelta. No me esperaba estar en primera línea”, señaló el piloto británico. El trono de la Fórmula 1 que mantiene Mercedes desde la llegada de la era híbrida empieza a estar bajo una amenaza seria.

Desde el final del parón veraniego, Ferrari ha dominado de cabo a rabo la Fórmula 1, y el monegasco ha sido el único hombre que ha conseguido ocupar la primera plaza en clasificación. "Es especial, no quiero pensar en las estadísticas porque queda mucho que hacer mañana. La simulación de carrera ha sido positiva, pinta bien para mañana", expresó un Leclerc que ha vuelto a terminar por delante del piloto británico y el alemán y ya cuenta con un parcial de 9-0 contra su compañero de equipo en clasificación.

El motivo del cambio

Lejos ha quedado ya la visión de Mercedes y Red Bull de que solo Ferrari era superior en circuitos de potencia pura como Spa o Monza. El duro golpe que se llevó la escudería alemana en Singapur fue un claro aviso de que los de Maranello ya están por delante en prácticamente todo. En Mónaco fue la mayor muestra de claudicar ante un equipo. Lo hizo Ferrari en boca de Marc Gené. “La superioridad que han demostrado ha sido muy grande, quizás la más grande de toda la temporada. En seco no tenemos nada que hacer. Estamos ante el mejor equipo de Fórmula 1 de la historia”. Una demoledoras palabras que hacen remarcar aún más el mérito de la Scuderia este año. El mundial es imposible, pero la evolución conseguida es un buen paso a tomar de cara a 2020.

Vettel explicó el motivo de cómo han dado la vuelta a la situación en declaraciones que recoge Motorsport. El alemán confesó que Ferrari ahora puede equilibrar mejor el coche y buscar mejor esos límites. El paquete aerodinámico introducido en Singapur fue la clave de este paso adelante. "Generalmente hemos entendido qué camino tomar", dijo Vettel. "Primero, pudimos reaccionar con la configuración. Y segundo, creo que el paquete que introdujimos en Singapur iba en la dirección correcta, por lo que nos dio más carga aerodinámica, más agarre en general".

“Este cambio nos permite ser un poco más libres para decidir la configuración y buscar los límites de la parte delantera en algunas carreras y de la trasera en otras”, confesó el alemán. “Espero que a partir de aquí, las mejoras que hicimos en Singapur sigan dándonos más libertad para explorar la configuración".

Mattia Binotto, director de la Scuderia, reconoció al llegar a Rusia que este gran premio sería el que situaría a los de Maranello en la realidad. “Queremos ver y verificar si nuestras últimas actualizaciones también funcionarán en este tipo de pista diferente. Tener un monoplaza bien equilibrado será un factor clave”. El trazado ruso será una dura prueba. El primer paso está dado, pero en carrera tendrán un duro rival como Hamilton que ya está deseando cortar la racha a los italianos, y desde la mejor posición y estrategia para lograrlo.

Charles Leclerc en acción durante la clasificación del Gran Premio de Rusia. (EFE)
Charles Leclerc en acción durante la clasificación del Gran Premio de Rusia. (EFE)

La baza de Mercedes en Rusia

A pesar de demostrar un nivel claramente superior a Mercedes, Ferrari tendrá un grave problema en carrera y es que el segundo puesto de Vettel era más clave que nunca. El alemán podría hacer escudero y ralentizar a los Mercedes para asegurar la victoria. Los de Maranello clasificaron a la Q3 con las gomas blandas mientras que las flechas plateadas lo hicieron con los medios. "No estoy completamente feliz, no pude sacar todo lo que quería del monoplaza. No estoy contento con el error en la Q1, pero todo se resolvió. La recta es muy larga al principio, tenemos una estrategia diferente a la de Mercedes. El arranque es fundamental, luego pensaremos en el resto de la carrera. Comenzando desde atrás, tenemos que tener cuidado con diferentes cosas, pero podemos pensar en la victoria", comentó Vettel. Hamilton es optimista con esa estrategia. "Sabemos que tienen menos resistencia aerodinámica que nosotros, y además tienen mucha potencia. Hemos podido optar por otra estrategia distinta a la de ellos, así que el equipo lo ha hecho muy bien", apuntó.

La distancia hasta la primera frenada en Sochi es una de las más largas del campeonato y los rebufos jugarán un papel fundamental en la salida, algo que preocupa a Leclerc. "Me he sentido genial en el coche, pero no sé si es la mejor pista para estar en la pole. La salida es muy importante, aún así está bien salir desde aquí", confesó tras bajarse del monoplaza. Hamilton espera esa situación para lograr compensar el déficit de potencia e intentar salir de la primera frenada como líder. "Mañana voy a intentar cogerle todo el rebufo posible a Charles, pero va a ser difícil", comentó el británico.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios