LAS SOSPECHAS SOBRE EL PROPULSOR ITALIANO

Vuelve la paranoia a la Fórmula 1: ¿tiene Ferrari un motor insuperable... e ilegal?

Las carreras de Spa y Monza han puesto en evidencia una inusual superioridad de Ferrari que resulta sorprendente para sus rivales, quienes buscan en la FIA respuestas a sus dudas

Foto: Los Ferrari vuelan en las zonas rápidas, y sus rivales quieren asegurarse de que su secreto sea legal. (REUTERS)
Los Ferrari vuelan en las zonas rápidas, y sus rivales quieren asegurarse de que su secreto sea legal. (REUTERS)

Ferrari está en la cruz del visor telescópico de sus rivales. El rendimiento de su motor, para ser exactos. Porque tras seis años de tecnología híbrida, el equipo italiano se ha desmarcado esta temporada con unas prestaciones desconcertantes para sus rivales con una tecnología ya relativamente madura. “Estamos hablando de 40 kw, una ventaja a una vuelta. Especialmente en los entrenamientos clasificatorios, la diferencia en Spa y Monza ha sido muy evidente”, afirma Helmut Marko a la publicación alemana 'Auto Bild'. “Nosotros no somos los que sospechamos, pero sí Mercedes y Renault”. En los dos últimos trazados de alta velocidad y baja carga aerodinámica el propulsor italiano han terminado por descolocar a sus rivales.

Las características dinámicas del SF90 evidenciadas a través de distintos trazados confirman un monoplaza rápido pero con una falta de carga que penaliza en los circuitos con mayor porcentaje de curvas. Sin embargo, Spa y Monza desnudaban las prestaciones de su motor a niveles que asustan al resto de fabricantes. “Ahora mismo, tanto Renault como Honda y nosotros estamos al mismo nivel. Solo Ferrari sobresale, y seriamente. Pero si logran algo así, nosotros deberíamos hacer lo mismo”, explicaba Toto Wolff. Porque ni Mercedes ni sus rivales tiene pistas. Tras varios años de desarrollo de la tecnología híbrida y el marcaje cerrado de unos y otros, la paranoia propia de este mundo ante la falta de respuestas ha echado nuevamente a rodar: ¿Ha encontrado Maranello una veta de oro, o ha entrado en terrenos oscuros?

Una inusual velocidad

La revista alemana 'Auto Motor und Sport' se descolgaba en agosto con un dossier específico y datos de telemetría con detallada información (¿Procedían intencionalmente de algún equipo?). En el mismo se analizaban las diez vueltas más rápidas de los monoplazas italianos con datos GPS, en los que se verificaba un incremento de velocidad espectacular puntualmente y en zonas concretas. No solo en los entrenamientos clasificatorios, sino también en momentos cruciales de carrera, con unos patrones que se habían observado en el Red Bull Ring y Silverstone.

Vettel y Verstappen en el GP de Gran Bretaña. (Reuters)
Vettel y Verstappen en el GP de Gran Bretaña. (Reuters)

Así, entre 250 y hasta 320 km/h se apreciaba un significativo aumento de potencia y velocidad. Por ejemplo, a través de una sección de aceleración completa entre la curva 2 y la curva 6 en Hockenheim, de 1.100 metros. Las líneas de telemetría coincidían entre los diferentes fabricantes hasta los 225 km/h. A partir de aquí divergían a favor de Ferrari. Desde los 250 km/h, la curva del motor italiano se distanciaba aún más, también entre Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, ambos con motor italiano, pero a bordo de un Alfa Romeo. En los últimos 50 metros, sin embargo, las líneas de Vettel, Raikkonen, Bottas y Pérez coincidían, y a 5 km/ h por detrás de ellos, los dos monoplazas con motores Renault de Carlos Sainz y Nico Hülkenberg. Más lejos, Max Verstappen en el Red Bull.

En Hockenheim se ganaban así 4 décimas a Mercedes y 8 décimas a Red Bull. Nico Hulkenberg reconocía su asombro al perder una décima en trescientos metros en el trazado alemán. Sainz recordaba en Monza cómo los monoplazas italianos sacaban al McLaren ocho décimas ya solo en el primer sector. Equipos rivales hablan de 28 hasta 40 kw de potencia en sectores puntuales, “una ganancia para la que necesitarías dos años de desarrollo normal”, apuntaba Wolff. De aquí también las sospechas de los fabricantes rivales.

No es la aerodinámica

Fuentes específicas hablan de una evolución desde la segunda especificación introducida en Montreal, sin equivalente en Haas y Alfa Romeo. De aquí las especulaciones sobre soluciones técnicas solo accesibles para los motores de Ferrari. Pero si las especificaciones han de ser homologadas y compartidas por otros equipos, las sospechas aumentan porque se trataría de soluciones desarrolladas solo internamente.

Los equipos rivales tienen capacidad tecnológica suficiente para analizar la vertiente aerodinámica, con lo que hubieran encontrado explicaciones y margen de copia, razón para descartar que la ventaja de Ferrari se deba a este apartado. Ante semejante progresión y diferencias, se elucubra con hipotéticas soluciones que circunvalen homologaciones y controles formales. De aquí surgen solo posibles teorías.

Leclerc conquistó Italia en Monza. (EFE)
Leclerc conquistó Italia en Monza. (EFE)

¿Cómo logra Ferrari obtener más kw de su batería? A falta de pistas, los rivales han adoptado la estrategia habitual en estos casos. Su capacidad tecnológica permite dibujar escenarios técnicos hipotéticos. Así, los equipos han presentado a la FIA una batería de cuestiones para su clarificación técnica para que, con la respuesta oficial, se intente acertar en la diana del sistema desarrollado por Ferrari para ganar esa potencia extra. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con la FIA y otros fabricantes, pero la mayoría ello no es público", explica Wolff. Aún no hemos recibido las respuestas”, reconoce Christian Horner. Como en el juego de los ‘barquitos’, cantando posiciones al azar a la espera de que la respuesta de la FIA cante un ‘tocado’ a Ferrari. La respuesta, en próximas carreras.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios