Es noticia
Joan Laporta, rueda de prensa sobre el caso Negreira: las explicaciones del presidente del Barcelona, en directo
  1. Deportes

Joan Laporta, rueda de prensa sobre el caso Negreira: las explicaciones del presidente del Barcelona, en directo

Sigue en directo la comparecencia del presidente del Barça, Joan Laporta, sobre el escándalo de los árbitros que afecta al club y que fue destapado con el caso Negreira

Foto: Joan Laporta, rueda de prensa sobre el caso Negreira: las explicaciones del presidente del Barcelona, en directo (EFE/Alejandro Garcia)
Joan Laporta, rueda de prensa sobre el caso Negreira: las explicaciones del presidente del Barcelona, en directo (EFE/Alejandro Garcia)

13:28

Joan Laporta sobre el caso Negreira | Todo lo que ha explicado el presidente del FC Barcelona

"El Barça está sufriendo una campaña de desprestigio internacional que nada tiene que ver con la realidad. A lo largo de sus casi 125 años de historia, el club ha sido un modelo de juego limpio dentro y fuera del campo", sostuvo Laporta al comienzo de la comparecencia. Desde el inicio, apeló a la honradez del club y de sus dirigentes. "No nos gusta ganar con ayudas arbitrales. Como un gran club tenemos detractores; unos detractores que intentan erosionar nuestro prestigio".

Nos despedimos de esta narración con la pieza de todo lo que ha dicho Joan Laporta en su rueda de prensa. ¡Hasta la próxima!

Foto: Laporta no convenció. (Europa Press/AFP7/Marc Graupera Aloma)

13:21

Caso Negreira: Laporta comparece y muestra las conclusiones del Informe Preliminar del Departamento de Compliance

En la rueda de prensa, el Presidente del FC Barcelona, Joan Laporta ha dado a conocer las conclusiones del Informe Preliminar del Departamento de Compliance:

  • No se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delicto de corrupción deportiva, ni hay ningún indicio de afectación al fair play de la competición, ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno.
  • En cuanto a la prestación efectuada por las empresas y personas investigadas se trata de servicios de asesoramiento deportivo (scouting y asesoramiento arbitral) que son habituales en el sector del deporte profesional.
  • Hay evidencias de la prestación de los servicios, de su aprobación y evaluación de acuerdo con los criterios del área deportiva. Hay documentación oficial de facturas y pagos sometidos a aprobación documentada y recepción de la prestación.
  • El importe de las facturas es variable en función del número de competiciones que se analizaban. La contraprestación podría haber sido pactada anualmente y facturada con periodicidad mensual con variaciones por servicios adicionales como competiciones internaiconales.
  • Documentación obtenida: 629 informes técnico-arbitrales + 43 CDs + 4 informes diversos. Falta más documentación física antigua, ya que se destruye a los 5 años de almacenamiento.

13:14

¡Termina la rueda de prensa de Laporta!

Finaliza la comparecencia de Joan Laporta sobre el caso Negreira y ha asegurado que el FC Barcelona no ha cometido ningún delito.

13:13

Laporta: "Cuando llegamos en 2003 me comentaron que habían estos servicios"

Sobre cuando se enteró de los pagos a Negreira Laporta destaca: "Cuando llegamos en 2003 me comentaron que habían estos servicios y adopté una actitud que creo que fue prudente. Quise saber de qué se trataba y cuando me dijeron que era un asesoramiento arbitral que creo que fue interesante y decidimos seguir con este servicio".

13:12

Sobre Florentino Pérez Laporta asegura que "se ha hablado"

Sobre Florentino Pérez, Laporta apunta: "Quiero pensar que estaba bajo mucha presión, y sé que lo estaba. Creo que el club tendría que haber aguantado y esperar al juicio. Puedo llegar a entenderlo, pero no puedo no dar mi opinión. Esto se ha hablado".

13:10

Laporta: "Vamos ya por el orden de 20 demandas".

En cuanto a la cifra de periodistas o medios de comunicación denunciados Laporta ha señalado que "no se está yendo a por nadie sino que se está intentando hacer justicia sobre personas que están dando informaciones falsas y que están perjudicando la honorabilidad, la reputación y la imagen del FC Barcelona. No vamos a por nadie sino que intentamos hacer justicia. Vamos ya por el orden de 20 demandas".

13:06

Laporta: "Como barcelonista y por razón de mi cargo mi deber es actuar y defender la honorabilidad del club y su integridad"

Sobre la opción de dar un paso al lado Laporta asegura que "todo lo contrario. Como barcelonista y por razón de mi cargo mi deber es actuar y defender la honorabilidad del club y su integridad. Me veo con fuerzas para hacerlo en esta causa y en muchas más. [...] Mi deber y obligación es defender al club y a los barcelonistas, y lo seguiremos haciendo. Vamos a estar más unidos que nunca para defender nuestro escudo y nuestro modelo de propiedad, porque hay un interés en que el club esté dirigido o controlado por personas más afines, serviles y sumisos, y de eso nosotros no tenemos nada. Lo que tenemos es ganas de defender a la entidad hasta la última gota de nuestra sangre".

13:03

Rueda de prensa de Laporta sobre el caso Negreira | ¿Qué función tenía Negreira padre?

Sobre la función de Enriquez Negreira padre: "No validemos la hipótesis de que a través de la designación de árbitros se alteraba la competición deportiva. Negreira no tenía esta capacidad. A partir de ahí puedo asegurar que, durante mi presidencia y creo que después, el prestador de los servicios era el hijo, Javier Enriquez Romero".

13:02

Laporta: "Me parece impropio del presidente de LaLiga"

Sobre la posición de Tebas, Laporta señala: "Lo veo como un ejercicio de hipocresía de falta de profesionalidad. Que se dedique a magnificar y a validar esta hipótesis de que es falsa y calificarla como un escándalo sin precedentes, [...] para mí es una irresponsabilidad. Ha participado de un linchamiento público sin que hayamos sido juzgados. Me parece impropio del presidente de LaLiga".

13:00

Laporta: "La relaciones con el Real Madrid están tocadas"

En cuanto a su relación con Florentino Pérez: "Institucionalmente están tocadas. Siempre hemos mantenido una relación de concordia institucional con todos los clubes, incluso con el Real Madrid lo consideramos como un rival y nuestros enfrentamientos son el mejor espectáculo que puede darse en el mundo. Por mí continúa existiendo una relación de concordia institucional pero que ha sido dañada por esta polémica y creo que es un ejercicio impropio del Real Madrid. Esto tampoco va de un enfrentamiento Barça-Madrid"

12:58

Rueda de prensa de Laporta sobre el caso Negreira | ¿Quién está detrás de la campaña?

Preguntado por quién cree que hay detrás de la campaña Laporta ha señalado: "En el juicio se dirimirá. No hace falta ser muy listo. Ya le he dicho que esto no es por casualidad. Esto ha llegado en un momento en el que casualmente nos estamos recuperando económicamente, vamos primeros en la Liga, y vemos quién ha explotado este caso tras no habernos doblegado para firmar el CVC y que estemos trabajando en un nuevo formato de competición europea y que adjudiquemos las obras del Spotify Camp Noy, todo esto me hace validar que hay claros nombres que nos quieren desestabilizar".

12:55

Laporta: "Voy a ir a la Asamblea de LaLiga porque, si me permiten hablar, les explicaré lo que es esto"

Sobre la Asamblea de LaLiga que tendrá lugar el próximo 19 de abril Laporta explica que "ningún presidente se ha puesto en contacto conmigo y me hubiera gustado. No hemos tenido esta actitud por parte de LaLiga sino que al contrario, hemos recibido una actitud beligerante, incendiaria... [...] No hemos visto esta actitud que es la propia que tendría que haber habido, de prudencia, que, de haber sido ciertos hubiese sido grave. Nadie nos ha llamado para informarse de primera mano de lo que sucedía. Esto nos da mucho que pensar sobre la institución y de esta historia. Voy a ir a la Asamblea de LaLiga porque, si me permiten hablar, les explicaré lo que es esto. A buen entendedor pocas palabras bastan. Espero poderles explicar a los 41 miembros lo que ha consistido este caso en el que más tarde que pronto se eximirá al Barça".

12:51

Laporta: "UEFA no se apunta a este linchamiento público"

Preguntado sobre la posible sanción de la UEFA: "Primero tenemos que ganar LaLiga y clasificarnos para la Champions. Pienso vamos por el buen camino y que UEFA , tal como está actuando, no se apunta a este linchamiento público sin juicio que se está realizando desde algunas esferas, y estoy seguro que esto no sucederá. Sería un hecho sin precedentes con un club como el FC Barcelona que se le está linchando públicamente sin ser juzgado. Esto lo sabe la UEFA y estamos en constante contacto con ellos y la capacidad de diálogo existe todavía a pesar de que existan algunas discrepancias por otros temas"

12:49

Laporta: "Estamos para luchar por el Barça hasta la última gota de nuestra sangre mis compañeros de Junta y yo"

Laporta sobre su relación con el Real Madrid: "El FC Barcelona, hoy por hoy, está en la Superliga porque está pensamos que tenemos que defender la sostenibilidad del fútbol europeo, y tenemos que defender la situación de los clubes ante los que tienen recursos ilimitados. No me ha gustado la posición del Real Madrid porque me parece un acto de cinismo sin precedentes y ha sido un club muy favorecido por las decisiones arbitrales. [...] Espero que el juicio sirva para desmantelarlos en este sentido. [...] Estamos para luchar por el Barça hasta la última gota de nuestra sangre mis compañeros de Junta y yo. Y no permitiremos que con ejercicios de hipocresía y de cinismo se intente perpetrar la honorabilidad del FC Barcelona, y menos por el club que ha comparecido como acusación particular".

12:47

Laporta: "Estoy convencido de que nunca se compró ni se influyó en los árbitros"

Preguntado sobre sobre el hijo de Negreira: "Insisto de nuevo en que no puedo hablar por terceros. Esta hipótesis es la que mantiene el Ministerio Fiscal en relación a las empresas que aparecen en la causa relacionadas o propiedad del señor Contreras. En el caso de que esto prosperara, el FC Barcelona sería víctima. Mi obligación como presidente es defender los intereses del club. Por eso hemos dicho a los abogados que si esta hipótesis prospera, defiendan los intereses del club. Somos los primeros interesados en que se investigue hasta el final, se identifique a los autores y se les juzgue. En este caso, insisto, el Barça sería víctima. Compliance ha recopilado la información que acredita que se ha prestado el servicio y será el juez quien determinará lo oportuno. Estoy convencido de que nunca se compró ni se influyó en los árbitros".

12:44

Rueda de prensa de Laporta sobre el caso Negreira | Sobre la posibilidad de ir contra Tebas

Sobre la posibilidad de ir contra Tebas: "Los servicios jurídicos ya han abierto acciones legales contra las personas o entidades que han perjudicado la honorabilidad del FC Barcelona. Ya he dicho que nos reservamos las acciones que reclamarán daños y perjuicios a los instigadores de esta polémica ya que los daños morales se pueden cuantificar económicamente y pueden ser cantidades astronómicas. Esto lo valorarán los abogados del club y entiendo que defenderán la honorabilidad del club".

12:42

Laporta: "El señor Contreras no fue directivo del FC Barcelona"

La única empresa a la causa son las del señor Contreras, tres concretamente en tres períodos diferentes. No hablaré por terceros. El juicio determinará todas estas cuestiones. Además, se habla sin precisar, ya que el señor Contreras no fue directivo del FC Barcelona. Era una persona miembro de comisiones sociales o deportivas. Estaba vinculado en el club en este sentido. La actividad del club es tan intensa que hay varias comisiones por todas las disciplinas y él formaba parte de ellas, pero nunca tubo un cargo de responsabilidad".

12:40

Laporta: "Es una campaña que que consiste en valida una hipóteis que es falsa

Preguntado por su percepción de esta "molestia del 'catalanismo'", Laporta ha destacado: "Afortunadamente son sólo algunas esferas de poder. No todas. Tampoco quería derivar este tema hacia esta vertiente que a algunas esferas le molesta que el FC Barcelona haya hecho un catalanismo al mundo. Algunos, que son de una determinada cuerda, han visto la forma de cargarse uno de los elementos más identitarios de Cataluña. Lo que pasa es que nadie tiene nada porque no hay nada. El caso Negreira no es un caso de corrupción deportiva. Había unos servicios registrados, revisados fiscalmente y es una campaña que que consiste en valida una hipóteis que es falsa".

12:38

Laporta: "Lo único que tenemos es que en 2010 tenemos esa Auditoria que demuestra que los gastos aumentaron por el aumento de competiciones"

Preguntado por los informes del primer periodo de Laporta, el mismo presidente ha añadido: "Hemos visto algunas referencia a partidos de 2013. Los informes que no se encontraron en su momento finalmente se han encontrado desde el 2014 a 2018, de antes no porque estos informes caducan. Lo único que tenemos es que en 2010 tenemos esa Auditoria que se ha publicado en un medio de comunicación con intención de destruirnos, que demuestra que los gastos aumentaron por el aumento de competiciones y por scouting y significa que estos informen fueron auditados".

12:36

Laporta: "Negreira subraya que era una hipótesis personal y que nadie del club lo dijo"

Sobre las declaraciones de Negreira y de su hijo en la Agencia Tributaria Laporta destaca: "Insisto que no quiero hablar de terceros. Me he referido al informe de la agencia Tributaria sobre las palabras de Negreira y he dicho que en la página 17 del documento se desprende claramente que el señor Negreira subraya que era una hipótesis personal y que nadie del club lo dijo. A efectos nuestros, quién tiene que dar explicaciones es el señor Negreira".

12:34

Rueda de prensa de Laporta sobre el caso Negreira | "El principal prestador de los servicios no está en tela de juicio"

Sobre el burofax de Negreira a Bartomeu Laporta ha señalado: "Yo no estoy aquí para opinar. Estoy aquí para dar explicaciones [...] Eso imagino que Negreira y los investigados tendrán la opción de explicarse en el juicio. Quiero recalcar Javier Enriquez Romero no está investigado y ni tampoco como testigo. El principal prestador de los servicios no está en tela de juicio y era una presona cualificada para prestar servicios pro sus conocimientos en el fúbtol."

12:32

Laporta: "Nuestros abogados se han puesto en contacto y han trabajado durante 2 meses para saber que había pasado"

En la rueda de prensa los medios han preguntado a Laporta sobre las explicaciones de las otras Juntas: "En este caos puedo hablar por mí mismo. Todo lo que se refiere a lo demás quedará explicado en el juicio cuando corresponda. Nuestros abogados se han puesto en contacto y han trabajado durante 2 meses para saber que había pasado".

12:29

Rueda de prensa de Laporta sobre el caso Negreira | Sobre la Superliga y el Real Madrid

Peguntado por la Superliga y el Real Madrid: "Estamos junto a Juventus y Madrid. Nosotros queremos fomentar un diálogo con UEFA. Que se hayan posicionado en la causa me molesta ya que es un club que ha sido favorecido por decisiones arbitrales".

12:27

Laporta asegura que el contenido de los informes "se aportará a la causa y el juez dictaminará"

Preguntado por si se puede ver el contenido de los informes, Laporta ha respondido a los medios: "Si los quiere ver están aquí (procede a enseñarlos). Es un contenido arbitral que se aportará a la causa y el juez dictaminará. Son unos informes bien hechos y de calidad, algunos ilustrados con fotografías y que acompañan con 43 CD's en la que se ven las jugadas, opinan, y que es interesante deportivamente ya que hablaban de las características de los árbitros que había por entonces. Los 4 informes no he tenido la posibilidad de estudiarlos pero, en teoría, hace referencia al scouting"

12:25

Rueda de prensa de Laporta sobre el caso Negreira | "Estoy seguro de que no se ha metido mano a la caja

Sobre la seguridad de su Junta Laporta afirma: "Estoy seguro de que no se ha metido mano a la caja. Y quiero confiar también en los mandatos que me han sucedido. Cuando he hablado de entidades externas era para que se entendiera que, aprovechando este contexto, estas entidades privadas, que no el FC Barcelona, se hayan aprovechado a nivel personal. Ahí ya no entro y que en cualquier caso el club sería víctima."

12:23

Laporta: "El FC Barcelona puede ser un perjudicado porque, repito, este caso no es un caso de corrupción deportiva"

En la rueda de prensa, los medios han preguntado sobre la posibilidad de una comparecencia de los 4 presidentes juntos: "No hablo por otras personas y yo hago lo que creo que debo hacer. Tengo pleno convencimiento en que estos presidentes no han realizado una acción con finalidad de adulterar la competición para que el FC Barcelona obtenga ventaja y se hayan comprado árbitros. Somos los más interesados en que se investigue hasta el final porque el FC Barcelona puede ser un perjudicado porque, repito, este caso no es un caso de corrupción deportiva".

12:20

Laporta: "He hablado de Tebas porque como presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha tenido un comportamiento irreponsable"

Preguntado sobre Ceferin y la UEFA Laporta ha destacado: "He hablado de Tebas porque como presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha tenido un comportamiento irreponsable buscando perjudicar al FC Barcelona validando hipótesis que son falsas. Él se ha encargado de que UEFA participe en esto y, afortunadamente, Ceferin ha actuado con prudencia y está actuando de una forma responsable. No ha caído, de momento, en lo que pretendía Tebas. Yo creo que se pronunciarán cuando seamos juzgados y estoy convencido de que no habrá problemas y seguirmos con naturalidad".

12:17

Laporta: "No pienso hablar de terceros. Será Negreira quién dará estas explicaciones en le proceso judicial"

En cuanto a la afirmación de Negreira a Hacienda Laporta ha señalado: "No pienso hablar de terceros. Será Negreira quién dará estas explicaciones en le proceso judicial. Yo aquí me remito en el informe de la Agencia Tributaria, que en la página 17 hace referencia a que el señor Negreira dice lo de la neutralidad es una hipótesis personal, nadie me lo comunicó personalmente. Era algo de un asesoramiento arbitral".

12:15

Laporta: "Nosotros recibimos este asesoramiento de forma heredada"

Preguntado sobre si en su mandato nadie entendió que esto podría ser un conflicto de intereses: "Nosotros recibimos este asesoramiento de forma heredada. Cuando tenemos conocimiento de este asesoramiento pensábamos que era una oportunidad tener estos informes por personas calificadas, por lo que a partir de ahí estos servicios se fueron realizando en el tiempo. [...] Afortunadamente ahora los clubes tenemos un área de tratar esos aspectos"

12:13

Laporta: ""Los servicios que se prestaban el último año se incrementaron porque hubo más estudios de scouting"

Preguntado sobre su mandato y la figura del difunto señor Contreras, Laporta señala: "Los servicios que se prestaban el último año se incrementaron porque hubo más estudios de scouting porque había más competiciones deportivas. [...] Contreras es una persona que ya no está entre nosotros, pero lo que le puedo decir es que se lea el informe de la Agencia Tributaria ya que con ello podrá ver que todas esas empresas y su facturación aparecen en un momento en el que yo no estoy en el mandato".

12:09

Concluye la comparecencia de Laporta y abre turno de preguntas

Laporta pide que los pagos se han realizado durante un período de 18 años y que eran por unos informes que eran necesarios. "En solo 4 años se han encontrado 629 informes y 43 CD".

12:06

Laporta: "No permitiremos que insulten el dignísimo sentimiento barcelonista"

Laporta concluye: "No permitiremos que insulten el dignísimo sentimiento barcelonista y actuaremos en defensa de la honorabilidad e integridad del FC Barcelona".

12:04

Laporta: "Es el ataque más feroz que sufre la entidad en el curso de su historia"

Laporta: "Es el ataque más feroz que sufre la entidad en el curso de su historia. Pido a todos los barcelonistas que nos mantengamos unidos en la defensa del escudo, en la defensa de nuestras esencias fundacionales y también en la defensa de nuestro modelo de propiedad; un club propiedad de todos sus socios y socias. Pido, más que nunca, que estemos al lado del club y de nuestros equipos, de nuestros jugadores y jugadoras, de nuestros técnicos".

12:01

Laporta: "Esta campaña también estalla, casualmente, cuando el Barça no firma el proyecto que el presidente de LaLiga, quería que firmásemos, el CVC"

Laporta: "Como dije en la anterior comparecencia, nada es casual. Esta campaña llega cuando el FC Barcelona empieza a salir del túnel. Económicamente estamos bien, vamos primeros en la Liga... Veo una razón clara de desestabilización deportiva y por eso nos está costando más que nunca. Esta campaña también estalla, casualmente, cuando el Barça no firma el proyecto que el presidente de LaLiga, quería que firmásemos, el CVC. No nos doblegamos a sus intereses y preferimos optar por otros intereses que han sido mucho más rentables a nivel finaciero, económico y deportivo del club".

11:58

Laporta: "Confío que en esta juicio se les pueda desenmascarar (al Real Madrid) y les ponga en su sitio

Laporta: "Confío que en esta juicio se les pueda desenmascarar (al Real Madrid) y les ponga en su sitio, porque es un ejercicio de cinismo, insisto, sin precedentes".

11:56

Laporta: "Que el Real Madrid alegue que se siente perjudicado me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes"

Laporta: "Vale la pena recordar que durante 7 décadas los presidentes de los comités de árbitros han estado de forma ininterrumpida exsocios del Real Madrid o exjugadores o exdirectivos. Durante 70 años, quienes han designado las personas que han impartido justicia en el terreno de juego han sido uno de estos casos o todo a la vez. Que este club se persone y alegue que se siente perjudicado en el mejor período de la historia del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes".

11:54

Laporta: "El Real Madrid es un club que ha sido por decisiones arbitrales favorecido históricamente y en la actualidad

El presidente del FC Barcelona destaca que hay un club que ha ido por libre presentándose como acusación particular, el Real Madrid, que alega que se ha sentido perjudicado deportivamente. "Todos sabéis que es un club que ha sido por decisiones arbitrales favorecido históricamente y en la actualidad. Por las razones que sean, pero ha sido así y lo sabemos todos. Un club que se ha considerado el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder económico, político y deportivo".

11:50

Laporta insiste en que el FC Barcelona no ha cometido ningún delito

Laporta subraya, a modo de conclusión que "el FC Barcelona, insito, no ha cometido ningún delito. El caso Negreira no es ningún caso de corrupción deportiva. Había unos pagos registrados que habían pasado las revisiones fiscales oportunas y que prestaban un servicio"

11:48

Laporta: "Nos reservamos las reclamaciones por daños y perjuicios causados"

Laporta: "Nos reservamos las reclamaciones por daños y perjuicios causados, que pueden ser cuantificados económicamente. Y estas reclamaciones pueden ser por unas cantidades astronómicas".

11:46

Laporta: "Se han interpuesto las acciones judiciales correspondientes contra las personas o entidades que están atacando la honorabilidad del club"

Laporta: "Es cierto que los daños morales son importantes, pero a medida que pasa el tiempo y se dan explicaciones todo se entiende mejor. Nuestro departamento legal ha interpuesto las acciones judiciales correspondientes contra las personas o entidades que están atacando la honorabilidad del club. Las continuaremos ejercitando en defensa a la honorabilidad del club".

11:45

Laporta: "Todavía hay esferas de poder que no soportan que el FC Barcelona represente una catalanidad alrededor del mundo"

Laporta: "Parece ser que todavía hay esferas de poder que no soportan que el FC Barcelona represente una catalanidad alrededor del mundo que es respetada por millones de personas que participan del sentimiento barcelonista".

11:43

Laporta: "Agradezco el posicionamiento de Rubiales, Franco e Infantino"

Laporta: "Por otra parte, quiero agradecer la posición del presidente de la Federación Española de Fútbol, el presidente del Consejo Superior de Deportes, señores Rubiales y Franco, así como el presidente de la FIFA, Infantino, que han mantenido una actitud propia de su cargo, prudente y esperar a que sea juzgado un hecho para poder opinar. Así que agradezco su posicionamiento".

11:40

Laporta: "Le pido al presidente de la liga española que detenga esta incontinencia verbal"

Laporta: "Estamos asistiendo en un juicio salomónico en el que se ve a quienes prefieren quedarse a la criatura muerta si consiguen hacer daños a quienes hemos osado no doblegarnos a sus intereses e imposiciones. Esto es intolerable e inadmisible. Y aquí quiero señalar al presidente de la liga española profesional. Ha tenido y tiene una actitud irresponsable y poco prudente y de una falta evidente de profesionalidad tanto con sus manifestaciones constantes para alimentar la polémica como en sus aportaciones de documentaciones que no coinciden con la realidad. Le pido que detenga esta incontinencia verbal y que deje de alimentar esta polémica porque no hace ningún favor a la institución que representa y da valor a una hipótesis que es falsa".

11:38

Laporta: "El FC Barcelona ha sido condenado antes de ser juzgado".

Laporta: "El FC Barcelona ha sido condenado antes de ser juzgado. Así que como presidente del FC Barcelona exijo máxima responsabilidad a los representantes de las instituciones que regulan el fútbol español, europeo y mundial y también a ciertos medios de comunicación para no decir a todos. Este linchamiento público al que se ha sometido el club no ha sido de recibo. Nos hemos jugado el buen nombre y la credibilidad del fútbol. Hay personas que han hecho manifestaciones que han demostrado mucha irresponsabilidad".

11:35

Laporta: "Tenemos el interés de que el FC Barcelona sea eximido de toda responsabilidad"

Laporta: "Creo que es importante que dejemos trabajar a la justicia. Tiene sus tiempos y los tenemos que respetar. Nosotros tenemos la intención de colaborar y ayudarles al máximo para esclarecer estos hechos. Tenemos el interés de que el FC Barcelona sea eximido de toda responsabilidad. [...] No se puede condenar antes de que la persona sea jugada. Vivimos en un estado de derecho que tienen entre sus garantías y principios más básicos la presunción de inocencia,; una presunción de inocencia que el Barça no ha tenido hasta ahora".

11:30

Laporta: "También se concluye que el importe de las facturas es variable en función de las competiciones que se analizaban"

Laporta: "También se concluye que el importe de las facturas es variable en función de las competiciones que se analizaban. [...] Señalan que falta documentación anterior, más allá de los 629 informes y 43 CD, ya que los informes se destruyen una vez transcurridos los 5 años".

11:27

Laporta: "Hay documentación oficial de facturas y pagos"

Laporta: "El informe concluye también que hay evidencias de la prestación de los servicios, de su aprobación y evaluación de acuerdo con los criterios del área deportiva. Hay documentación oficial de facturas y pagos sometidos a aprobación documentada y recepción de la prestación".

11:26

Laporta: "Se trata de servicios de asesoramiento deportivo (scouting y asesoramiento arbitral)"

Laporta: "El informe añade que en cuanto a la prestación efectuada por las empresas y personas investigadas se trata de servicios de asesoramiento deportivo (scouting y asesoramiento arbitral) que son habituales en el sector del deporte profesional".

11:24

El informe señala que "no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delicto de corrupción deportiva"

Laporta: "Las conclusiones del informe preliminar de esta investigación señalan que no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas con el delicto de corrupción deportiva, ni hay ningún indicio de afectación al fair play de la competición, ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno".

11:22

Laporta subraya la labor del área compliance del club

Laporta: "Tenemos una área de compliance desde 2016 y es una área que trabaja para prevenir y detectar posibles conductas irregulares que afectasen la entidad del club. Esto conlleva la implementación de políticas y procedimientos para que los empleados del club sean conscientes de sus obligaciones legales y éticas en el ejercicio de sus funciones. Bajo mi actual presidencia hemos reforzado esta área siguiendo las líneas marcadas por los estándares internacionales. Lo hemos hecho dotando el área de más recursos. Al estallar el caso Negreira encargamos la investigación interna que, a su vez, se encargó a un despacho externo para garantizar la máxima transparencia e independencia del informe"

11:18

Laporta: "Si una persona física hubiese aprovechado esta situación ara llevar a cabo conductas irregulares en beneficio propio, el club sería víctima"

Laporta: "Otra cuestión sería, y lo tiene que determinar el tribunal en el juicio que se llevará a cabo, que otra persona física u otra entidad privada que no el FC Barcelona, hubiese aprovechado este contexto para llevar a cabo conductas irregulares en beneficio propio. Si se diera este caso defenderíamos la honorabilidad del club y somos los primeros interesados en que se investigue hasta el final. Además, en este caso el club sería víctima. Creo que es importante destacarlo ya que creo que la Fiscalía tiene una hipótesis en este sentido".

11:14

Laporta: "El pago no constituye ningún hecho ilícito ni mucho menos un ilícito penal"

Laporta: "El pago no constituye ningún hecho ilícito ni mucho menos un ilícito penal. Este asesoramiento arbitral lo tenemos ya internalizado muchos los clubes y es algo necesario. Lo hicimos con claridad y referencias detalladas por facturas y conceptos que se realizaron por transferencias bancarias. Constaban en los libros de cuentas y han sido revisados oportunamente. Todo se ha hecho de forma clara y transparente".

11:12

Laporta: "La Agencia Tributaria señaló que no podían demostrar que se hubiese influido en la elección de árbitros o resultados de partidos"

Laporta: "La Agencia Tributaria envió un escrito a la Fiscalía en el que señalaba que no habían podido demostrar que los pagos realizados a las empresas relacionadas con el caso Negreira hubiesen podido influir en la elección de los árbitros o influir en algún resultado deportivo, de algún partido. No se pudo demostrar porque no era posible".

11:09

Laporta: "El FC Barcelona nunca ha realizado actuación alguna para alterar la competición con el fin de obtener una ventaja deportiva"

Laporta: "Cuando salió el escándalo del caso Negreria comparecí inmediatamente y dije que veía claro que era una campaña orquestada contra el prestigio del club y también manifesté que no era por casualidad. Encargamos una investigación interna al área de compliance que, a. suvez, la encargó a un despacho externo para hacer un informe con la máxima independencia y experteza. Les hemos dejado trabajar y ahora esto nos permite tener más información, porque la polémica pertenece a más mandatos a los que yo no podía. darexplicaciones ya que no estaba en el club. Así que quiero empezar con esta afirmación rotunda: el FC Barcelona nunca ha realizado actuación alguna que tuviese como finalidad o intención alterar la competición con el fin de obtener una ventaja deportiva".

11:05

"Ninguna campaña de desprestigio evitará que el FC Barcelona siga siendo una institución de referencia del deporte mundial

Laporta: "Cuando ganamos lo celebramos juntos, y cuando perdemos felicitamos al contrario y no buscamos excusas. Así es el deporte y así se explica el Barça, como una entidad de valores. Somos de una forma que nos justa mucha el cómo ganamos; el ganar bien. Y no nos gusta ganar con ayudas arbitrales. Como un gran club tenemos detractores; unos detractores que intentan erosionar nuestro prestigio. A veces por envidia, por resentimiento o por cuestiones extradeportivas. Ahora lo vuelven a hacer y os puedo asegurar que no lo conseguirán. No lo han conseguido nunca. Ninguna campaña de desprestigio evitará que el FC Barcelona siga siendo una institución de referencia del deporte mundial y que sea amado y admirado por millones de catalanes y millones de personas del mundo".

11:02

¡Empieza la rueda de prensa!

Laporta, muy puntual, arranca la rueda de prensa. "El FC Barcelona está sufriendo una campaña de desprestigio internacional que nada tiene que ver con la realidad. A lo largo de los casi 125 años de historia el club ha sido un modelo de juego limpio dentro y fuera del campo. Estamoos orgullosos de haber aportado mucho en el deporte y en todas las disciplinas en las que participa el club"

10:58

La UEFA sobre el caso Negreira

Sobre el caso Negreira fue preguntado el presidente de la UEFA desde el año 2016, Alexander Ceferin, quien habló de todo ello en el periódico esloveno Ekipa: "Es una de las situaciones más graves que yo haya visto en el fútbol". "No puedo comentar directamente sobre esto por dos razones. En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente. Y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle. Sin embargo, puedo decir algo: habiéndome informado, la situación es sumamente grave", dijo el mandamás de la UEFA.

Foto: Ceferin, en la final de la Champions femenina de 2022. (Reuters/Alberto Lingria).

10:56

¡Todo listo para la rueda de prensa!

El Auditori 1899 del Camp Nou está ya listo para el inicio de la rueda de prensa. Hay varias cajas con la documentación del caso Negreira que va a utilizar Joan Laporta en su comparecencia.

10:55

Las palabras de Laporta sobre el caso Negreira en su última comparecencia

"Tengo ganas de enfrentarme a todos los sinvergüenzas que están manchando nuestro escudo", dijo el presidente del FC Barcelona en referencia al caso Negreira. Un Joan Laporta que el próximo lunes dará por fin explicaciones, después de todo este tiempo haciéndose permanentemente la víctima de una trama de la que participó. "Algunos, motivados por la envidia, intentan erosionar nuestra reputación con campañas hechas desde la mala fe", añadió el mismo Laporta, aunque sin concretar a quién se refería, algo que probablemente haga en su esperada comparecencia, donde serán muchas las preguntas, alguna a buen seguro buscando chivos expiatorios.

Foto: Miquel Iceta y Joan Laporta, en el Camp Nou. (EFE/Alejandro García)

10:50

Laporta y el caso Negreira | Cambios en el sistema arbitral

El próximo 19 de abril se celebrará una de las asambleas generales extraordinarias más decisivas de los últimos tiempos para el fútbol español. Las consecuencias de la misma podrían modificar por completo el ecosistema arbitral español, tal y como adelantó Relevo y ha podido saber El Confidencial. En esa reunión, donde están convocados los clubes profesionales tras la llamada de LaLiga, patronal y entidades analizarán las posibles consecuencias del caso Negreira. Y no solo eso, se propondrán cambios concretos en el modelo del Comité Técnico de Árbitros españoles (CTA) para asemejarse a la Premier League, la Bundesliga o la Major League Soccer.

Foto: El presidente del Comité Técnico Arbitral, Luis Medina Cantalejo. (EFE/J. J. Guillén)

10:45

Dónde ver la rueda de prensa de Laporta sobre el caso Negreira

A las 11:00 horas está prevista la rueda de prensa del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en el Camp Nou. En esta comparecencia dará explicaciones sobre el caso Negreira. Se puede ver, en directo, a través de su canal de YouTube:

10:40

¿Quiénes son los investigados del caso Negreira?

Hace un mes el Juzgado de Instrucción1 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández, que originó la causa judicial. Están investigados Negreira, el FC Barcelona y Negreira DASNIL 95 SL como personas jurídica, los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, además de los exdirectivos blaugranas Óscar Grau y Albert Soler.

10:35

Rueda de prensa de Laporta | Las preguntas que requieren respuesta

No va a ser fácil explicar por qué el FC Barcelona pagó más de 7 millones de euros durante dos décadas (desde 2001 a 2018) al vicepresidente en activo de los árbitros, José María Enríquez Negreira, para garantizar "la neutralidad del Comité Técnico Arbitral", tal y como declaró el propio excolegiado ante Hacienda. Si, presuntamente, el Barça pagó para desviar dinero a través de una de las figuras más importantes del arbitraje español o si bien, como dejó claro la Fiscalía en su escrito, el club compró su voluntad para interceder en los arbitrajes al Barça y que fueran más favorables a los intereses azulgranas.

Foto: El presidente azulgrana, durante una rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)

10:30

Horario y dónde ver la rueda de prensa de Laporta

Laporta comparecerá en el Camp Nou a las 11:00 horas para dar la versión del club sobre la investigación por presunta corrupción en pagos del club al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. La rueda de prensa se emitirá en streaming a través del canal de YouTube del FC Barcelona, aunque también se podrá seguir a través de esta narración de El Confidencial.

10:26

Las explicaciones llegan tarde

Laporta había dicho en otras ocasiones que no tendría problemas en atender a la prensa, pero sus explicaciones han tardado en llegar. Son casi dos meses desde que el escándalo salió a la luz y nadie del club ha ofrecido explicaciones convincentes sobre lo ocurrido. Mientras tanto, las informaciones no han cesado.

10:22

El FC Barcelona en el punto de mira

El escándalo fueron los pagos del Barcelona al exvicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, durante 17 años para obtener favores arbitrales. De momento, se desconocen cuáles pueden ser las sanciones para el club sobre este llamado Caso Negreira. Las reacciones en el fútbol español no han parado desde que se conoció lo ocurrido. En el Santiago Bernabéu, en la ida de las semifinales de Copa, y en la visita del Barcelona a San Mamés, las aficiones locales arrojaron billetes al césped para protestar por el escándalo.

10:15

Rueda de prensa de Laporta sobre el caso Negreira, en directo

¡Muy buenos días! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, de la rueda de prensa del presidente del FC Bardelona, Joan Laporta para hablar del Caso Negreira, cuando están cerca de cumplirse dos meses desde que se conocieron los hechos. La rueda de prensa será en el Auditori 1899, según avanzó Jijantes. Desde El Confidencial seguiremos la comparecencia, minuto a minuto, a través de esta narración.

Directo