Es noticia
Este arquitecto sabe por qué falla el VAR: "Es una herramienta totalmente manipulable"
  1. Deportes
  2. Fútbol
"Es un problema de incompetencia"

Este arquitecto sabe por qué falla el VAR: "Es una herramienta totalmente manipulable"

Nacho Tellado, arquitecto de profesión, elaboró el informe que Osasuna utilizó para pedir explicaciones al CTA. Denuncia la falta de transparencia y el mal uso del sistema VAR por los árbitros

Foto: El presidente del Comité Técnico Arbitral, Medina Cantalejo. (EFE/J.J. Guillén)
El presidente del Comité Técnico Arbitral, Medina Cantalejo. (EFE/J.J. Guillén)

El arbitraje vive el momento de mayor descrédito de los últimos años. El escándalo de los pagos millonarios del FC Barcelona al vicepresidente de los árbitros en activo, José María Enríquez Negreira, durante prácticamente dos décadas junto a los clamorosos fallos del sistema de videoarbitraje (VAR) jornada tras jornada, han provocado un malestar generalizado en aficionados, clubes, entrenadores y jugadores. No convencen las pobres explicaciones del presidente del Comité Técnico Arbitral, Medina Cantalejo, ni tampoco el uso del VAR, que sigue protagonizando fallos clamorosos sin resolver por parte del colectivo arbitral bajo la tutela de su actual director y exárbitro, Clos Gómez.

Es tal el nivel de hastío que una entidad como Club Atlético Osasuna se ha visto obligada a recurrir al informe del arquitecto de profesión y excolaborador televisivo de El Chiringuito y AS, Nacho Tellado, en medio de una guerra con el CTA y la Real Federación Española de Fútbol, quien contrató el sistema de Hawk-Eye. El club navarro requirió que se le aclararan algunas dudas tras el controvertido encuentro ante el Celta de Vigo (0-0), donde el gol mal anulado a Ez Abde por fuera de juego previo del Chimy Ávila dejó a la institución pamplonica sin los tres puntos. La respuesta del CTA, carta de Medina Cantalejo mediante, acabó con Osasuna afirmando "no hay ni una sola línea de la que se desprenda un ápice de autocrítica".

Osasuna entró a fondo en este informe encargado al arquitecto Nacho Tellado. "Cuando se cumple una semana de la acción en cuestión, ha sido puesta a disposición de la opinión pública una única imagen que si algo precisamente no favorece es la confianza en el sistema de videoarbitraje empleado. La confianza debe trabajarse y no reducirse a un mero acto de fe. El informe externo aportado es claro a la hora de identificar la naturaleza del error producido, lo cual no ha sido rebatido por el Sr. Medina Cantalejo por más que en su escrito haya dedicado varios párrafos a otras cuestiones técnicas", explica el comunicado.

"No hay desviaciones de líneas o verticales, lo que hay es un problema de criterio a la hora de escoger las referencias de ambos jugadores", concluye la locución explicativa del Sr. Tellado en su informe audiovisual que figura en el texto del club navarro. Tellado, quien analiza las jugadas a través de su app NT Fútbol y a quien diversos clubes le han contactado para estudiar algunas jugadas, responde a este periódico para denunciar el uso primitivo de la tecnología en los fueras de juego y la "incompetencia en el uso del VAR".

PREGUNTA. La última vez que hablamos, usted me dijo que el VAR era "un fraude". ¿Sigue pensando lo mismo?

RESPUESTA. Sí. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que "había que darle una vuelta al VAR. Hay que ver si las personas que están son las adecuadas, si debería ser independiente. No funciona. Hay una desazón increíble en todos los equipos. Hay que buscar soluciones". Imagina el éxito del VAR si el presidente de LaLiga admite que es un desastre. Ahora se ha perdido el miedo a criticarlo todo. Todos los clubes están empezando a hablar abiertamente y el sistema arbitral está discutido. Ya nadie se esconde y no van a parar las críticas. Yo lo llevo haciendo cuatro años y diez analizando jugadas.

P. Osasuna le llamó para pedirle ayuda tras un polémico gol mal anulado a Ez Abde ante el Celta de Vigo por el Chimy Ávila. Jagoba Arrasate, técnico del equipo navarro, dice que "es difícil creer en esto (el arbitraje)". Usted hizo el informe que el club envió al CTA y ahora hay una guerra abierta entre Osasuna y el CTA.

R. Me contactaron tras ver mi análisis en redes sociales. Pusieron el hombro del jugador donde quisieron y añadieron el monigote de 3D donde les convenía. No ofrecen la imagen real. Desde que el VAR se implementó en 2018, las imágenes no ofrecen claridad. A diferencia de otras ligas, como la Premier League, la transparencia no es igual. El fútbol en España es una religión y la gente está dejando de creer en un clima de crispación y descrédito. El sistema actual ha fracasado, pero como esto es España, es imposible que nadie reconozca el error o dimita porque todo el mundo quiere sacar tajada.

placeholder Medina Cantalejo, en su última rueda de prensa. (EFE/J.J. Guillén)
Medina Cantalejo, en su última rueda de prensa. (EFE/J.J. Guillén)

P. ¿En qué se equivoca el sistema?

R. En miles de cosas. A veces es un tema de criterio y otras de trazar las líneas y tomar las referencias. En el Osasuna-Celta de Vigo, con el gol de Ez Abde, se coge el hombro de un defensa en una zona determinada y al delantero en otra como referencias. Luego, en el Villarreal-Real Betis de este pasado fin de semana, las líneas tenían curvas. Fue un problema de trazado y calibrado. No pueden determinar el fuera de juego con unas líneas gordas. Hay una imprecisión enorme para cualquiera que lo vea. La gente quiere respuestas y ni la Real Federación Española de Fútbol ni el Comité Técnico de Árbitros se las están dando. Es un mono con dos pistolas.

P. ¿Cómo se usa el VAR en España?

P. Las personas que utilizan el sistema, árbitros y los técnicos de audiovisual, no tienen ni idea. No saben tirar una línea. Los árbitros dirigen el movimiento y paran y mueven la línea donde les da la gana. No tienen ningún tipo de rigurosidad en su utilización. De nada vale tener un sistema si quienes lo utilizan no lo entienden. Existe un vídeo muy bueno donde sale Velasco Carballo delante de la máquina del VAR. Ves cómo lo hacen y es un cachondeo absoluto. Se supone que la línea que dibujan en dos dimensiones está calibrada y se adapta a la perspectiva, pues la paran donde les da la gana.

P. ¿Nota una falta de transparencia en el arbitraje a la hora de tomar decisiones en el VAR y justificarlas? Osasuna denunciaba eso precisamente.

R. No sabemos por qué toman las decisiones que toman. Ni sabemos lo que hablan en la sala VOR. Con el estallido del caso Enríquez Negreira y los pagos del Barça ha salido una frase del exvicepresidente de los árbitros que me ha llamado la atención. En un correo le sugería al Barça "os puedo ayudar con el VAR". Eso quiere decir que el VAR es una herramienta totalmente manipulable.

P. ¿Se está manipulando el VAR?

R. Todo puede ser manipulable con poder y la herramienta que tienen. Si decides coger un frame adecuado o no. Si esperas un segundo antes o lo ejecutas después. Si el ángulo de la cámara engaña o lo hace la perspectiva. Se tiran líneas sin criterio. Yo no veo que estén favoreciendo a un equipo en concreto, porque hay errores todos los fines de semana que afectan a distintos equipos y distintos partidos. Es un problema de incompetencia porque no toman bien las referencias. Lo que sucede es que quien utiliza la máquina arrastra la raya, coge la línea vertical y la coloca donde quiere. Además, no pueden hacer zoom con el ordenador.

P. ¿Cómo?

R. La empresa escogida por la Real Federación Española de Fútbol, Hawk-Eye pone estacas y pinta con el paint. Colocan la imagen desde muy lejos de la jugada y luego añaden transiciones rápidas para transformarla en 3D con dos monigotes con las mismas proporciones. Como si Erling Haaland y Leo Messi fueran iguales morfológicamente. Colocan el tiro de cámara desde muy lejos para que en la transición no veas en detalle que el 3D no se solapa con la imagen real. No te das cuenta de nada. La realidad es que han hecho una herramienta no para mejorar el fútbol y su funcionamiento, sino para enmascarar los errores del VAR.

placeholder Carlos Velasco Carballo y el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez. (EFE/J. C. Hidalgo)
Carlos Velasco Carballo y el director del proyecto VAR, Carlos Clos Gómez. (EFE/J. C. Hidalgo)

P. Sus palabras no han sentado muy bien en el CTA.

R. Tanto ellos como sus voceros me ven como a un diablo. No han usado un programa de 3D en su vida. Pero no dejaré de hacer lo que hago. En 2021 el Leeds United me pidió realizar un informe para la Premier League que revisara jugadas de diferentes equipos. A diferencia de España, en Inglaterra pensaron con la cabeza y los clubes decidieron ir a protestar todos juntos por la incompetencia del arbitraje. Al final, reconocieron que tienen muchos fallos. Aquí los clubes no quieren cambiar nada y callan cuando les benefician por lo general. Osasuna ha dado el primer paso, pero es un caso muy particular. Deberían alzar la voz más clubes.

P. ¿Cómo ve el futuro del VAR? ¿Mejorará?

R. Ahora añadirán parámetros nuevos con el fuera de juego semiautomático... pero sigue teniendo una influencia humana enorme. No están "perfectamente hechos por una máquina", como he escuchado por ahí. Debes ir al campo y calibrar. Van a seguir señalando al delantero y al defensa y, después de eso, saldrá la imagen en 3D digitalizada. Lo dije el verano pasado y lo corroboré en el Mundial de Qatar. Se equivocaron al señalar a un defensa erróneo en el Argentina-Arabia Saudí en el gol anulado a Lautaro Martínez. El árbitro escoge la parte más adelantada. Es una trampa y no puedes tener exactitud milimétrica ni captar el movimiento real con esa herramienta. El fuera de juego semiautomático debería ser complementario, pero nunca el análisis definitivo que son las líneas sobre la imagen real.

El arbitraje vive el momento de mayor descrédito de los últimos años. El escándalo de los pagos millonarios del FC Barcelona al vicepresidente de los árbitros en activo, José María Enríquez Negreira, durante prácticamente dos décadas junto a los clamorosos fallos del sistema de videoarbitraje (VAR) jornada tras jornada, han provocado un malestar generalizado en aficionados, clubes, entrenadores y jugadores. No convencen las pobres explicaciones del presidente del Comité Técnico Arbitral, Medina Cantalejo, ni tampoco el uso del VAR, que sigue protagonizando fallos clamorosos sin resolver por parte del colectivo arbitral bajo la tutela de su actual director y exárbitro, Clos Gómez.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda