La rebelión de los community managers contra la barra libre del VAR en España
  1. Deportes
  2. Fútbol
MEDINA CANTALEJO DENUNCIÓ AMENAZAS

La rebelión de los community managers contra la barra libre del VAR en España

Primero fue la Real, luego el Valencia y, por último, el Betis. Tres clubes que no son afines a la federación de Rubiales criticaron duramente en redes las últimas decisiones arbitrales

Foto: Medina Cantalejo, con Rubiales al fondo. (EFE/J. J. Guillén)
Medina Cantalejo, con Rubiales al fondo. (EFE/J. J. Guillén)

Se veía venir y no ha tardado en llegar. Medina Cantalejo, recientemente nombrado presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), está en el ojo del huracán tras su declaración de intenciones sobre el videoarbitraje. Ya saben, "con el VAR hay que levantar un poquito el acelerador", dijo en su presentación. Que el VAR solo fuera utilizado para errores claros y manifiestos es algo que su antecesor, Velasco Carballo, pregonó desde el principio, aunque todo cambió desde la famosa llamada de Florentino Pérez a Rubiales para protestar por un penalti a favor del Real Madrid que el árbitro no vio (porque tampoco lo fue) y que al VAR no se le debió escapar...

La noticia la adelantó 'Onda Cero'. La Policía Nacional acudió la noche del pasado domingo al domicilio sevillano de Luis Medina Cantalejo tras denunciar éste que había recibido amenazas contra él y su familia. Cabe recordar que, unas horas antes, el Betis había visitado al Rayo Vallecano en un partido que terminó en empate, aunque el equipo verdiblanco jugó con diez desde el minuto 34 por la expulsión con roja directa de Álex Moreno y, justo después, reclamó un penalti por manos de Catena, más tarde una falta a Fekir e infracción de Falcao sobre Bartra en el 1-1 y, finalmente, otra falta a William Carvalho cuando este se iba solo ante el portero.

Foto: Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. (EFE / J.J. Guillen)

De la misma manera que el técnico del Betis, Manuel Pellegrini, se quejó en la sala de prensa de Vallecas, el club verdiblanco mostró su malestar con unos mensajes en las redes sociales. "El Real Betis lleva muchos años siendo absolutamente respetuoso con el colectivo arbitral, pero el arbitraje de hoy es incomprensible. La función de los árbitros es impartir justicia, no la ignominia que hemos vivido hoy en Vallecas", podía leerse en la cuenta oficial de Twitter del club sevillano, donde se añadió que "un fallo es comprensible, pero la reiteración de errores en una misma dirección y vulnerando el reglamento no puede serlo. Expulsión de Álex Moreno, mano en el área local, falta previa al gol y falta de William Carvalho cuando se quedaba solo. No tiene explicación posible".

De esta manera, las redes sociales se cargaron de mensajes contra el mencionado Medina Cantalejo, sobre todo después de que un consejero verdiblanco señalara expresamente al presidente del CTA. Este fue el caso de José María Gallego, quien en su cuenta personal escribió: "Comienza el 'reinado' de Medina Cantalejo, superando las expectativas del guion previsto". Para más tarde añadir el hashtag #cantadelejos, que ya se ha hecho popular entre los béticos, quienes sospechan de este ex colegiado al que le atribuyen un pasado sevillista. "¡La enésima vergüenza! Espero que después de lo acontecido hoy, haya un antes y un después en el arbitraje nacional", escribió en Twitter Ozgur Unay Unay, otro consejero del Betis.

La jugada determinante para el desarrollo del partido de Vallecas es el reflejo de cómo los árbitros o bien han perdido todo el criterio o nadie diría que tienen consignas para perjudicar a los equipos no afines al presidente de su presidente. A la media hora de la primera parte, el bético Álex Moreno fue expulsado tras un despeje en el que Isi agachó en exceso la cabeza. Lo más curioso y flagrante es que el árbitro del encuentro, el gallego Muñiz Ruiz, ni siquiera pitó falta y la jugada siguió hasta casi el área local y salió de banda favorable al Betis. Sin embargo, el tener Isi sangre en la cabeza, el colegiado cambió su decisión... y mostró roja directa a Álex Moreno, mientras Estrada Fernández no le corrigió desde el VAR para, en todo caso, señalar la falta del rayista. Esta jugada no solo dejó al Betis con diez, sino que provocó una amarilla a Canales y otra amonestación para Pellegrini, quien ya al descanso protestó ostensiblemente.

La Real abrió el fuego en Twitter

Lo cierto es que esta rebelión de los community managers (encargados de movilizar las redes sociales) la empezó la Real Sociedad tras su partido contra el Alavés con un escueto tuit en su cuenta oficial de Twitter en el que, acompañando a la polémica jugada en la que Isak pudo marcar el 0-2 en Mendizorroza, podía leerse: "Penalti y expulsión". La decisión del colegiado Del Cerro Grande de no pitar el penalti, unido al hecho de señalar en la segunda parte uno mucho más riguroso de Zubeldia, desquició a los jugadores realistas e, incluso, a su entrenador, Imanol Alguacil, quien nunca habla de los árbitros y no pudo evitar hacerlo.

Este mismo sábado, el Valencia CF también se quejó en redes sociales del arbitraje de Hernández Hernández, a quien, por cierto, tanto se había presionado previamente desde los medios habituales recordando que al Real Madrid no se le había pitado ningún penalti en todo lo que va de Liga. "Lo de los robos en Madrid empieza a ser algo repetitivo, @lacasadepapel", escribió el community manager del club valenciano. Casemiro se internó dentro del área y, con Alderete de espaldas a él, el brasileño perdió el balón y el equilibrio, aunque el colegiado pitó penalti.

Como era de esperar, el tuit del Valencia CF generó una gran interacción de usuarios, aunque sin duda la intervención estelar fue la de Gerard Piqué. "No lo digáis muy alto que os van a sancionar", escribió el central del Barça junto a un icono de silencio, algo que, según parece, así ocurrirá. "Entramos bien al partido, lo hemos tenido bastante controlado en el primer tiempo y esa jugada del penalti inexistente que me sorprende que se haya pitado, no lo puedo entender. Ha condicionado. No es excusa, pero ha abierto el marcador para el Real Madrid y les ha dado confianza", se quejó Bordalás al término del encuentro.

Lo curioso es que mientras los clubes incendiaban las redes con sus quejas contra este nuevo VAR en el que hay barra libre para rearbitrar o no, según les venga en gana a sus responsables, el expulsado Álex Moreno envió un mensaje al jugador del Rayo al que involuntariamente propinó una patada: "Ante todo somos personas y la salud es lo primero. Me alegro de todo corazón que todo haya quedado en un susto. Recupérate pronto, crack". Y es que, como dice el refrán, lo cortés no quita lo valiente...

El relevo de Velasco Carballo por Medina Cantalejo es sin duda la última pifia del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), quien estos días también tendrá que volver a aguantar críticas por llevarse la Supercopa de España a Arabia Saudí, donde Amnistía Internacional sigue denunciando graves violaciones de derechos humanos, en particular hacia las mujeres y las personas LGTBI, por lo que ha enviado, tanto a la federación de Rubiales como a los cuatro clubes que disputarán este torneo, unos brazaletes de color violeta con la propuesta de que los usen en sus partidos y en cualquier comparecencia pública. No esperen verlos, pero seguro que serán justificados en redes sociales...

Carlos Velasco Carballo Florentino Pérez Real Betis Casemiro
El redactor recomienda