Es noticia
La Fiscalía identifica a los dos empleados de Negreira que sacaban el dinero del Barça en efectivo
  1. España
Durante cuatro años

La Fiscalía identifica a los dos empleados de Negreira que sacaban el dinero del Barça en efectivo

Negreira mandaba a su secretaria y otro de sus ayudantes al banco a cobrar cheques al portador y la Fiscalía quiere que declaren como testigos

Foto: José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo. (EFE)
José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Negreira mandó a su secretaria y otro de sus ayudantes al banco durante cuatro años para que sacaran de sus cuentas cantidades en efectivo que acabaron sumando 550.000 euros. La Fiscalía ha identificado a los dos colaboradores del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) a los que encargaba el cobro de cheques al portador para disponer en cash parte de los millonarios pagos que le fue ingresando el FC Barcelona durante casi dos décadas.

Según precisa el decreto en el que el Ministerio Público puso fin a las diligencias que condujo durante nueve meses y que desembocaron en la denuncia presentada ante el Juzgado 1 de Barcelona, la inspección analizó los movimientos de las cuentas bancarias del exárbitro en las que se ingresaban los fondos procedentes del Barça durante el periodo de 2016 a 2019.

Un 30 por ciento de la cantidad completa ingresada se retiraba en efectivo. Más de medio millón de euros

Como ya adelantó El Confidencial, asegura que un 30 por ciento de la cantidad completa ingresada se retiraba en efectivo. Más de medio millón de euros. Una pequeña parte del dinero se sacaba a través de reintegros, pero la gran mayoría salía mediante cheques al portador. El banco informó de que las personas que cobraban los cheques eran una empleada de Negreira, su secretaria Concepción Díaz, y un segundo empleado, José Martínez, que recibía instrucciones de esta o del propio árbitro. Anricorrupción tiene previsto pedir que declaren como testigos.

La Fiscalía desvela que el propio Negreira exoneró a ambos de responsabilidad alguna en sus declaraciones a la Agencia Tributaria. Manifestó, en concreto, que las personas que iban al banco "le entregaban a él el dinero en efectivo". Sacó 154.700 euros de sus cuentas personales y otros 403.171 de las de su empresa Dasnil. En esos mismos años, realizó pagos con tarjeta por un importe total de 132.065 euros. La tesis de la Inspección es que esas retiradas de efectivo continuadas se realizaban para pagar a terceras personas.

No hay ninguna pista sobre el paradero de esos fondos. La Agencia Tributaria ha comprobado que Negreira utilizaba regularmente una tarjeta visa para pagar bienes y servicios con los que cubría sus necesidades diarias. Su puesto en el CTA le permitía que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cubriera sus gastos de alojamiento, desplazamiento y alimentación.

Retribuir a otros implicados

Los inspectores apuntan a que Negreira habría dedicado el dinero a retribuir a otros implicados en la trama aún no identificados y que hizo esos pagos con dinero en efectivo para asegurarse precisamente de que no dejaban rastro. Entre los posibles destinatarios de esas partidas figuran otros miembros del estamento arbitral que presuntamente habrían conspirado con Negreira para conseguir, como señala la Fiscalía en su denuncia, decisiones favorables sobre el césped para el Barça.

La Agencia Tributaria también deja abierta la puerta a que el exvicepresidente del CTA usara el dinero que sacó por ventanilla para desviar una parte de los fondos que recibió del FC Barcelona hacia los mismos directivos del club que autorizaban los pagos, y garantizarse de ese modo que la operativa seguía en funcionamiento. Las diligencias efectuadas hasta la semana pasada por la fiscal Virginia Sánchez Prieto han revelado que el hijo de Negreira, Javier Enríquez, también investigado, cobró del Barça a través de una sociedad del histórico directivo blaugrana José Contreras, fallecido en 2022. Por su intermediación, Contreras se quedaba la mitad de lo que facturaba Enríquez.

No se ha conseguido averiguar qué pasó con el dinero. Hacienda barajó que lo hubiera invertido en propiedades, pero ha sido descartado

Por ahora no se ha conseguido averiguar qué sucedió con el dinero. Hacienda barajó que Negreira lo hubiera invertido en comprar propiedades, pero esa vía ha sido finalmente descartada. Ni el antiguo árbitro ni su hijo experimentaron un incremento patrimonial durante los años en los que estuvieron trabajando para el Barça. Tampoco aumentaron los activos de las sociedades mercantiles que controlaban. No consta que adquirieran inmuebles ni participaran en otras operaciones en las que podría haberse esfumado las partidas retiradas en efectivo.

El caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona que, hace solo unos días, admitió a trámite tanto la denuncia de la Fiscalía como la del árbitro Xavier Estrada. La jueza Silvia López ha encargado a la Guardia Civil que determine "el motivo o trabajos por los que se efectuaban los pagos realizados por el FCB" a las empresas de Negreira y "el destino de lo cobrado por dichas empresas, dado que no se aprecia incremento patrimonial".

Negreira mandó a su secretaria y otro de sus ayudantes al banco durante cuatro años para que sacaran de sus cuentas cantidades en efectivo que acabaron sumando 550.000 euros. La Fiscalía ha identificado a los dos colaboradores del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) a los que encargaba el cobro de cheques al portador para disponer en cash parte de los millonarios pagos que le fue ingresando el FC Barcelona durante casi dos décadas.

FC Barcelona Arbitraje Jueces Noticias de Cataluña
El redactor recomienda