Es noticia
La revolución arbitral que planean los clubes de LaLiga y sacudirá a la Federación y al CTA
  1. Deportes
  2. Fútbol
Más transparencia en los despachos

La revolución arbitral que planean los clubes de LaLiga y sacudirá a la Federación y al CTA

El malestar entre los equipos de LaLiga llega a máximos históricos con comunicados y declaraciones subidas de tono. Se estudia pedir árbitros independientes de la Federación Española para evitar que se den situaciones llenas de injusticia

Foto: El presidente del Comité Técnico Arbitral, Luis Medina Cantalejo. (EFE/J. J. Guillén)
El presidente del Comité Técnico Arbitral, Luis Medina Cantalejo. (EFE/J. J. Guillén)

El próximo 19 de abril se celebrará una de las asambleas generales extraordinarias más decisivas de los últimos tiempos para el fútbol español. Las consecuencias de la misma podrían modificar por completo el ecosistema arbitral español, tal y como adelantó Relevo y ha podido saber El Confidencial. En esa reunión, donde están convocados los clubes profesionales tras la llamada de LaLiga, patronal y entidades analizarán las posibles consecuencias del caso Negreira. Y no solo eso, se propondrán cambios concretos en el modelo del Comité Técnico de Árbitros españoles (CTA) para asemejarse a la Premier League, la Bundesliga o la Major League Soccer.

Entre las principales reclamaciones para el futuro del arbitraje español está la de conseguir que "los árbitros sean independientes de la Real Federación Española para virar hacia un modelo más transparente y menos condicionado", según explican fuentes cercanas a la asamblea general extraordinaria. Es decir, que el Comité Técnico de Árbitros no dependa íntegramente de la Real Federación Española de Fútbol como hasta ahora. Cabe recordar, además, que el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, está puesto a dedo por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Sucede lo mismo en todos los comités autonómicos, donde el presidente de los mismos elige directamente al máximo responsable de los árbitros que controla los ascensos y descensos, entre otras funciones. La idea es modificar esas designaciones.

placeholder Medina Cantalejo, en el ojo del huracán. (EFE/J. J. Guillén)
Medina Cantalejo, en el ojo del huracán. (EFE/J. J. Guillén)

El catalogado como "el caso de mayor daño reputacional al fútbol español" en palabras del presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha llegado en un momento de descrédito para el arbitraje español y de enfado general entre los equipos que conforman LaLiga. La semana pasada, el Sevilla manifestó en un comunicado su "su honda preocupación y su absoluto rechazo a muchas de las decisiones arbitrales tomadas esta temporada en relación con las tarjetas amarillas y rojas recibidas por sus jugadores".

Los andaluces defendieron que se sienten "gravemente perjudicados en la competición" y que existe "una falta de criterio con relación a las protestas o, hablando claro, una indignante permisividad con unos y mano dura con otros". El presidente del Sevilla, Pepe Castro, ha sido el primer dirigente en afirmar que tiene "clarísimo que los árbitros tienen que ser independientes". No será el último.

"Queremos árbitros independientes"

El Sevilla tampoco ha sido el único club que ha explotado contra el nivel arbitral actual del fútbol nacional. El Espanyol también disparó a quemarropa tras su derrota contra el Athletic Club: "El Espanyol quiere mostrar su disconformidad y preocupación ante las actuaciones arbitrales recibidas a lo largo de la temporada y especialmente, ante la disparidad de criterios arbitrales en la aplicación del VAR. No podemos seguir impasibles antes una situación de objetivo perjuicio y dispar criterio en el uso de la tecnología y en la aplicación del reglamento", afirmó el club catalán en su comunicado. Elche, Cádiz, Osasuna o Atlético de Madrid son algunos de los otros equipos que también han mostrado su resquemor públicamente por las decisiones arbitrales recibidas a lo largo de este curso.

Foto: Homenaje a Sánchez Arminio de la RFEF. (EFE/RFEF)

En esa asamblea general extraordinaria, además, se espera que comparezca Joan Laporta para brindar explicaciones a las entidades por los pagos por más de siete millones de euros del club azulgrana al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros español, José María Enríquez Negreira, durante casi dos décadas. "Esperamos que venga Laporta y dé explicaciones, pero también que acuda Florentino Pérez, porque pensamos que es un momento muy importante", desliza una fuente habitual en estas reuniones. La batalla judicial del club blanco contra LaLiga, con la Superliga y el acuerdo de LaLiga Impulso con CVC de fondo, podría provocar que no hubiese representantes blancos.

Un directivo de un equipo histórico de LaLiga resume el sentir de la institución, que, por otra parte, comparten la mayoría de clubes de LaLiga: "Hay cuestiones de blanco o negro. Cuando estás muy justo de puntos, la diferencia entre que se aplique el mismo criterio en todos los casos... puede marcar seguir en Primera o bajar a Segunda", señala. "Lo que queremos es tener el mismo trato. Saber cuándo es mano y cuándo no. Por qué en unas acciones entra el VAR y en otras no lo hace. Qué lleva a los árbitros a revisar una jugada concreta y otra no, a pesar de que sean idénticas. Solo queremos igualdad y transparencia", añade.

placeholder Los clubes aspiran a poder escuchar a los árbitros tras los partidos. (EFE/Chema Moya)
Los clubes aspiran a poder escuchar a los árbitros tras los partidos. (EFE/Chema Moya)

Otra fuente consultada por este periódico confirma el mosqueo generalizado. "No entendemos cómo se está usando la tecnología arbitral. No hay un criterio unificado y no entendemos para qué está la tecnología si no se utiliza de un buen modo. Es increíble el número de expulsiones que lleva la Liga española en comparación con las otras grandes ligas", confiesa. "La tecnología es buena y positiva, pero es fácil comprobar cómo en España los árbitros la emplean de un modo muy diferente al que vemos en las competiciones europeas. Hemos intentado ser empáticos y prudentes, pero hay que levantar la voz porque nos sentimos agraviados. Entendemos que el error forma parte del juego, pero la tecnología debería solucionar una gran parte de estos fallos", afirman en uno de los despachos del fútbol español.

Según ha podido conocer El Confidencial, los clubes estudian cómo aumentar la transparencia del colectivo arbitral. "Cualquier acción que haga más comprensibles las decisiones arbitrales será bueno para los clubes. La labor de los árbitros es muy complicada, por eso deben hablar (y nosotros escuchar) sus justificaciones para entender su toma de decisiones... y empaticemos con ellos", remarca una fuente con presencia en la asamblea general extraordinaria. Escuchar a los árbitros es una de las peticiones que llevarán a cabo los clubes de LaLiga.

El próximo 19 de abril se celebrará una de las asambleas generales extraordinarias más decisivas de los últimos tiempos para el fútbol español. Las consecuencias de la misma podrían modificar por completo el ecosistema arbitral español, tal y como adelantó Relevo y ha podido saber El Confidencial. En esa reunión, donde están convocados los clubes profesionales tras la llamada de LaLiga, patronal y entidades analizarán las posibles consecuencias del caso Negreira. Y no solo eso, se propondrán cambios concretos en el modelo del Comité Técnico de Árbitros españoles (CTA) para asemejarse a la Premier League, la Bundesliga o la Major League Soccer.

Caso Negreira FC Barcelona Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda