Es noticia
El fantasma de ETA agita el arranque del Festival de San Sebastián
  1. Cultura
  2. Cine
71ª EDICIÓN

El fantasma de ETA agita el arranque del Festival de San Sebastián

El documental en el que Jordi Évole entrevista al etarra Josu Ternera se proyectará la mañana que arranca un festival que se celebrará del 22 al 29 de septiembre

Foto: Aparece una pintada contra Josu Ternera en el vallado del Festival de Cine de Donostia. (EFE/Juan Herrero)
Aparece una pintada contra Josu Ternera en el vallado del Festival de Cine de Donostia. (EFE/Juan Herrero)

No hay Festival de San Sebastián sin polémica. El anuncio de la proyección en la sección Made in Spain de No me llame Ternera, el documental codirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez en el que entrevistan al etarra Josu Urrutikoetxea, exjefe de la banda terrorista a la espera de la extradición de Francia a España para comparecer como acusado de la autoría intelectual del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 personas. Después de que se desvelase la programación de esta producción de Netflix en la 71ª edición de Zinemaldia, El Diario Vasco publicó una carta "contra el blanqueamiento de ETA y Josu Ternera" firmada por 514 personalidades, entre escritores (Félix de Azúa, Fernando Savater, Andrés Trapiello), víctimas del terrorismo (Mari Mar Blanco, Rubén Múgica y Maite Pagazaurtundua) y políticos y expolíticos (Rosa Díez y Carlos García Adanero).

La organización del festival respondió con un comunicado en el que rechazó "el blanqueamiento del terrorismo" y se adhirió “a los principios y defensa de los derechos humanos”, aunque disintieron "respecto a que se deba retirar de la programación (...) por el hecho de que tenga como protagonista a Josu Urrutikoetxea y que este haya tenido muy altas responsabilidades en la trayectoria de la banda terrorista ETA". Este mismo martes se sumó la aparición de una pintada ("Terrorismo asesino") en una de las vallas que flanquean la alfombra roja que desemboca en el Kursaal, la sede principal del festival. De momento, pocas personas han visto el documental, y algunos de los pocos que lo han visto hablan de "un ejercicio de memoria histórica" muy "útil en el plano pedagógico para toda esa generación que ha decidido olvidar o no mirar hacia ese lugar de nuestra historia que es muy reciente". Será en la media mañana del viernes cuando por fin se empiece a hablar del documental con dicho documental visto.

Algunos de los pocos que lo han visto hablan de "un ejercicio de memoria histórica" muy "útil en el plano pedagógico"

No es la primera vez que la programación de San Sebastián enciende las críticas antes de la inauguración. En 1979, Imanol Uribe presentó El proceso de Burgos, una "recopilación de testimonios de los 16 militantes de ETA" encausados en 1970 en un juicio en el que se pidieron "seis penas de muerte y 712 años de cárcel". Fernando Trueba cubrió aquella edición para El País. Las crónicas de 2003 también nos recuerdan el estreno en San Sebastián de La pelota vasca, el documental de Julio Medem: "Muchos han sido los políticos e intelectuales que se han lanzado a opinar sobre el documental de Julio Medem, La pelota vasca, tras las críticas vertidas por dos miembros del Foro de Ermua que acusaron al cineasta de ofrecer una visión de la realidad vasca próxima a las tesis nacionalistas y benévola con el entorno de ETA. Salvo el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ninguno de los que a continuación ofrecen su testimonio ha visto la película", publicó entonces El Mundo.

Foto: Évole y Ternera (de espaldas), en una imagen del documental. (Netflix)

En 2014, la ficción de Pablo Malo sobre el caso Lasa y Zabala también levantó humareda. Carlos Prieto, redactor de este periódico, escribió entonces: "Borja Sémper, portavoz parlamentario del PP vasco, mostró el 'máximo respeto' al director tras ver el filme en un pase privado. 'Narra un hecho tremendo e inaceptable, como fue el asesinato de dos chavales que militaban en ETA. Pero echo de menos que ese reflejo de la realidad esté contextualizado', aseguró un moderado Sémper al rotativo bilbaíno El Correo. Mucho más duro se mostró Odón Elorza, diputado socialista y antiguo alcalde de San Sebastián, que aseguró que la película es 'maniquea', 'no resiste un análisis político' y 'no hace justicia a la memoria de los hechos".

'La pelota vasca', 'Fe de etarras' y 'Lasa y Zabala' han sido algunas de las películas que intentaron boicotearse en San Sebastián

Tres años más tarde, Borja Cobeaga y Diego San José proyectaron Fe de etarras, una comedia sobre un comando terrorista disfuncional. Netflix desplegó una lona de seis pisos de alto con el anuncio de la película frente al bulevar de San Sebastián. El cartel consistía en el lema "Yo soy español, españoooool, españoooool", con cada "españoool" tachado con bolígrafo rojo. Las redes sociales pidieron la retirada del cartel y el boicot a la película. "Yo tengo la conciencia muy tranquila", se defendió entonces Cobeaga, muy "extrañado" por el revuelo que había causado el anuncio, porque "la película no se ha estrenado y nadie la ha visto".

Foto: Josu Ternera. (EFE/EPA/Ian Lansdon) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El documental de Josu Ternera y la censura previa
Ignacio Varela

Más allá de ETA, el Festival de San Sebastián también tuvo que capear la polémica el año pasado por la selección de Sparta, de Ulrich Seidl, para competir por la Concha de Oro. Seidl canceló su visita al certamen tras las acusaciones de haber ocultado a las familias de los actores menores de su película que se trataba de un filme sobre la pederastia. De nuevo, la organización de Zinemaldia defendió la película: "Estoy muy agradecido a José Luis Rebordinos por apoyar Sparta desde el principio, a pesar de la presión mediática y de la repentina e inesperada polémica que ha suscitado. Significa mucho para mí. Mi impulso inicial fue ir a San Sebastián y no dejar sola la película en la que mi equipo y yo hemos trabajado durante tantos años. Sin embargo, me he dado cuenta de que mi presencia en la première podría ensombrecer la recepción de la película. Ahora es el momento de que la película hable por sí sola", escribió en otro comunicado.

En 2021, el certamen reconoció a Johnny Depp con uno de sus premios Donostia, decisión que también provocó fuertes críticas en redes y desde asociaciones feministas. "De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres", escribió Rebordinos en su correspondiente comunicado.

71ª edición

Al margen de la polémica, la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián —cuya presidenta del jurado de la Sección Oficial será Claire Denis— tendrá lugar del 22 al 29 de septiembre, con la última animación del Estudio Ghibli de Hayao Miyazaki, El chico y la garza, como película de inauguración. Estrenada en julio en Japón en medio de tanta expectación como misterio, el último trabajo del creador de El viaje de Chihiro (2001) no pasó ni por Cannes ni por Venecia, donde se la esperaba. A principios de septiembre se proyectó en el Festival de Toronto, pero muy pocos ojos más allá de Japón han podido ver la que Miyazaki aseguraba que iba a ser su última película, aunque ahora se retracte.

Foto: Josu Ternera, en una imagen de archivo. (EFE/Yoan Valat)

En Sección Oficial se podrán ver varias producciones españolas. La ópera prima de Isabel Coixet, Demasiado viejo para morir joven (1989), participó en la sección de New Directors hace más de 30 años. Ahora la catalana vuelve a competir en San Sebastián, esta vez con la adaptación al cine de una de las novelas más aplaudidas por la crítica española de los últimos años, Un amor, de Sara Mesa. La historia de Nat (Laia Costa), una joven que se muda a un pueblo, La Espera, huyendo de un trabajo que la ha desgastado emocionalmente. Allí, cuando intenta reconstruir su vida, se encuentra con Andreas (Hovik Keuchkerian), con quien comenzará una relación, que le hará replantearse su rol, sus necesidades, su entrega y su manera de entregarse a las personas.

En la Sección Oficial competirán producciones españolas como 'Un amor', de Isabel Coixet y 'El sueño de la sultana', de Isabel Herguera

La vasca Isabel Herguera se lanza al largometraje con El sueño de la sultana, una animación muy libremente inspirada en la novela homónima de ciencia ficción escrita en 1905 por la escritora bengalí Begum Rokeya. A través del personaje de Inés, una joven vasca en busca de su identidad y enamorada de un espíritu libre indio, y del relato original de Royeka, que imagina un país en el que los hombres están encerrados en casa mientras las mujeres se encargan del espacio público, Herguera reflexiona sobre la educación y el feminismo, y la necesidad de los seres humanos de ser libres.

O corno, el segundo largometraje de Jaione Camborda, es una de las grandes promesas del cine independiente español este año. "Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal".

Foto: El Kursaal, sede del Festival de Cine de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

También en Sección Oficial, pero fuera de concurso, podrá verse They Shot the Piano Player. Fernando Trueba y Javier Mariscal vuelven a colaborar en esta animación musical que reivindica la figura de Tenório Jr., un pianista hoy olvidado, pero que en los años setenta fue uno de los exponentes de la experimentación de la samba-jazz. En medio de la expansión de las dictaduras militares por Latinoamérica, Tenório desapareció en Buenos Aires en medio de su gira del 76, sin dejar rastro... hasta ahora.

'O corno', el segundo largometraje de Jaione Camborda, es una de las grandes promesas del cine independiente español este año

Otro de los estrenos más esperados, también fuera de competición, es el estreno de la última serie de Los Javis, La Mesías, el proyecto más ambicioso de Ambrossi y Calvo hasta la fecha. "El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos", reza (nunca mejor dicho) la sinopsis.

Entre los nombres más potentes de la Sección Oficial se encuentran el del francés Robin Campillo, que después de su reivindicativa 120 pulsaciones por minuto propone una fantasía infantil titulada La isla roja, en la que Quim Gutiérrez interpreta un papel protagonista. Un silencio, del belga Joachim Lafosse, y MMXX, del rumano Cristi Puiu son otros de los títulos más esperados.

La lista completa, aquí.

No hay Festival de San Sebastián sin polémica. El anuncio de la proyección en la sección Made in Spain de No me llame Ternera, el documental codirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez en el que entrevistan al etarra Josu Urrutikoetxea, exjefe de la banda terrorista a la espera de la extradición de Francia a España para comparecer como acusado de la autoría intelectual del atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 personas. Después de que se desvelase la programación de esta producción de Netflix en la 71ª edición de Zinemaldia, El Diario Vasco publicó una carta "contra el blanqueamiento de ETA y Josu Ternera" firmada por 514 personalidades, entre escritores (Félix de Azúa, Fernando Savater, Andrés Trapiello), víctimas del terrorismo (Mari Mar Blanco, Rubén Múgica y Maite Pagazaurtundua) y políticos y expolíticos (Rosa Díez y Carlos García Adanero).

Cine
El redactor recomienda