Es noticia
10 libros 'perdidos' que salieron cuando el coronavirus enseñó los dientes
  1. Cultura
día del libro

10 libros 'perdidos' que salieron cuando el coronavirus enseñó los dientes

Para festejar este Día del Libro, hemos querido recordar algunos de los libros que se han quedado en la cuneta por haber estado en el peor sitio en el peor momento posible

Foto: Librería La Central, en Madrid. (La Central)
Librería La Central, en Madrid. (La Central)

Escribir un libro es duro y difícil. Los párrafos no salen como si fuera serpentina desde dentro de la boca. Cuesta encontrar la historia, el enfoque, la estructura, los personajes, qué contar, cómo contar. Hay miles de páginas que van a la basura. Después, cuando ya se ha superado esta etapa, llega la de la edición —si se ha conseguido que un editor se fije en ti en el caso de que no seas un autor conocido—. Y después la bonita fecha de publicación. Y el alborozo y la alegría. Y después un maldito virus letal que confina a todo el mundo en sus casas, cierra las librerías y manda tu libro al limbo. Sí, se vende, pero a quién, cómo. Y todos los que escribimos queremos que nos lean, aunque sea un artículo de tres párrafos. Eso, por seguro.

El cierre ha sido una tragedia para muchos autores que han visto que sus libros apenas han aparecido en la prensa —no aparece ni la tercera parte, pero algunos sí lo hubieran hecho— ni han tenido eco en la crítica y los lectores casi ni saben que existen.

[Sigue este enlace para conseguir dos meses gratis de Kindle Unlimited por 0 euros para descargarte un millón de libros]

Para festejar este Sant Jordi y este Día del Libro hemos querido recordar algunos de estos libros que se han quedado en la cuneta por haber estado en el peor sitio en el peor momento posible. Pura mala suerte. Algunos se libraron casi por los pelos. Muchos de los previstos ya para finales de marzo y abril probablemente tengan su nueva fecha de salida para junio o septiembre. Y este verano, aunque nunca es la mejor fecha para los libros, quizá no pinte tan mal. Los lectores querrán volver a recuperar las librerías en algún momento.

Pero, ay de aquellos que ni marzo ni junio ni septiembre. Aquí hay una selección de libros premiados —empezaba la gran temporada que nos llevaría directos a las ferias— hay primeras novelas, hay algún título que merecía ser la gran sorpresa, hay un cómic de casi los mejores autores que hacen ahora cómics. Y hay también un poso de tristeza para todos esos títulos a los que les haya ocurrido lo mismo. Por todo el trabajo que también hay detrás de ellos.

1- 'Noche y océano' - Raquel Taranilla (Seix Barral)

placeholder 'Noche y oceáno', de Raquel Taranilla
'Noche y oceáno', de Raquel Taranilla

El 10 de febrero se anunciaba uno de los premios grandes de la temporada, el Biblioteca Breve, que iba a parar a la desconocida Raquel Taranilla (Barcelona, 1981). La novela prometía: la historia de una profesora universitaria de sociología, treintañera y asqueada de la vida académica y no haber visto más que crisis y precariedad en toda su vida laboral. Y la relación que establece con un cineasta obsesionado con Murnau cuando desaparece el cráneo del director alemán.

La novela comenzó su promoción a primeros de marzo y apenas le dio tiempo a algunas entrevistas en medios. Para finales de mes sí salieron críticas, la mayoría de notable para arriba, lo que ya auguraba su presentación. Iba a ser, sin duda, una de las novelas de la temporada, sobre todo, por la sorpresa. Habrá que esperar a una posible segunda vida… en otoño.

Comprar aquí

2- 'Salvar el fuego' - Guillermo Arriaga (Alfaguara)

placeholder 'Salvar el fuego', de Guillermo Arriaga
'Salvar el fuego', de Guillermo Arriaga

Otro de los premios de campanillas del año es el Alfaguara de novela, que cayó este 2020 en esta historia de clases sociales —ese país, México, dividido entre los que tiene miedo y los que tienen rabia— y de amor imposible del escritor y guionista Guillermo Arriaga. El premio se falló el 24 de enero, pero no salió a la venta hasta la segunda semana de marzo. De hecho, las primeras entrevistas a Arriaga, que tenía que venir a España de promoción, se hicieron por videollamada. Posiblemente fue una de nuestras primeras videollamadas ante el largo confinamiento que se avecinaba.

La novela se vende en todo el mundo hispanohablante y pudo conseguir una mayor atención en países que llegaron algo más tarde al cierre. En España los lectores apenas se quedaron casi con la miel en los labios (aunque se pueda conseguir online).

Comprar aquí

3- 'El corazón con que vivo' - José María Pérez, Peridis (Espasa)

placeholder 'El corazón con que vivo', de José María Pérez, Peridis
'El corazón con que vivo', de José María Pérez, Peridis

A Peridis le dieron el premio Primavera de Novela, de la editorial Espasa, el día de San Valentín. La novela era 'El corazón con que vivo', una historia de reconciliación tras la Guerra Civil a partir de dos familias que estuvieron en bandos diferentes. Quedaba un mes y, aunque la pandemia ya llamaba a las puertas italianas, nadie se había puesto en los zapatos de que no se pudieran hacer entrevistas para mediados de marzo, que es cuando estaban previstas. Quedaron anuladas. La novela prácticamente chocó contra el muro del confinamiento.

Comprar aquí

4- 'Boulder' - Eva Baltasar (Literatura Random House)

placeholder 'Boulder', de Eva Baltasar
'Boulder', de Eva Baltasar

En la cuenta atrás para el cierre total se publicó la segunda novela de Eva Baltasar, Boulder. La primera de esta escritora barcelonesa, 'Permafrost', publicada hace menos de dos años, había llamado bastante la atención y había obtenido muy buenas críticas. Era una autora de la que se esperaba algo sugerente, por lo que la novela era una de las apuestas para el segundo trimestre del año, que como bien se sabe en la industria editorial, junto a las navidades, es el bueno. Pero si la publicación se previó para el 27 de febrero, las entrevistas y la promoción se había lanzado a partir del 10 de marzo. Prácticamente imposible. 'Boulder', una historia que explora la maternidad, la libertad, el amor y el sexo, tendrá que esperar a una posible temporada en otoño.

Comprar aquí

5- 'Para que vuelvas hoy' - Eduardo Mendicutti (Tusquets)

placeholder 'Para que vuelvas hoy', de Eduardo Mendicutti
'Para que vuelvas hoy', de Eduardo Mendicutti

Para el 19 de marzo estaba prevista la presentación a la prensa de la última novela de Eduardo Mendicutti. Por supuesto, ese día estábamos todos metidos en casa y sin posibilidad de ir a ningún lado. Todo se canceló y aunque el escritor gaditano dio alguna entrevista, muchas se quedaron en el tintero. Marzo lo había copado por entero el maldito virus y su alta capacidad letal. Mendicutti presentaba una historia sobre la memoria histórica muy en su línea: con personajes tiernos y a los que acabas queriendo, historias de gente mala y cruel, costumbrismo agridulce. Todo para contarnos cómo Marcos Ana, uno de los presos republicanos más célebres, perdió la virginidad pasados los 40 años de edad.

Comprar aquí

6- '¿Será que soy feminista?' - Alma Guillermoprieto (Literatura Random House)

placeholder '¿Será que soy feminista?', de Alma Guillermoprieto
'¿Será que soy feminista?', de Alma Guillermoprieto

A mediados de marzo también estaba prevista la presentación de '¿Será que soy feminista?', el manifiesto de la reportera Alma Guillermoprieto, que el virus también dejó arrinconado, y en el que se pregunta por su feminismo. Debería haber habido promoción para marzo, pero fue imposible, aunque esta periodista, que ha escrito para 'The Guardian', 'The Washington Post', 'Newsweek', 'The New Yorker', 'The New York Books of Review', y está considerada una de las mejores de su profesión, estaba dispuesta a ofrecerlas desde Bogotá, donde le pilló el confinamiento.

Comprar aquí

7- 'La cólera' - Javier Olivares y Santiago García (Astiberri)

placeholder 'La cólera', de Javier Olivares y Santiago García
'La cólera', de Javier Olivares y Santiago García

En 2015, Javier Olivares y Santiago García consiguieron el premio nacional del Cómic con 'Las Meninas', un auténtico librazo. Quizá sea uno de los mejores tándems actuales de las historietas dibujadas. El 12 de marzo salía a la venta su nuevo trabajo, 'La cólera'. Solo dos días antes del confinamiento. Mal 'timing', para desgracia de autores, editores y lectores. Pintaba muy bien, ya que se trata de una actualización de la 'Iliada' de Homero y todas las hazañas del héroe Aquiles. Un recorrido por el mundo épico y mitológico en un momento en el que surgió la rabia y la ira. Como la que debieron sentir los autores ante la parálisis de la promo y el cierre de librerías. Merecen una segunda oportunidad.

Comprar aquí

8- 'Libro de familia' - Galder Reguera (Seix Barral)

placeholder 'Libro de familia', de Galder Reguera
'Libro de familia', de Galder Reguera

Apenas cierto sabor de la promoción paladeó el vasco Galder Reguera tras ser publicada su novela a mediados de febrero. Es una historia dura. La que cuenta el escritor y la de no haber podido darle mucha más vida. Reguera narra cómo su padre se había enterado de que iba a tener un hijo el día de nochevieja. El mismo día en el que se mató. Así, padre e hijo nunca se conocieron, pero esta circunstancia le sirvió al escritor para reflexionar sobre la familia y cómo nos determina en todos los aspectos de la vida a través de la reconstrucción de la figura de un padre que nunca conoció. Reguera trabaja para el Athletic de Bilbao y ha escrito libros sobre fútbol. Esta era una historia personalísima que ya contaba con muy buenos empujones como el de Vila-Matas.

Comprar aquí

9- 'Casas vacías' - Brenda Navarro (Sexto Piso)

placeholder 'Casas vacías', de Brenda Navarro
'Casas vacías', de Brenda Navarro

Estaba destinada a ser una de las grandes revelaciones de la literatura llegada desde el otro lado del océano esta temporada. La nueva Samantha Schweblin, pero esta vez desde México. Porque la mexicana Brenda Navarro había escrito uno de esos libros que clavan el nombre ya con letras de oro y cuyo título puede ir premio tras premio —mucho mejor en los países anglosajones que en España, que están casi todos dados a autores de la editorial de marras—. 'Casas vacías' se publicó a finales de enero para hacer promoción a mediados de febrero. Ya casi medio renqueando con la llegada del virus. Apenas se pudo saber de este libro espectacular sobre la maternidad, pero no la feliz, sino esa que sufre una mujer que pierde un hijo en el parque y la que de quien lo roba porque desea uno propio. Todo durísimo y en ese México de feminicidios, violencia familiar, precariedad social, machismo, pobreza. Y mucho dolor. Ojalá se recupere este libro y esta voz.

Comprar aquí

10 - 'San, el libro de los milagros' - Manuel Astur (Acantilado)

placeholder 'San, el libro de los milagros', de Manuel Astur
'San, el libro de los milagros', de Manuel Astur

La fecha de publicación de este libro fue el 11 de marzo. La semana del cierre, la peor semana, como les ocurrió a muchas de las novelas que salen en este listado. Porque ni hubo tiempo para estar en librerías, ni para hacer entrevistas o una presentación. No hubo tiempo para nada. Astur, que hacía cuatro años que no publicaba —lo último fue el ensayo 'Seré un anciano hermoso en un gran país'—, volvía con esta historia intimista y mítica de la España vaciada —un pueblo de Asturias— llena de leyendas y creencias populares. Un texto rural, pero que nada tiene que ver con los libros de hace solo tres o cuatro años sobre lo guay que era ir y volver al pueblo. A redescubrirlos. Ahora, ya redescubiertos, son otra cosa. A Astur le queda que también pase por aquí el tren de las segundas oportunidades.

Comprar aquí

Escribir un libro es duro y difícil. Los párrafos no salen como si fuera serpentina desde dentro de la boca. Cuesta encontrar la historia, el enfoque, la estructura, los personajes, qué contar, cómo contar. Hay miles de páginas que van a la basura. Después, cuando ya se ha superado esta etapa, llega la de la edición —si se ha conseguido que un editor se fije en ti en el caso de que no seas un autor conocido—. Y después la bonita fecha de publicación. Y el alborozo y la alegría. Y después un maldito virus letal que confina a todo el mundo en sus casas, cierra las librerías y manda tu libro al limbo. Sí, se vende, pero a quién, cómo. Y todos los que escribimos queremos que nos lean, aunque sea un artículo de tres párrafos. Eso, por seguro.

Día del Libro Novela México Seix Barral
El redactor recomienda