libros

Cinco libros para abrir al borde del abismo: ¿qué hicieron otros para sobrevivir?

Muchas civilizaciones y sociedades sucumbieron, pero otras rozaron el fin de los tiempos y se salvaron... ¿Por qué?

Foto: Celebración del equinoccio de primavera en Chichén Itzá, enclave de la extinta civilización maya en México. (EFE)
Celebración del equinoccio de primavera en Chichén Itzá, enclave de la extinta civilización maya en México. (EFE)

"El mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. Una cepa particularmente virulenta de gripe finalmente rompió la barrera de la especie y logró dar el salto a huéspedes humanos, o puede que hubiera sido deliberadamente propagada en un acto de bioterrorismo. El contagio se extendió con devastadora rapidez en esta era moderna de ciudades densamente pobladas y viajes aéreos intercontinentales, y mató a una importante proporción de la población mundial antes de que pudieran implementarse cualesquiera medidas de inmunización o siquiera órdenes de cuarentena eficaces". Así arrancaba 'Abrir en caso de apocalipsis' (Debate, 2015), el memorable manual de instrucciones para sortear el fin de los tiempos publicado en 2015 por el astrobiólogo y genial divulgador inglés Lewis Dartnell —autor también del más reciente y también excepcional 'Orígenes' (Debate, 2019)— y que, no por casualidad, entre las múltiples formas de acabar con nuestra civilización citaba en primer lugar una pandemia vírica. Llámenlo gripe o coronavirus.

El Confidencial prosigue su serie de recomendaciones de los mejores libros disponibles, en papel y en digital, para leer sin parar en estos días difíciles. Y sin salir de casa. A continuación, sugerimos a los lectores cinco libros esenciales para descubrir cómo hicieron otros personas, países y sociedades en sus momentos más difíciles para salir adelante y prosperar, páginas de esperanza para estos malos tiempos.

'Crisis' (Debate)

'Crisis'.
'Crisis'.

'Crisis', el último libro del sabio Jared Diamond que recientemente aterrizó en las librerías españolas es una originalísima aportación a la historia comparada en la que, haciendo uso como modelo flexible de los métodos terapéuticos para resolver las crisis personales, se atreve a dilucidar qué es lo que hicieron bien -y mal- en los instantes más críticos de su historia algunos países paradigmáticos de la contemporaneidad como Finlandia, Chile, Japón, Indonesia, Australia o Estados Unidos. Por cierto que en la entrevista que dio a este medio a propósito de la publicación, Diamond ofrecía un saludable consejo para tiempos como los actuales en los que parece imposible pensar en otra cosa que el coronavirus: "Creo que se equivocan tanto los radicales optimistas como los radicales pesimistas. Yo me declararía más bien como un optimista cauto. Cuando me preguntan cuál es el problema más grande que tenemos mi respuesta es: ¡buscar un único problema!"

Comprar

'El pasillo estrecho' (Deusto)

'El pasillo estrecho' (Deusto).
'El pasillo estrecho' (Deusto).

El nuevo libro del economista del MIT Daron Acemoglu y el politólogo de la Universidad de Chicago James A. Robinson es un formidable intento de responder a la pregunta acerca de por qué en algunos países florece la libertad y en otros el autoritarismo que han traducido Ramón González Férrizy Marta Valdivieso. La técnica usada aquí es la misma que convirtió al libro anterior de los dos autores, el bestseller mundial y ensayo de referencia 'Por qué fracasan los países' (Deusto, 2014) en la mejor y más atractiva historia comparada de los últimos años que incorporaba una impagable serie de innovadores conceptos analíticos emergidos de la cultura filosófica y literaria occidental. La Reina Roja de 'Alicia en el país de las maravillas' que corre y corre para no moverse del mismo sitio simboliza así la productiva competencia entre estado y sociedad en la que ninguna de las dos partes debe superar a la otra para que el pasillo estrecho de la libertad continúe abierto.

Comprar

'Capital e ideología' (Deusto)

Portada de 'Capital e ideología'.
Portada de 'Capital e ideología'.

En 1914, el mundo era extremadamente desigual, los impuestos sobre el patrimonio o la renta unas exóticas anomalías que apenas empezaban a extenderse aún a tipos muy bajos y las colonias un objeto de extracción inmisericorde de rentas para el único beneficio de los imperios europeos. Un cóctel explosivo que acabaría provocando dos guerra mundiales y decenas de millones de muertos pero que desencadenaría también una revolución económica llamada socialdemocracia que daría al mundo su periodo más largo de estabilidad y prosperidad hasta que, en décadas recientes, la ola neoliberal puso todo esto en riesgo. Es lo que defiende el economista superestrella francés Thomas Piketty en Capital e ideología', su nuevo libro después de vender millones de ejemplares con 'El capital en el siglo XXI'. Conclusiones polémicas que invitan al debate en un momento en el que el coronavirus vuelve a poner en cuestión el capitalismo y la globalización tal y como los hemos conocido hasta la fecha.

Comprar

'El instante más oscuro. Winston Churchill en mayo de 1940' (Crítica)

'El instante más oscuro' (Crítica).
'El instante más oscuro' (Crítica).

Franklin D. Roosevelt comentó en una ocasión que Winston Churchill "tiene cien ideas en un solo día, cuatro son buenas, y las otras noventa y seis son sumamente peligrosas". El 20 de mayo de 1940, en plena ofensiva nazi en Europa y cuando la civilización parecía a punto de derrumbarse, el recién estrenado primer ministro inglés tuvo una de esas contadas ideas buenas, buenísimas... que no por ello dejaba de ser terriblemente peligrosa. Los alemanes ocupaban ya tras solo unos días de ofensiva Holanda y Bélgica y se desparramaban por tierras de Francia sin contención ninguna mientras las defensas galas se deshacían como un azucarillo. El 300.000 soldados del Ejército Expedicionario Británico enviados al continente se dirigían a la carrera hacia Dunkerque en una maniobra de salvamento que se antojaba imposible: el puerto estaba bloqueado por unos buques en llamas que impedían a la Armada acercarse, la Luftwaffe dominaba los cielos y, según el pronóstico aliado, tendrían suerte si lograban rescatar al 10%. Y sin su ejército, Inglaterra estaba perdida. Entonces Churchill...

Comprar

'Continente salvaje' (Galaxia Gutenberg)

'Continente salvaje'.
'Continente salvaje'.

"Imaginemos un mundo sin instituciones. Es un mundo en el que las fronteras entre países parecen haberse disuelto, dejando un único paisaje infinito por donde la gente viaja buscando comunidades que ya no existen. Ya no hay gobiernos, ni a nivel nacional ni siquiera local. No hay escuelas ni universidades, ni bibliotecas ni archivos, ni acceso a ningún tipo de información. No hay cines ni teatros, ni desde luego televisión. La radio funciona de vez en cuando pero la señal es remota y casi siempre en una lengua extranjera. Nadie ha visto un periódico durante semanas. No hay trenes ni vehículos a motor, teléfonos ni telegramas, oficina de correos, comunicación de ningún tipo excepto la que se transmite a través del boca a boca. No hay bancos. No hay tiendas porque nadie tiene nada que vender. La ley y el orden prácticamente no existen". Así comienza 'Continente salvaje' de Keith Lowe, un libro desolador, un puñetazo que deja al lector desencajado con la panorámica de miseria y destrucción en la que se hallaba Europa al fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero también, en realidad, un canto de esperanza. Pues nos recuperamos de aquello y vivimos libres, prósperos y en paz. Hasta hoy.

Comprar

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído