Cierra la librería Los Editores, un oasis de independientes en el barrio rico de Madrid
  1. Cultura
víctima del coronavirus

Cierra la librería Los Editores, un oasis de independientes en el barrio rico de Madrid

Con algo menos de cinco años de actividad, la librería, ubicada en el barrio madrileño de Salamanca, no ha podido aguantar la crisis provocada por el coronavirus en España

placeholder Foto: La librería 'Los editores' de Madrid cierra por la crisis del coronavirus
La librería 'Los editores' de Madrid cierra por la crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus mantiene a casi toda España encerrada en casa, miles de negocios trabajando a medio gas y otros tantos, con la puerta cerrada. Las consecuencias económicaso son obvias, inevitables y en muchos casos insostenibles a medio o incluso a corto plazo, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas: el 86% ve su supervivencia en riesgo si la crisis del Covid-19 continúa prologándose. En medio de este escenario, el sector de la Cultura ha visto cómo la crisis se ha cobrado una de sus primeras víctimas en Madrid, la librería 'Los Editores' que, con algo menos de cinco años de vida, suponía un pequeño oasis de editoriales independientes en uno de los barrios más ricos de la capital. "Decidimos desde el principio no hacerlo público en las redes sociales porque no queríamos dar una noticia así en estos momentos tan difíciles", explican desde su cuenta oficial de Twitter, aunque finalmente lo han hecho.

[Última hora del coronavirus]

La librería, ubicada en el barrio de Salamanca, decidió en primer lugar enviar un correo electrónico a sus clientes y amigos "anunciando el cese de actividad" para después comunicarlo públicamente apenas unos días antes de que tenga lugar el Día del Libro más atípico de la historia: sin ninguna feria del libro en ninguna ciudad del país, y sin apenas librerías abiertas en las ciudades. "La situación de este proyecto, que ya era difícil se vuelve inviable, al menos en estas circunstancias difíciles para tantos", han explicado, no sin dejar claro que el apoyo de la pequeña librería a los libros "sigue siendo absoluto". "Ojalá seamos la excepción". Dadas las circunstancias, desde la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías lanzaron hace días una campaña para apoyar las pequeñas librerías en esta situación.

Desde la librería han querido agradecer a todos "de corazón" por el apoyo recibido, y han recordado que "'Los Editores' siempre ha sido un lugar donde todos se han sentido en casa; la charla, la risa y las canciones y el vino nos han acompañado. Sigamos apoyando a los libros y a las librerías", han escrito. "¡Festejemos comprando este próximo día del libro apoyando a nuestros libreros y libreras!", han continuado.

​​Ubicada hasta ahora en la calle Gurtubay de Madrid, 'Los Editores' nació hace más de cuatro años cuando un grupo de libreras se percató de que mientras barrios alternativos de la capital como Tribunal o Lavapiés tenían una alta concentración de este tipo de negocios, no había tantos en el barrio de Salamanca. "Cuando me toca explicarle a una persona que no conozco por qué me gusta mi oficio le digo que ser librera no es beber té y leer libros todo el día, también es abrir y cerrar cajas, lidiar con comerciales o clientes no siempre amables y con horarios de funambulista. Y con todo, es el oficio más bello que he ejercido hasta la fecha", escribía hace unos años una de las fundadoras de 'Los Editores', Lucía Valcárcel Silvela, en el blog de su proyecto Lasai.

Compañeros libreros, escritores, editoriales y amantes del papel en general se han despedido de 'Los Editores' con la tristeza que supone decir adiós a otro espacio cultural. "Vosotras perdéis, todos perdemos", se despide Fernando Rueda. "Perder una librería, perder 'Los Editores' nos hará estar aún más perdidos", asegura la directora de la agencia literaria Dos Passos, Palmira Márquez. El lugar al que "urgentemente todos pen´sabamos volver cuando todo pasara", lamenta la autora de 'La hija del comunista', Aroa Moreno, antes de decir adiós a sus libreras. "Cierra la librería 'Los Editores'. No hace falta decir más".

Coronavirus Madrid Librerías
El redactor recomienda