Es noticia
Cultura se compromete a llevar al Consejo de Ministros medidas específicas urgentes
  1. Cultura
Coronavirus

Cultura se compromete a llevar al Consejo de Ministros medidas específicas urgentes

Este Consejo será el del 28 de abril y antes se creará un equipo de trabajo entre Hacienda y Cultura que estudiará estas medidas

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes del sector cultural esta tarde (MINISTERIO DE CULTURA)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes del sector cultural esta tarde (MINISTERIO DE CULTURA)

Después de todo el día de reuniones y ruedas de prensa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sentaba esta tarde junto a su colega de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para escuchar al gremio cultural, el que ha dado algunos quebraderos de cabeza últimamente. Tenía que haber sido a las 11.30, se pospuso a las 16.30 y finalmente empezó a las 19.00. Tiempos del coronavirus. Entraron los representantes de la música, el libro, artes escénicas, plásticas, cine.

Aún sin acabar, desde Cultura ya lanzaron el primer mensaje: la ministra de Hacienda se ha comprometido junto al ministro de Cultura a hacer un equipo de trabajo de ambos ministerios que estudie "las medidas más urgentes, inmediatas y concretas" que hará llegar cada sector para, en el mínimo tiempo posible, poder llevar un primer paquete de medidas urgentes al Consejo de Ministros. Habrá medidas entonces, las que durante semanas ha preparado el sector, pero primero Hacienda tendrá que estudiarlas.

Para los más vulnerables y desprotegidos

De la reunión ha trascendido que la prioridad de Montero es un plan urgente para aquellos profesionales de la cultura más vulnerables y desprotegidos.

Jesús Cimarro, al frente de los empresarios de los teatros privados, ha comentado a El Confidencial que lo "más importante en la historia de la democracia es que una ministra de Hacienda se haya sentado con el sector de las artes escénicas y de la música". Cimarro ha afirmado que Montero se había estudiado las 52 medidas que había analizado el sector y que se había comprometido a que en el Consejo de Ministros del 28 de abril haya un paquete de medidas para el sector de la cultura". El empresario ha asegurado que "entendemos que algunas medidas se podrán afrontar y otras no, por el tema económico, y que no hay fondos en España, pero sí de la Unión Europea por lo que no se puede penalizar al sector de una manera tan brutal como hasta ahora".

Después de unos días algo tensos, que incluso provocaron un apagón cultural -aunque solo duró varias horas- a las tres horas, y con unas cuantas más por delante, la reunión se saldaba con un ambiente distendido.

Medidas en varias fases

En ese encuentro han estado también Carlos Morán, de la Red Nacional de Teatros; Iñaki Guevara secretario general de la Unión de Actores; Guillén Arnedo, del Sindicato de Músicos y Eva Moraga, en representación de la danza y el circo.

A los representantes de la industria audiovisual el Gobierno ha asegurado que las medidas se adoptarán en varias fases. Por ello, les ha emplazado a definir "las medidas de aguante para los más vulnerables" que se aplicarían en una primera fase. Productores, exhibidores y distribuidores volverán a reunirse la semana que viene para definir esas prioridades, según ha explicado a EFE la presidenta de la federación de productoras independientes PIAF, Puy Oria. "Lo más urgente es pasar el bache y que se mantengan las empresas y los empleos", ha dicho Oria.

Las medidas se adoptarán en varias fases. Por ello, la ministra les ha emplazado a definir "las medidas de aguante para los más vulnerables"

Entre las empresas más vulnerables están las salas de cine. El presidente de la federación de exhibidores, FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, les ha transmitido la importancia de las salas de cine para la Industria, "ya que la taquilla del cine alimenta toda la cadena de valor del sector cinematográfico".

Un fondo para el cine

Los exhibidores han pedido la creación de un fondo "específico y finalista" que compense la falta de ingresos durante el periodo en el que los cines estén cerrados; la dotación de una línea ICO con condiciones iguales a la del sector turístico, que se aceleren las devoluciones del IVA pendientes y bonificación y exención en el pago de los impuestos como el IBI o el IAE.

Los exhibidores han pedido la creación de un fondo que compense la falta de ingresos durante el periodo en el que los cines estén cerrados

Asimismo han solicitado que se adapten los ERTE por fuerza mayor a las particularidades del sector, manteniendo las medidas y coberturas extraordinarias establecidas durante el estado de alarma. Por otro lado, en lo que concierne a los productores, el ICAA está trabajando ya en agilizar la convocatoria de las ayudas al cine de este año y flexibilizar su condiciones y hoy han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar los incentivos fiscales.

De cara a la vuelta a la actividad, el sector asume que van a ser "de los últimos" y que deberán definir protocolos de seguridad para los rodajes y para la asistencia a las salas de cine.

"Medidas más concretas"

Desde el sector de las artes plásticas y visuales, la gestora cultural y representante de las Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), María José Magaña, ha insistido a 'El Confidencial' en el agradecimiento a la presencia de la ministra de Hacienda, ya que "solo Cultura es insuficiente para este momento. Que estuviera la ministra de Hacienda era fundamental". Al igual que Cimarro, Magaña ha destacado que Montero llegara con los deberes aprendidos sobre las medidas que había propuesto la mesa sectorial de arte contemporáneo que agrupa a museos, galerías, artistas y MAV. "De ahí habían extraído unas medidos, aunque no sabemos cuáles son las que llevarán al Consejo de Ministros. Sí nos ha quedado claro que no nos quieren crear falsas expectativas y que las medidas van a ser modestas y urgentes, sobre todo muy relacionadas con los créditos, las cuotas de autónomos... nosotros hablamos de bajar el IVA cultural, la ley de mecenazgo, pero eso va a quedar latente".

Por otra parte, la Cámara del Libro, que agrupa a editores, distribuidores y libreros, ha enviado un comunicado en el que han manifestado que Hacienda se ha comprometido a valorar iniciativas como la reapertura de las librerías, así como un diseño de compras de libros para bibliotecas. La industria del libro también ha pedido que se considere al libro un bien de primera necesidad.

Después de todo el día de reuniones y ruedas de prensa, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sentaba esta tarde junto a su colega de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para escuchar al gremio cultural, el que ha dado algunos quebraderos de cabeza últimamente. Tenía que haber sido a las 11.30, se pospuso a las 16.30 y finalmente empezó a las 19.00. Tiempos del coronavirus. Entraron los representantes de la música, el libro, artes escénicas, plásticas, cine.

El redactor recomienda