Los libros y el coronavirus

¿Qué están leyendo los escritores durante la cuarentena?

Hemos preguntado a varios escritores sobre sus lecturas actuales. Cómo sobrevivir al encierro con una buena historia. Y este es el resultado

Foto: (iStock)
(iStock)

La fecha tope, de momento, es el 11 de abril. Pero a día de hoy casi nadie se la cree. No son pocos los que se preparan para una cuarentena mucho más larga. Una idea es pertrecharse con algunos libros -están disponibles en librerías online y en la plataforma pública ebiblio-, por lo que hemos preguntado a varios escritores sobre sus lecturas actuales. Cómo sobrevivir al encierro con una buena historia. Y este es el resultado:

'pequeñas mujeres rojas', de Marta Sanz
'pequeñas mujeres rojas', de Marta Sanz

Almudena Grandes (Madrid, 1960). Ha publicado recientemente ‘La madre de Frankenstein’ de su serie ‘Episodios de una guerra interminable’ (Tusquets). “Acabo de terminar la última novela de Marta Sanz, ‘pequeñas mujeres rojas’ y leí, inmediatamente antes -siempre he leído deprisa, pero estoy batiendo mis récords- ‘Para que vuelvas hoy’, de Eduardo Mendicutti. Me alegra que me des la oportunidad de recomendarlas porque creo que son dos novelas muy interesantes que, con mala suerte, y estoy cruzando los dedos mentalmente, pagarán la factura del confinamiento general del mes en el que han salido al mercado y me parece muy triste e injusto".

Comprar 'La madre de Frankenstein'

'La divina comedia', de Dante Allighieri
'La divina comedia', de Dante Allighieri

Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951). Acaba de publicar la novela ‘Casas y tumbas’ (Alfaguara). "El aislamiento durará meses y trato de organizarme según esa perspectiva. Tengo sobre la mesa libros clásicos y libros de ahora mismo. En general, leo por las mañanas. Por la tarde, escribo. Comienzos de textos…y la continuación de una serie de textos breves que titulo 'Crónicas del cielo'. Clásicos: 'Decamerón'. Boccaccio (Espasa). Lo volví a coger de la biblioteca porque “rima” con los tiempos. Puede resultar a veces tedioso, porque el humor bebe de la circunstancia…con todo, hay capítulos como la novela cuarta, la del ruiseñor, que nos hacen reír. 'Comedia'. Dante Alighieri. (El Acantilado) Traducción y edición de Jose María Micó. Una versión maravillosa de la obra maestra. Siempre la tengo sobre la mesa, y ahora también. Actuales: 'Biblia y helenismo'. Editor: Antonio Piñero (Herder); 'Otra vida por vivir'. Theodor Kallifatides (Galaxia Gutenberg); 'A corazón abierto'. Elvira Lindo (Seix Barral); 'El testamento de amor de Patricio Julve'. Antón Castro (Xordica); 'Mary y la serpiente'. A.L. Kennedy (Alfaguara)".

Comprar 'Casas y tumbas'

'Diarios', de Iñaki Uriarte
'Diarios', de Iñaki Uriarte

Elvira Lindo (Cádiz, 1962). Acaba de publicar ‘A corazón abierto’ (Seix Barral). "Leo tanta prensa que eso me roba gran parte del tiempo de lectura. En estos momentos, aún tengo la ansiedad de saber más sobre el virus y lo que está pasando. Imagino que me saturaré y me refugiaré en otros mundo. Leo varios libros a la vez. Por un lado, he vuelto con los 'Diarios’ de Iñaki Uriarte en la edición completa. Me gustaron muchísimo y ahora los disfruto en este tomazo. La voz de Uriarte me encandila. Por otra he empezado anoche a leer ‘Una mujer’, de Sibilla Aleramo. Es una autora italiana del Piamonte, que nació en el XIX y murió en 1960. El editor de Altamarea pensando que me gustaría y acertó. Aleramo cuenta su vida y aún con la lejanía del tiempo encuentro cosas en común con el libro que acabo de escribir, con su mirada y su forma de narrar. Me está gustando mucho".

Comprar 'A corazón abierto'

'El infinito es un junco', de Irene Vallejo
'El infinito es un junco', de Irene Vallejo

Javier Reverte (Madrid, 1944). Acaba de publicar ‘Suite italiana. Un viaje a Venecia, Trieste y Sicilia’ (Plaza & Janés) “En estos días no he alterado mi forma de leer. Siempre leo por trabajo o por gusto. Y normalmente, salvo cuando un texto me obsesiona, varios libros a la vez. Ahora mismo tengo sobre la mesa, recién abierto, 'El infinito es un junco', de Irene Vallejo, que me han recomendado algunos amigos inteligentes. Y voy leyendo al tiempo un trabajo de Fraya Stark, 'The valley of the Assassins', sobre una secta ismaelita que aterró al mundo medieval, especializada sobre todo en magnicidios. Mi vida no ha cambiado mucho con la pandemia, siempre tengo una veintena de libros pendientes. Y contra el aburrimiento, no hay nada mejor que un libro. Deberían probarlo ahora los que no suelen leer, no saben qué estupenda medicina es contra el aislamiento y la soledad”.

Comprar 'Suite italiana'

'La amiga estupenda' (Edizione)
'La amiga estupenda' (Edizione)

Elvira Navarro (Huelva, 1978). Su último libro es ‘La isla de los conejos’ (LIteratura Random House). “Estoy ahora con 'La amiga estupenda' de Elena Ferrante. No lo leí en su día, y con tanto susto pensé que lo suyo era optar por una lectura fácil, o un best seller de calidad, que es como lo llaman. De momento, me está gustando mucho por la enorme exactitud con que recrea el continuo asombro que produce el aprendizaje del mundo en la niñez y en la adolescencia. También es un retrato muy exacto de las diferencias de clase, y de un mundo despiadado con quien no tiene casi nada. Esperemos que el coronavirus no nos lleve de vuelta a él, como parece que está empezando a pasar”.

'Perdido en el paraíso', de Umberto Pasti
'Perdido en el paraíso', de Umberto Pasti

Sergio del Molino (Madrid, 1979). Acaba de publicar ‘Calomarde’ (Libros del KO). "La verdad es que mi rutina de lecturas no varía mucho, pues ya hago una vida muy hogareña y trabajo en casa. Acabo de leer 'Calypso', de Sedaris, que me ha divertido muchísimo, y si mis obligaciones me lo permiten, quiero meterme con las reediciones de Cioran. He empezado 'Perdido en el paraíso', de Umberto Pasti, que puede ser una lectura masoquista o iluminadora, según te la tomes, pues habla de la creación de un jardín en Marruecos, y ando también con 'El peón', de Paco Cerdá: aunque no tengo ni idea de ajedrez, me parece que cuenta muy bien la historia de Arturo Pomar, que es fascinante".

Comprar 'Calomarde'

'Ensayos', de Montaigne
'Ensayos', de Montaigne

Manuel Vilas (Barbastro, 1962). Su último libro es ‘Alegría’, finalista del Premio Planeta después del éxito de 'Ordesa'. "Estoy leyendo al completo los 'Ensayos', de Montaigne publicados por Acantilado. Solo había leído fragmentos y ahora los ensayos completos. Y estoy releyendo 'El corazón de las tinieblas', de Conrad. Este libro lo leí hace 20 años y lo releo ahora".

Comprar 'Alegría'

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios