Libros

Peridis gana el Primavera con una novela sobre la reconciliación tras la Guerra Civil

José María Pérez, Peridis ha ganado el Premio Primavera de Novela que entrega la editorial Espasa. El galardón está dotado con 100.000 euros

Foto: Peridis
Peridis

José María Pérez, Peridis ha ganado el Premio Primavera de Novela que entrega la editorial Espasa. 'El corazón con que vivo' es un drama familiar sobre la reconciliación tras la Guerra Civil. El galardón está dotado con 100.000 euros.

El jurado ha estado presidido por la académica Carme Riera y ha estado compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y la editora Ana Rosa Semprún. Según la información facilitada por la editorial, este año se han presentado 405 manuscritos.

Tal y como destaca la sinopsis, toda la historia transcurre en el pueblo de Paredes Rubias, en el límite entre Palencia y Cantabria. Allí Esperanza se encuentra con Lucas, recién licenciado en medicina y con ganas de hacerse un lugar en el mundo. Sin embargo, dos días más tarde de aquel baile, la guerra irrumpe violentamente en el pueblo, sembrando la destrucción y el odio. Como los Montescos y los Capuletos, las familias de los dos jóvenes están en bandos enfrentados y Gabriel, el hermano de Lucas, es hecho prisionero y condenado a muerte. Toda la trama -la guerra, los posteriores intentos de reconciliación- nace a partir de historias que le contaron al propìo Peridis.

Dibujante y arquitecto

José María Pérez, más conocido como Peridis, es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio y escritor. Además de las viñetas que publica en el diario 'El País' desde la fundación de este periódico, es colaborador en el programa 'Aquí la Tierra', de TVE y en 'A vivir que son dos días', de la Cadena Ser. También en TVE dirigió y presentó el documental 'Las claves del románico'. Ha publicado diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte como 'La luz y el misterio de las catedrales' (2012) y 'Hasta una ruina puede ser una esperanza' (2017), entre otros.

El autor, tras conocer el fallo del jurado, ha declarado: “Soy un escritor novel en la edad provecta, quiero decir, que no se puede pedir más a la vida que recibir el empujón de este premio a mis años”.

El premio Primavera se inició en 1997, año en el que fue premiada Rosa Montero por 'La hija del canibal'. Entre otros ganadores del galardón se encuentran también Antonio Soler, Lucía Etxebarría, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Lorenzo Silva, José Ovejero, Nativel Preciado, Fernando Savater, Carme Chaparro, Javier Moro y Juan del Val, que ganó la pasada edición.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios