Es noticia
'Roma' contra todos: ¿puede ganar el Oscar a mejor película?
  1. Cultura
cine

'Roma' contra todos: ¿puede ganar el Oscar a mejor película?

El mexicano Alfonso Cuarón ya cuenta con dos estatuillas de la Academia en su haber por 'Gravity'

Foto: Alfonso Cuarón dirige a Yalitza Aparicio en 'Roma'. (Carlos Somonte)
Alfonso Cuarón dirige a Yalitza Aparicio en 'Roma'. (Carlos Somonte)

Que 'Roma' no hubiera ganado el Globo de Oro a Mejor película en habla no inglesa este pasado lunes hubiera sido su funeral en la carrera hacia los Oscar. Pero ganó. Y también el reconocimiento a Mejor director para Alfonso Cuarón; 'Roma' aspiraba a tres estatuillas y sólo se le resistió la de Mejor guión, que fue a parar a 'Green Book', de Peter Farrelly. Sin embargo, y antes de que el 22 de enero se hagan oficiales las nominaciones a los Oscar 2019 —cuya entrega se celebra el 25 de febrero—, todavía no está claro que la película de Cuarón se cuele en la lista de los —como mucho— diez títulos que competirán en la categoría más importante de los premios más 'importantes' del cine mundial: el Oscar a Mejor película.

La mayor parte de los expertos de la web de predicciones cinéfilas Gold Derby cuentan con ello, aunque, sorprendentemente, no parecen estar tan impresionados por el drama mexicano como la crítica europea: 'Ha nacido una estrella', el tercer remake de la cinta homónima de William Wellman de 1937, copa las primeras posiciones. Pero la pulsión chovinista de la industria de cine estadounidense, en la que hay películas de primera clase —las suyas, que para algo son los que conceden los premios— y de segunda —las de los 193 países soberanos restantes; 192 si descontamos a Inglaterra, que es industria hermana—, no es el principal escollo que debe sortear Cuarón para sobrevivir a la criba final.

El cine tradicional contra Netflix

La controversia Netflix es el primero de ellos. Una de las diferencias entre los Globos de Oro y los Oscar es que la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, encargada de conceder los primeros, estipula que las películas que concurren a la categoría de Mejor película de habla no inglesa no pueden hacerlo también a Mejor película dramática ni Mejor película musical o de comedia, porque estas dos últimas categorías están limitadas "a largometrajes en inglés". Sin embargo, sí que pueden competir en otros apartados como guión, dirección, interpretación y banda sonora.

placeholder Alfonso Cuarón sujeta sus dos globos de oro. (Efe)
Alfonso Cuarón sujeta sus dos globos de oro. (Efe)

Por el contrario, el principal requisito para competir en la categoría magna de los premios de la Academia de Hollywood es que la película haya contado con estreno en salas en Estados Unidos. Una condición que el film de Cuarón sí cumple —a pesar de que su principal punto de exhibición haya sido Netflix— gracias a su paso por alrededor de 100 salas en suelo estadounidense y alrededor de 500 más en otros 40 países, según 'Variety'. El estreno en Estados Unidos tuvo lugar al mismo tiempo que en México el 21 de noviembre de 2018 y consiguió que se vendiesen todas las entradas en los cines de Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México. En España, 'Roma' tuvo un estreno limitado a cinco salas el 5 de diciembre y, según un artículo del crítico de cine de 'El Mundo' Luis Martínez, también "consiguió el cartel de 'no hay entradas' en prácticamente todas y cada una de las sesiones posibles (salvo matinales)".

En España, Roma "consiguió el cartel de 'no hay entradas' en prácticamente todas y cada una de las sesiones posibles

2018 quedará como el año de la negociación entre Netflix y las salas exhibidoras, que durante meses intentaron llegar a un acuerdo —necesario— que no acaba de convencer a ninguna de las dos partes. De primeras, Netflix era reacio a ceder demasiado terreno ante las salas tradicionales, porque para la plataforma es primordial contentar a sus más de 137 millones de suscriptores. Por otro lado, algunas cadenas de cines —como Regal y AMC en Estados Unidos o Cinesa en España— se negaron a proyectar la película si no se cumplía el período de exclusividad teatral (también conocido como la ventana), que oscila entre tres y cuatro meses dependiendo del país. "Desde Cinesa siempre hemos dado la bienvenida a nuevos socios... que lanzan sus películas dentro de las pautas establecidas de la exclusividad teatral inicial. Pero si la estrategia de un distribuidor no coincide con la nuestra y no se ajusta a la ventana de exclusividad teatral, no reproducimos su película", dejaron claro desde Cinesa en un comunicado. Así que no muchos cines abrieron la puerta a 'Roma'.

Aparte del film de Cuarón, el pasado 2018 otras producciones de Netflix que además pasaron por las salas de cine fueron 'La balada de Buster Scruggs', de los hermanos Coen, 'El rey proscrito', de David MacKenzie, y 'A ciegas', de Susanne Bier, aunque con un estreno limitado a una semana. La plataforma prefiere ir colándose poco a poco, sin levantar más polvo, pero asegurándose cumplir las bases de los Oscar, por si acaso. "En esta temporada de festivales nuestras películas han funcionado muy bien y algunas tendrán estreno en salas, como 'El rey proscrito'. La prioridad de Netflix son nuestros clientes y nuestros cineastas y estamos innovando constantemente para servirles a ambos", aseguró Scott Stuber, jefe del departamento de cine de Netflix, en una entrevista para 'Variety' . Una actitud más conciliadora que la que había tenido unos meses antes el jefe de contenido de Netflix, Ted Sarandos, quien tachó a los cines de "anacronía".

Y Cannes, que era el festival natural para presentar una cinta como 'Roma', probablemente esté rasgándose las vestiduras haber dejado escapar una de las películas del año —LA película del año si gana los Oscar— por su disputa con Netflix.

placeholder Tim Blake Nelson en un fotograma de 'La balada de Buster Scruggs', la última película de los hermanos Coen. (Netflix)
Tim Blake Nelson en un fotograma de 'La balada de Buster Scruggs', la última película de los hermanos Coen. (Netflix)

Durante su encuentro con la prensa tras los Globos, Cuarón defendió a Netflix de las acusaciones de que la entrada de la plataforma también en la carrera a los Oscar puede suponer la "muerte del cine convencional", como le espetó un periodista. "¿Cuántos cines crees que hubieran proyectado una película como 'Roma'? ¿Cómo de grande creéis que hubiera sido el estreno por la vía convencional? ¿Cuántos lo proyectarían en 70 milímetros? Estoy teniendo una distribución en cines más grande de la que me hubieran dado de primeras. Mucho mucho más grande. Todavía la están proyectando en muchos cines. No ha sido un estreno para cubrir el expediente", adujo el cineasta mexicano. "La película se estrenó hace más de un mes y todavía se está exhibiendo, y es muy raro para un film extranjero rodado en español y mixteco, un drama en blanco y negro sin grandes estrellas en el reparto. Creo que es muy injusto. ¿Por qué no cogéis la lista de películas extranjeras y comparáis las salas en las que se han estrenado y durante cuánto tiempo han estado en cartelera con las películas en inglés? Sólo espero que la discusión entre Netflix —las plataformas, en general— y los estrenos en salas convencionales se acabe.

"Tenemos que darnos cuenta de que la experiencia de acudir a una sala de cine se ha gentrificado mucho a favor de un producto muy determinado", prosiguió. "Ahora mismo es incuestionable que hay muchos cineastas muy interesantes que están haciendo sus películas con alguna plataforma, porque a las plataformas no les da miedo hacer otro tipo de películas. Ojalá tengan una distribución más grande de la que yo he tenido. A ver, ¡que este año la misma plataforma estrena la nueva de Scorsese!".

Hegemonía anglosajona

Volviendo a los Oscar, en toda la historia de los Oscar apenas una decena de películas rodadas en lenguas distintas al inglés han conseguido la nominación a Mejor película: 'La gran ilusión' (Francia, 1938), de Jean Renoir; 'Z' (Argelia y Francia, 1969), de Costa-Gavras; 'Los emigrantes' (Suecia, 1972), de Jan Troell; 'Gritos y susurros' (Suecia, 1972), de Ingmar Bergman; 'El cartero (y Pablo Neruda)' (Italia y Francia, 1994), de Michael Radford; 'La vida es bella' (Italia, 1997), de Roberto Begnini; 'Tigre y dragón' (Taiwán, 2000), de Ang Lee; 'Cartas desde Iwo Jima' (de producción estadounidense, pero rodada en japonés, y estrenada en 2006), de Clint Eastwood, y 'Amor' (Francia, 2012), de Michael Haneke.

En toda la historia de los Oscar apenas una decena de películas rodadas en lenguas distintas al inglés han conseguido la nominación a Mejor película

Precisamente, la última película ganadora del Globo de Oro a Mejor película extranjera que también consiguió nominación a la máxima categoría de los Oscar fue el film de acción de Ang Lee, aunque perdió la estatuilla frente a 'Gladiator', de Ridley Scott. Hace casi dos décadas. Sin embargo, también es verdad que 'Roma' viene precedida por el León de Oro de Venecia —al igual que 'La forma del agua', de Guillermo del Toro, ganadora del Oscar a Mejor película el año pasado— y de una campaña de promoción mediática y un boca a boca poco vistos en los últimos años.

placeholder Un fotograma de 'Roma'. (Netflix)
Un fotograma de 'Roma'. (Netflix)

Además, también suma a favor de 'Roma' que Cuarón es un director consagrado, ganador en 2014 del Globo de Oro a Mejor dirección y dos oscars por 'Gravity'; reviamente ya había estado nominado por la Academia por 'Y tu mamá también' en 2001 e 'Hijos de los hombres' en 2006. Cuarón también forma parte, junto a Iñárritu y del toro, de la terna de directores mexicanos que en los últimos años domina los Oscar.

"A pesar de que es la segunda vez que gano el Globo de Oro, para mí esta vez significa mucho más, porque es una película mexicana, rodada en español y mixteco, un drama en blanco y negro, y que tiene como protagonista a un personaje al que el cine ha invisibilizado, pero también la sociedad". Y es ese carácter tan personal e íntimo de 'Roma' —está basada en la infancia del cineasta mexicano que, además, es el responsable del guión, la fotografía, el montaje y la producción— y la temática perfectamente sincronizada con los intereses del momento —lucha de clases, feminismo, racismo— hacen que el film de Cuarón tenga muchas posibilidades para entrar en la criba final.

'Roma' es una película muy personal, elegante en su factura y que ha sabido conectar con las principales temáticas sociales actuales

También juega a favor que 2018 haya sido un año mediocre en cuanto a la producción 'made in Hollywood'. Que 'Bohemian Rhapsody' se llevase el Globo de Oro a Mejor drama es un claro síntoma de la medianía de los 'blockbusters' de la temporada, agudizado al repasar algunos de los títulos elegidos por la Asociación de la Prensa Extranjera, como 'Black Panther', 'Crazy Rich Asians' o 'El regreso de Mary Poppins'.

En definitiva, es casi seguro que 'Roma' acabe entre las diez finalistas al Oscar a Mejor película, donde sus principales competidoras serán, probablemente, 'Green Book' y 'La favorita', de Yorgos Lanthimos. La genial comedia de Adam McKay, 'El vicio del poder', sobre el lado oscuro de Dick Cheney, es demasiado radical y política para los gustos de la Academia; 'Bohemian Rhapsody' es demasiado imperfecta y arrastra problemas de producción; 'Ha nacido una estrella', la ópera prima de Bradley Cooper, podría ajustarse más a las querencias académicas, pero es muy inferior a las tres favoritas y ha mordido el polvo en los Globos, al igual en este sentido que 'Infiltrado en el Kkklan', que además está dirigida por Spike Lee, permanentemente ignorado por la Academia salvo por su Oscar honorífico en 2015.

Que 'Roma' no entrase en la categoría de Mejor película sería incomprensible, pero llevarse la estatuilla a casa es más complicado: el esforzado trabajo de los publicistas inclinará la balanza. El bombardeo mediático de los próximos meses servirá para tomar la temperatura.

Que 'Roma' no hubiera ganado el Globo de Oro a Mejor película en habla no inglesa este pasado lunes hubiera sido su funeral en la carrera hacia los Oscar. Pero ganó. Y también el reconocimiento a Mejor director para Alfonso Cuarón; 'Roma' aspiraba a tres estatuillas y sólo se le resistió la de Mejor guión, que fue a parar a 'Green Book', de Peter Farrelly. Sin embargo, y antes de que el 22 de enero se hagan oficiales las nominaciones a los Oscar 2019 —cuya entrega se celebra el 25 de febrero—, todavía no está claro que la película de Cuarón se cuele en la lista de los —como mucho— diez títulos que competirán en la categoría más importante de los premios más 'importantes' del cine mundial: el Oscar a Mejor película.

México