76 edición

'Green Book', vencedora en unos Globos de Oro muy repartidos en cine y series

Andy Samberg y Sandra Oh han presentado una gala poco reivindicativa y sin grandes triunfadores

Foto: Viggo Mortensen, Linda Cardellini y Mahershala Ali en los Globos de Oro. (Reuters)
Viggo Mortensen, Linda Cardellini y Mahershala Ali en los Globos de Oro. (Reuters)

La gala de la 76 edición de los Globos de Oro empezó con 'El vicio del poder' como la contrincante a batir en las categorías de cine —seis nominaciones— y ‘El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story’ —cuatro— en series. Pero, finalmente, el palmarés estuvo muy repartido: 'Green Book', de Peter Farrelly, fue la más premiada con tres estatuillas, y 'Bohemian Rhapsody', de Bryan Singer'; 'Roma' de Alfonso Cuarón, 'y las series 'El asesinato de Gianni Versace', de Ryan Murphy, y 'El método Kominski', de Chuck Lorre, consiguieron dos galardones cada una. Las grandes perdedoras fueron 'El vicio del poder', de Adam McKay, y 'Ha nacido una estrella', de Bradley Cooper, que se llevaron una única estatuilla.

'Green Book', vencedora en unos Globos de Oro muy repartidos en cine y series

Andy Samberg apareció puntual a las 2 de la madrugada del brazo de Sandra Oh para presentar la ceremonia de entrega de los galardones que concede cada año desde 1944 la Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood (HFJA). "Vamos a divertirnos, vamos a dar premios y un miembro del público dará los Oscar", comenzó Samberg. "La realidad es que somos las dos únicas personas de Hollywood que todavía no han molestado a nadie”, bromeó Oh. Con un tono más ligero que reivindicativo, Samberg y Oh comenzaron con un repaso por los grandes favoritos de la noche: "Amy, acaparadora, tanto talento, ¡qué petarda!", espetó Oh a Amy Adams, que aspiraba a dos globos de oro como Mejor actriz secundaria por ‘El vicio del poder’ y Mejor actriz de miniserie por ‘Heridas abiertas’.

Andy Samberg y Sandra Oh en la 76 edición de los Globos de Oro. (Reuters)
Andy Samberg y Sandra Oh en la 76 edición de los Globos de Oro. (Reuters)

Rayando las 5 de la mañana Bill Murray desveló el Globo de Oro a Mejor comedia para ‘Green Book’, que finalmente arrebató el premio gordo a ‘El vicio del poder’. La película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali y dirigida por Peter Farrelly dio el campanazo: “es una historia sobre Don Shirley, un genio de la música al que no se le consideró suficiente por ser de color. Vivimos en una época en la que estamos divididos, quizás más divididos que nunca antes, y por eso esta película”, defendió el director de esta historia sobre el pianista afroamericano de origen jamaicano Don Shirley que recrea su gira por la América profunda en los años 60, cuando todavía existía la segregación racial. Farrelly, que junto a su hermano Bobby ha codirigido títulos como 'Algo pasa con Mary' o 'Dos tontos muy tontos', reconoció en el pasado Festival de Toronto que con 'Green Book' es la primera vez en más de dos décadas de carrera que ha podido presentar una película en el circuito festivalero.

La gran sorpresa de la noche fue el momento en el que Nicole Kidman anunció la ganadora del premio a la Mejor película dramática, que recayó en 'Bohemian Rhapsody' en un año, en general, bastante flojo y sin una candidata destacable. Bradley Cooper, director y actor protagonista de 'Ha nacido una estrella' se quedó así descompuesto y sin globo, más allá del conseguido por Lady Gaga a mejor canción original por el tema 'Shallow'. Apenas unos minutos antes, Rami Malek había subido a recoger su estatuilla a Mejor actor dramático por su papel como Freddie Mercury, uno de los premios más previsibles, que dedicó especialmente a su familia de origen egipcio y a los integrantes de Queen Brian May y Roger Taylor, productores del biopic musical más taquillero de la historia.

Alfonso Cuarón con sus dos globos de oro. (Efe)
Alfonso Cuarón con sus dos globos de oro. (Efe)

Por su parte, ‘Roma’, el drama en blanco y negro de Alfonso Cuarón favorito para los Oscar, ganó dos de las tres categorías en las que competía: Mejor dirección y Mejor película de habla no inglesa; no pudo ser el guión. El regreso de Cuarón a México 17 años después de ‘Y tu mamá también’ ha supuesto la gran revelación desde la temporada desde su estreno en el Festival de Venecia, donde ganó el León de Oro. “El cine en su máxima expresión cruza puentes y derriba muros. Nos ayuda a entender lo que tenemos en común”, apoyó el cineasta mexicano, que también se llevó el Globo de Oro y el Oscar en 2014 por ‘Gravity’.

El cine en su máxima expresión cruza puentes y derriba muros

Aunque 'El vicio del poder' se quedó con dos palmos de frente ante el triunfo de 'Green Book', Christian Bale era el favorito en todas las quinielas y los pronósticos se cumplieron: el actor de 'Batman' se hizo con su segundo globo de oro —ganó en 2011 por ‘The Fighter’—, esta vez como Mejor actor de comedia por el film de Adam McKay, una comedia negra política que repasa la vida y tejemanejes de Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos durante el Gobierno de George Bush Jr. "Vaya panda de cabroncetes que somos, ¿eh?, que logramos premios haciendo lo que nos gusta", agradeció Bale en el discurso más delirante de la noche, en el que también tuvo palabras de gratitud para su mujer, sus hijos y Adam Kay, director de la película. "Gracias a Satanás por servirme de inspiración para este papel [recordemos, Dick Cheney] y espero acaparar todo el mercado de personajes gilipollas".

Emma Stone y Olivia Colman en 'La favorita'. (Fox)
Emma Stone y Olivia Colman en 'La favorita'. (Fox)

En la categoría de Mejor actriz de comedia la agraciada fue Olivia Coleman por ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos. Coleman, que ya consiguió un Globo de Oro a Mejor actriz de reparto por la serie ‘El infiltrado’, dedicó su galardón a Lanthimos y a sus compañeras de reparto, Emma Stone y Rachel Weisz, refiriéndose a ellas como "mis zorras". En la categoría dramática, el honor recayó en Glenn Close por ‘La buena esposa’, un film sobre una mujer que se replantea su vida como 'mujer de' tras acompañar a su marido a Estocolmo a recoger el Premio Nobel. "Interpretar un personaje tan cerrado para dentro —he pensado en mi madre que se entregó tanto a mi padre y que con 80 años sintió que no había hecho nada en la vida— me pareció tan terrible… De nosotras se espera que cuidemos de nuestros maridos, pero también tenemos nuestros sueños, nuestras aspiraciones personales", defendió en su discurso. Éste es el tercer globo de oro para una actriz tras 14 nominaciones a los premios de la prensa y seis a los Oscar en más de 45 años de carrera.

‘Green Book’ añadió otra estatuilla a su palmarés con el premio a Mejor guión para Peter Farrelly, Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie como reconocimiento a esta comedia con trasfondo social. Maya Rudolph y Amy Poehler llamaron también al escenario a Mahershala Ali para que recogiese su Globo de Oro a Mejor actor de reparto por su papel en el film dirigido por Farrelly. "El Dr Shirley era un tipo magnífico y quiero darle la gracias por la dignidad con la que se comportó. Viggo, eres un compañero de pantalla increíble; cada día me empujabas a ser mejor", agradeció Ali.

Viggo Mortensen y Mahershala Ali en 'Green Book'.
Viggo Mortensen y Mahershala Ali en 'Green Book'.

El Globo de Oro a la Mejor actriz de reparto fue para Regina King por ‘El blues de Beale Street’, la última película de Barry Jenkins, ganador del Oscar a Mejor película en 2017 por ‘Moonlight'. "A menudo, cuando la gente ve la alfombra roja, piensa que los famosos nos dedicamos a hablar de nosotros mismos, pero en realidad tenemos un altavoz muy importante que nos da la oportunidad de hablar por mucha gente. Prometo que todo lo que yo produzca tenga un cincuenta por ciento de mujeres. Reto a todos los que tengan algo de poder, no sólo en esta industria, sino también en otras, a que hagan lo mismo y se solidaricen", prometió King en el momento de recoger el único galardón conseguido por su película.

Regina King: "Prometo que todo lo que yo produzca tenga un cincuenta por ciento de mujeres"

El reparto de ‘Black Panther’, la segunda película más taquillera del año a nivel mundial, encabezado por Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o y Danai Gurira entregó el premio a Mejor película de animación a ‘Spiderman: un nuevo universo’. Esta cinta de animación, creada por los responsables de ‘La LeGO Película’, ha sorprendido a crítica y público gracias a su reinterpretación irónica del mítico superhéroe creado por Stan Lee y Steve Ditko. "Estamos en un universo alternativo, porque hemos ganado", bromearon al subir al escenario.

Las series ganadoras

En el apartado de ficciones televisivas, los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera entregaron once galardones a nueve producciones, un reparto diverso y, en algunos casos sorprendente, como el segundo Globo de Oro para Rachel Brosnahan por su personaje en 'The Marvelous Mrs. Maisel' en una categoría que no repetía vencedora desde hace una década. El resto de premios en el género de la comedia se los llevó 'El método Kominsky', una de las grandes favoritas, con dos galardones a la mejor producción y el mejor actor cómico, Michael Douglas. El veterano actor, que da vida a un profesor de interpretación en la producción de Netflix, tuvo palabras de agradecimiento para su familia y para Chuck Lorre, creador de la serie.

Las series dramáticas optaron por racionar un poco más los galardones, y si 'The Americans' lograba redimirse en el año de su despedida con el premio a la mejor producción del género, los reconocimientos a las mejores interpretaciones recayeron en Richard Madden, por su papel en la ficción de la BBC 'Guardaespaldas' y Sandra Oh, protagonista de 'Killing Eve' y anfitriona de la gala. Especialmente sorprendente resultó el segundo, ya que la gran favorita de la noche era Julia Roberts por su papel en 'Homecoming', una de las sorpresas de 2018 que finalmente se fue de vacío. Pero cuando Oh salió desde bambalinas para recoger el premio, fue recibida con una calurosa ovación por los presentes, entre los que se encontraban sus padres, conocidos por acompañarla a las diversas ceremonias de premios a las que la actriz es invitada desde el estreno de la serie.

El equipo de 'El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story'. (Efe)
El equipo de 'El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story'. (Efe)

Más previsible era que, como sucedió en 2017, Ryan Murphy subiese al escenario para recoger los reconocimientos a 'El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story', ganadora del premio a la mejor miniserie y al mejor actor, con Darren Criss poniéndose en la piel de Andrew Cunanan. El resto de galardones de la categoría recayeron en Patricia Arquette por su trabajo en 'Fuga en Dannemora', Patricia Clarkson, actriz de reparto de 'Heridas Abiertas' y Ben Wishaw por 'A Very English Scandal'. "Tengo que agradecérselo a Hugh Grant por encima del resto, ha sido un placer contemplarlo. Y dedicar el premio al hombre al que he tenido el placer de interpretar. Un héroe para mí" explicó Whishaw refiriéndose a Norman Scott, el amante del miembro del parlamento británico Jeremy Thorpe.

Una gala poco reivindicativa

La ceremonia no tuvo demasiados momentos de crítica social o política, como en años anteriores. Uno de los discursos más críticos fue el de la presidenta de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, Meher Tatna, que lamentó la campaña de difamación que sufre la profesión periodística en los últimos años en muchos países. “La libertad de expresión que posibilita vuestro trabajo como artistas y nuestro trabajo como periodistas está en peligro”, reivindicó. "Es responsabilidad de todos nosotros proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa. Las historias tenemos que poder contarlas, tenemos que poder escribirlas y tenemos que dar un paso adelante para defenderlas”.

La libertad de expresión que posibilita vuestro trabajo como artistas y nuestro trabajo como periodistas está en peligro

Jeff Bridges recogió de mano de Chris Pine el premio Cecil B. DeMille que reconoce su trayectoria de casi sesenta años y que empezó a destacar gracias a su rol en ‘La última película’ (1971) de Peter Bogdanovich. Desde entonces y hasta ‘Malos tiempos en El Royale’, ha ganado un Oscar por ‘Corazón rebelde’ (2009) y ha interpretado a un personaje tan icónico como ‘El Nota’ en ‘El gran Lebowski’. Bridges dedicó el premio a su familia, a sus representantes y asistentes, a Bogdanovich y a los hermanos Coen, entre otros.

Jeff Bridges recoge su premio Cecil B. DeMille. (Reuters)
Jeff Bridges recoge su premio Cecil B. DeMille. (Reuters)

Steve Carell, que interpreta a Donald Rumsfeld en ‘El vicio del poder’, entregó el premio Carol Burnett a toda una trayectoria en la pequeña pantalla —que se ha concedido por primera vez— a, ¡sorpresa!, Carol Burnett, la mítica actriz de ‘Annie’ (1982) y ‘El Show de Carol Burnett’ —emitido en España en los años 70—, una de las cómicas más icónicas en Estados Unidos desde finales de los sesenta. Ganadora a sus 85 años de cinco globos de oro, seis emmys y 12 premios People’s Choice, Burnett puede presumir de seis décadas de carrera televisiva. "Mi primer amor fue el cine, y luego cuando era adolescente mi abuela y yo compramos la primera televisión, y ahí encontré mi segundo amor”, recordó. “Luego soñé con formar parte de ello y me he dado cuenta de la suerte que tuve de estar ahí en el momento idóneo".

Idris Elba y Taylor Swift fueron los encargados de entregar los premios musicales; el galardón de Mejor banda sonora recayó en Justin Hurwitz por ‘First Man’, el drama de Damien Chazelle sobre la vida de Neil Armstrong, el primer astronauta en pisar la luna. Unos minutos más tarde comenzó la noche triunfal de Lady Gaga, que consiguió el segundo Globo de Oro de su carrera, en esta ocasión por la Mejor canción original, ‘Shallow’, de la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’. “Sólo quiero decir como mujer en la industria de la música que es muy difícil que te tomen en serio como música y compositora”, lamentó la protagonista de la cinta de Bradley Cooper.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios