Es noticia
Matt Dillon, el mejor cine de autor... y la Reina Letizia: los platos fuertes de la Seminci
  1. Cultura
63 edición del festival de cine de valladolid

Matt Dillon, el mejor cine de autor... y la Reina Letizia: los platos fuertes de la Seminci

Desde este sábado y hasta el 27 de octubre se celebra la Semana Internacional de Cine de Valladolid

A dos días del inicio del certamen, la Semana Internacional de Cine de Valladolid anunciaba la guinda de su 63 edición: Matt Dillon, el Bob de 'Drugstore Cowboy' (1989), el Healy de 'Algo pasa con Mary', el hermanísimo de Johnny 'Drama', pisará en la noche de este sábado la alfombra verde para asistir a la gala de inauguración del festival y recoger una de las Espigas de Honor (también contarán con la suya Juan Antonio Bayona, Icíar Bollaín, Eduard Fernández, el cineasta Antonio Giménez-Rico, la directora alemana Margarethe von Trotta, el realizador iraní Mohammad Rasoulof y el programa 'Versión Española'), en una ceremonia amadrinada por Bárbara Lennie.

[Aquí puede consultar la programación completa]

Más de seis décadas después de su nacimiento, Seminci sobrevive a la competencia creciente de festivales de cine en todo el mundo y en España —desde hace 14 años Sevilla acoge su pujante certamen de cine europeo y Málaga celebrará en marzo su vigésimo segunda cita anual con el cine español e iberoamericano— con una programación que reúne en su Sección Oficial títulos procedentes de cinematografías de todos los continentes, desde Singapur hasta Cabo Verde: la película española 'Tu hijo', con José Coronado y Pol Monen de protagonistas y dirigida por Miguel Ángel Vivas, será la encargada de abrir una competición que durará hasta la noche del sábado 27 con la proyección de 'Head Full Of Honey', el 'remake' estadounidense que ha dirigido el alemán Til Schweiger de la versión germana de 2014 que él mismo realizó. La primera, entre el drama y el 'thriller', relata la venganza de un padre después de que su hijo quede en coma a causa de una brutal paliza a la salida de una discoteca; la segunda, un drama de superación personal escrito por Jojo Moyes, cuenta con Nick Nolte en el papel de un enfermo de Alzheimer cuyo hijo, interpretado por Matt Dillon, está pasando una mala racha en su matrimonio. Ambas películas son estrenos mundiales y es la primera vez que se proyectarán en público.

placeholder Matt Dillon también es el protagonista de la última película de Lars von Trier. (Reuters)
Matt Dillon también es el protagonista de la última película de Lars von Trier. (Reuters)

De entre los veinte títulos que participan en la Sección Oficial, el jurado presidido por el cineasta portugués Miguel Gomes ('Tabú', 2012) anunciará el sábado 27 el palmarés y a la ganadora de la Espiga de Oro. Paolo Virzí, triunfador en 2016 por 'Locas de alegría', vuelve a Valladolid con 'Notti magiche' ('Noches Mágicas'), una comedia negra protagonizada por Ornella Muti en la que tres aspirantes a guionistas son sospechosos de la muerte de un productor famoso cuyo cadáver aparece en el río Tíber. Otro de los títulos más anticipados es 'Mi obra maestra', del argentino Gastón Duprat, ganador en 2016 de la Espiga de Plata junto a Mariano Cohn por 'El ciudadano ilustre', premiada con el Goya a Mejor película iberoamericana. Esta vez en solitario, Duprat dirige a Raúl Arévalo, Luis Brandoni y Guillermo Francella en otra comedia sobre —de nuevo— el genio creativo, en este caso a través de la amistad entre un galerista de arte sofisticado y egoísta y un pintor hosco y al borde de la mendicidad.

La Seminci mostrará los últimos trabajos de Paolo Virzí, Matteo Garrone, Gastón Duprat o Philippe Lasage

El pasado Festival de Cannes reconoció a Marcello Fonte con el galardón a Mejor actor por 'Dogman', de Matteo Garrone, que también ha recalado en la competición del certamen vallisoletano con este 'thriller' protagonizado por un criador de perros canijo de físico y de carácter y un boxeador con manías de mafioso. Precedida de muy buenas críticas también pasará por el Teatro Calderón 'Genèse', el último trabajo del canadiense Philippe Lesage, 'Genèse', nominado al Leopardo de Oro en Locarno, una historia de formación sobre tres adolescentes y sus primeros amores. También en esa etapa de la vida está anclada 'The Miseducation Of Cameron Post', dirigida por la directora estadounidense de origen iraní Desiree Akhavan y protagonizada por Chloë Grace Moretz y que narra el despertar sexual de una joven lesbiana criada a principios de los 90 en un entorno restrictivo y ultrarreligioso.

placeholder  Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). (Efe)
Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). (Efe)

Desde Singapur llega 'A Land Imagined', de Siew Hua Yeo, un 'thriller' policíaco sobre un investigador en busca de un albañil chino desaparecido, y desde Portugal, Brasil y Cabo Verde 'Djon África', un drama intimista codirigido por João Miller Guerra y Filipa Reis sobre la identidad racial; dos muestras de la gran variedad de géneros y enfoques que tienen cabida en el circuito festivalero.

Fuera de la competición oficial, Seminci sigue apostando por las secciones Punto de encuentro —una muestra de óperas primas y segundos trabajos—, Tiempo de historia —especializada en cine documental— y DOC. España —limitada al documental español—. Directores 'jóvenes' como la venezolana Patricia Ortega, el egipcio A.B. Shawk, el ucraniano Roman Bondarchuk y la keniana Wanuri Kahui participan en la primera categoría, mientras que en Tiempo de historia el festival ha programado, entre otros, el documental 'Altamira: el origen del arte' de José Luis López-Linares, 'Comandante Arian' de Alba Sotorra —sobre las soldados que luchan en Kobane contra el ISIS—, 'El silencio de otros' de Almudena Carracedouna nueva reflexión sobre la memoria histórica y las víctimas del franquismo que pasó por la Berlinale— o 'Generation Wealth', el retrato de la fotógrafa Lauren Greenfield sobre la cultura del capitalismo, el materialismo y el culto a la imagen. También se proyectarán los últimos trabajos de Carlos Saura, 'Renzo Piano: un arquitecto para Santander', y Fernando Méndez-Leite, '¡Ay, Carmen!', una carta de admiración por la figura de Carmen Maura, musa de directores y corrientes artísticas.

La Reina Letizia visitará por primera vez la Seminci para ver el clásico mudo 'Safety Last!' acompañado por la Orquesta de Castilla y León

En DOC. España además se podrá ver 'El proxeneta. Paso corto, mala leche', una nueva denuncia de Mabel Lozano contra el negocio de la prostitución; 'Morir para contar', de Hernán Zin —nominado al Goya en 2017 por 'Nacido en Siria'—, que vuelve con una reflexión sobre el sacrificio y las cargas emocionales y personales que conlleva el trabajo como corresponsal de guerra; 'Serás hombre', de Isabel Ocampo, sobre la violencia de género y las raíces del machismo, y 'Quinqui Stars', un repaso por el fenómeno de la delincuencia en los suburbios de las grandes ciudades españolas en los 70 y los 80.

Fuera de todas las secciones de competición, la Seminci proyectará algunos títulos clásicos y recibirá por primera vez la visita de la Reina Letizia —el viernes 26— para asistir al pase de la cinta de cine mudo 'Safety Last!', protagonizada por Harold Lloyd, y cuya proyección estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. "El cine de autor no es un antigualla exclusivamente reservado para espectadores mayores o entendidos. A mi modo de ver ahora hemos introducido más variedad, un punto intermedio entre las propuestas duras, sin concesiones, que conmueven y llegan directo al corazón, sin trucos ni atajos y con ambición estética, y una línea más experimental e innovadora", ha defendido Javier Angulo, director de la Seminci, en una entrevista con Efe.

A dos días del inicio del certamen, la Semana Internacional de Cine de Valladolid anunciaba la guinda de su 63 edición: Matt Dillon, el Bob de 'Drugstore Cowboy' (1989), el Healy de 'Algo pasa con Mary', el hermanísimo de Johnny 'Drama', pisará en la noche de este sábado la alfombra verde para asistir a la gala de inauguración del festival y recoger una de las Espigas de Honor (también contarán con la suya Juan Antonio Bayona, Icíar Bollaín, Eduard Fernández, el cineasta Antonio Giménez-Rico, la directora alemana Margarethe von Trotta, el realizador iraní Mohammad Rasoulof y el programa 'Versión Española'), en una ceremonia amadrinada por Bárbara Lennie.

Valladolid
El redactor recomienda