Es noticia
Martin Scorsese, el 'filósofo youtuber' y una ausencia: Premios Princesa de Asturias 2018
  1. Cultura
EL VIERNES 19 DE OCTUBRE

Martin Scorsese, el 'filósofo youtuber' y una ausencia: Premios Princesa de Asturias 2018

Fred Vargas, Michael J. Sandel o Alma Guillermoprieto son algunos de los galardonados con los Premios Princesa de Asturias de este año

Foto: Martin Scorsese, Michael J. Sander y Fred Vargas.
Martin Scorsese, Michael J. Sander y Fred Vargas.

Oviedo vuelve a acoger a las mentes galardonadas con los Premios Princesa de Asturias. Poco a poco, a lo largo de esta semana, han ido aterrizando algunos de los que este año encarnarán las artes, las letras o las ciencias sociales, como Martin Scorsese -que se dejó ver cenando lubina del Cantábrico-, Fred Vargas o Alma Guillermoprieto. Algunos de ellos ya se han acercado a instituciones o teatros para compartir su discurso ante jóvenes y mayores. La ceremonia de entrega de los premios será este viernes 19 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

A continuación. los premiados de este año y por qué.

Martin Scorsese, Artes

“Nadie puede enseñar a hacer una película”. Así de tajante ha sido el cineasta estadounidense (Queens, 1942) a su llegada a Gijón el pasado miércoles, durante el encuentro con el público en el Teatro Jovellanos. Scorsese, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha insistido en que la clave es contar con “entusiasmo, capacidad y destreza”. Martin Scorsese es uno de los cineastas actuales más influyentes, oscarizado y galardonado por películas como 'Taxi Driver', 'Toro Salvaje', 'Shutter Island', 'La invención de Hugo' o 'La última tentación de Cristo'. Ahora está inmerso en ‘The Irishman’, su próxima cinta que protagonizarán Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci y reniega de las películas de acción de los últimos 25 años por la representación de la violencia: “no se siente el impacto”.

placeholder Encuentro con el público de Martin Scorsese dentro de los actos de homenaje al director en el Teatro Jovellanos de Gijón (EFE)
Encuentro con el público de Martin Scorsese dentro de los actos de homenaje al director en el Teatro Jovellanos de Gijón (EFE)

Criado en el barrio de Little Italy de Nueva York, Scorsese sufría de un asma que ha sido y sigue siendo un factor limitante en su vida. “Me daban ataques de asma y me llevaban mucho al cine”, ha rememorado, dos días antes de recoger el premio. “Cuando era joven el cine formaba parte del estilo de vida y el único retiro era acudir a la iglesia”.

Scorsese, también sumergido en el mundo del documental para contar “de otra forma las historias”, es fundador y presidente de The Film Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación y protección de la historia cinematográfica.

Fred Vargas, Letras

Fred Vargas (París, 1957), nacida como Frédérique Audoin-Rouzeau, eligió hacer de su nombre un homenaje a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en ‘La condesa descalza’. Vargas es quien ha dado vida al comisario Jean-Baptiste Adamsberg, el personaje que ha protagonizado la serie de novelas con la que ha cosechado sus mayores éxitos, comenzando por 'L’Homme aux cercles bleus' (1991). Autora de novelas policiacas, pero también arqueozoóloga y medievalista, escribió su primera novela policíaca, 'Les Jeux de l’amour et de la mort', a mitad de los años 80, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre.

placeholder La escritora francesa Frederique Audoin-Rouzeu, con el seudónimo Fred Vargas (EFE)
La escritora francesa Frederique Audoin-Rouzeu, con el seudónimo Fred Vargas (EFE)

Vargas no acudirá este viernes a la ceremonia de entrega de los galardones por "motivos de salud". La escritora francesa excusó su asistencia el mes pasado en una carta dirigida a la institución: "En mí y para mí, conservaré siempre este Premio de Asturias, que me ayuda más de lo que pueda imaginar. (...) Les ruego que estén convencidos de mi extrema gratitud y de la sinceridad de mi pesar".

Vargas anunció su ausencia de la ceremonia en una carta dirigida a la institución

Reina de la novela negra europea, Vargas es de quienes prefieren la intimidad de la soledad a firmar autógrafos. Fue Premio Landerneau (2015), Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), Premio de las Librerías Francesas y Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés, entre otros galardones.

Alma Guillermoprieto, Comunicación y Humanidades

La periodista mexicana, con formación de bailarina, tiene clara la diferencia entre el periodismo hispano y el anglosajón. “A nosotros nos matan y en Estados Unidos eso ocurre rarísima vez”. Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) lo comentó el martes en la Fundación Princesa de Asturias, donde incidió en el futuro de la profesión y en la “curiosidad” y “terquedad” como cualidades indispensables. "Uno tiene que descubrir su propia forma de ser periodista. Cada uno somos diferentes, si tratase de hacer otro periodismo sería pésima. Es lo que tiene también de arte".

placeholder La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, durante el encuentro con la prensa en Oviedo para analizar el futuro de la profesión (EFE)
La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, durante el encuentro con la prensa en Oviedo para analizar el futuro de la profesión (EFE)

Su dedicación a la danza le sirvió para perder el miedo al fracaso y, años después, metió la cabeza en el mundo del periodismo, para quedarse. Desde 1989 ha escrito sobre América Latina para The New Yorker y The New York Review of Books y varias publicaciones en español. En 1995 Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y, desde entonces, imparte talleres para jóvenes periodistas.

Cuarenta años de carrera ha dedicado la mexicana a las políticas y cultura de Latinoamérica a través de crónicas y libros con los que reflejar la compleja realidad de la región. Referencia internacional, ha escrito sobre Sendero Luminoso en Perú, el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

Michael J. Sandel, Ciencias Sociales

El filósofo youtuber por excelencia, Michael J. Sandel (Mineápolis, 1953), es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard, donde ha impartido durante décadas el curso ‘Justicia’. Más de un millar de alumnos se han matriculado a lo largo de los años, lo que lo ha convertido en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución. Veinticuatro de sus lecciones se pueden ver y escuchar en la página www.justiceharvard.org.

Sandel, representante destacado de la teoría comunitarista, ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia. Sus libros, donde plasma sus reflexiones, se han traducido a 23 idiomas, desde 'El liberalismo y los límites de la justicia' (1982) hasta 'Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado' (2012).

Michael J. Sandel es doctor honoris causa por las universidades de Utrecht (Países Bajos) y Brandeis (EE. UU.) y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Svante Pääbo, Investigación Científica y Técnica

Científico sueco especialista en genética evolutiva, Pääbo (Estocolmo, 1955) es considerado uno de los fundadores de la paleogenética. Ha dirigido el proyecto de secuenciación completa del genoma del neandertal, especie extinguida hace aproximadamente 30.000 años, y en los años ochenta demostró que podía analizar en ADN de momias egipcias.

placeholder El biólogo sueco Svante Pääbo, el primero en demostrar que los humanos modernos se cruzaron y mezclaron con los neandertales (EFE)
El biólogo sueco Svante Pääbo, el primero en demostrar que los humanos modernos se cruzaron y mezclaron con los neandertales (EFE)

“No creo que se llegue nunca a la secuenciación genómica de especies de hace siete millones de años, pero espero equivocarme en mis predicciones”, dijo Pääbo en Oviedo este miércoles. Indicó también que su objetivo pasa por seguir mejorando las técnicas que utilizan para secuenciar el genoma pero insistió en la “suerte” de encontrar “huesos bien conservados”. “Somos esclavos de la serendipia, de encontrar estos huesos por casualidad”.

Pääbo ha publicado ‘El hombre de Neandertal. En busca de genomas perdidos’ (2014), donde relata, desde un punto de vista personal, la historia de la secuenciación de un hominino desconocido hasta 2013, el denisovano.

Los otros tres premiados del Princesa de Asturias 2018 son la bióloga marina y exploradora Sylvia Earle (Concordia), los alpinistas Reinhold Messner y Krzystof Wielicki (Deportes) y Amref Health Africa (Cooperación Internacional).

Oviedo vuelve a acoger a las mentes galardonadas con los Premios Princesa de Asturias. Poco a poco, a lo largo de esta semana, han ido aterrizando algunos de los que este año encarnarán las artes, las letras o las ciencias sociales, como Martin Scorsese -que se dejó ver cenando lubina del Cantábrico-, Fred Vargas o Alma Guillermoprieto. Algunos de ellos ya se han acercado a instituciones o teatros para compartir su discurso ante jóvenes y mayores. La ceremonia de entrega de los premios será este viernes 19 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Películas