el 24 de noviembre

Black Friday: los regalos más 'coolturetas' para convertirte en el rey del amigo invisible

Este viernes 24 de noviembre llega el Black Friday, la oportunidad para que los coleccionistas de cine y series más acérrimos se hagan con curiosidades como éstas...

Foto: Un fanático australiano de Star Wars posa con su colección. (Efe)
Un fanático australiano de Star Wars posa con su colección. (Efe)

Llegó a España por primera vez en 2012 y lo hizo para quedarse. Este viernes 24 de noviembre vuelve el Black Friday, la fiesta de las rebajas —y por ende, el consumismo— por antonomasia, el día en el que los escaparates de las tiendas cuelgan sus carteles con los descuentos más apetitosos. Desde que España importase desde Estados Unidos el Black Friday —por culpa del anglicismo Pérez Reverte está que se le llevan los demonios—, cada vez son más empresas y superficies comerciales las que se adhieren a esta iniciativa, que al otro lado del charco supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas un día después de celebrar Acción de gracias.

Si la industria tecnológica ha recibido con los brazos abiertos esta iniciativa comercial, el mundo de la cultura no podía quedarse atrás. Más allá de libros, discos y DVD's, el Black Friday es el momento ideal para hacerse con el 'merchandising' más marciano de la red. Desde juegos de mesa para conquistar los Siete Reinos o una réplica de la Caja de Lemarchand para invocar a los cenobitas y traer el terror a la Tierra, la red alberga rarezas inimaginables relacionadas con películas y series de culto, opciones originales para epatar en ese amigo invisible del grupo de amigos de turno o adelantar los regalos navideños anestesiando el bolsillo con las rebajas. En la siguiente lista, algunas de las opciones más originales por menos de 50 euros.

Risk Juego de Tronos

Jon Snow (Kit Harington) en plena batalla en 'Juego de Tronos'. (HBO)
Jon Snow (Kit Harington) en plena batalla en 'Juego de Tronos'. (HBO)

¿Para qué esperar al final de la octava temporada de 'Juego de Tronos' para saber quién se queda con el Trono de hierro si uno mismo puede decidir, dados en mano, si el último estandarte en alto es el del león, el lobo o el sol atravesado por una lanza? ¿Qué mejor forma de pasar el mono seriéfilo que decidiendo el futuro de los Siete Reinos en una partida de Risk? En esta edición del mítico juego de mesa, los participantes podrán comandar los ejércitos de los Stark, Baratheon, Lannister, Tyrell o Martell —lo sentimos, Daenerys, tú no juegas— a través de 48 territorios agrupados en 9 regiones que representan el mapa de Poniente.

Hucha Karl Marx

August Diehl es Karl Marx en 'El joven Karl Marx'. (Efe)
August Diehl es Karl Marx en 'El joven Karl Marx'. (Efe)

Hace ya 150 años, en septiembre de 1867, Karl Marx publicó en Hamburgo el primer volumen de 'El Capital. Crítica a la economía política', uno de los libros más influyentes de la historia moderna, referencia de los movimientos comunistas y socialistas de los años 60. Para celebrar este aniversario, qué mejor que una hucha con forma del busto de Marx para, cada vez que caiga una moneda dentro, reflexionar sobre el valor del dinero y del trabajo materializado en dinero.

Cartera de Pulp Fiction

Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) con su cartera de Bad Mother Fucker.
Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) con su cartera de Bad Mother Fucker.

No hace falta sacar la pistola y obligar a Pumpkin (Tim Roth) a buscar en una bolsa de basura para hacerse con la cartera de Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), la misma que llevaba grabada aquello de "Bad Mother Fucker" en 'Pulp Fiction'; basta con buscar en la red. Para ser el más duro del barrio sin necesidad de hacerse un afro o aprenderse de memoria el falso versículo de Ezequiel 25:17, la cartera Bad Mother Fucker mantendrá a salvo el capital que no hayas guardado en la cabeza de Marx.

Cubo de Rubik de Hellraiser III

Cartel de 'Hellraiser III'.
Cartel de 'Hellraiser III'.

Quien esté cansado de los cubos de Rubik también puede probar con la Caja de Lemarchand. El riesgo: traer el dolor sobre la Tierra y abrir la puerta a los cenobitas, encabezados por Pinhead. Han pasado ya 30 años desde el estreno de la primera entrega de 'Hellraiser', la saga escrita y dirigida por Clive Baker, un clásico del cine de terror de finales de los 80, pero en la red todavía puede encontrarse un sinfín de objetos de 'merchandising' de la franquicia.

Toalla del Motel Bates

Imagen del Motel Bates en 'Psicosis'.
Imagen del Motel Bates en 'Psicosis'.

Aunque los viajeros que se hospeden en el Motel Bates de 'Psicosis' puedan acabar apuñalados en la ducha, al menos pueden contar con toallas limpias. Una idea cinéfila para completar el menaje de baño con estilo y el punto justo de 'frikismo'. Y son 100% algodón, que absorbe muy bien los líquidos.

Licor de fuego valirio

Tyrion Lannister (Peter Dinklage) sostiene un frasco de fuego valirio en 'Juego de Tronos'. (HBO)
Tyrion Lannister (Peter Dinklage) sostiene un frasco de fuego valirio en 'Juego de Tronos'. (HBO)

El secreto del fuego valyrio ya no lo guardan en exclusiva los alquimistas de Desembarco del Rey. El Gorrión tenía que haberse pensado dos veces la idea de enfrentarse a Cersei Lannister, como demostró el último capítulo de la sexta temporada de 'Juego de Tronos', en el que volvió a aparecer —y a lo grande— el fuego valyrio, ése que tanto le gustaba a Aerys II Targaryen, padre de Daenerys. Sin el poder de arrasar el Septo de Baelor pero sí de 'quemar' gargantas, el licor de fuego varyrio tiene 33 grados y tiene un sabor en el que predomina el aroma a canela y whisky.

Bacía de Don Quijote

Jean Rochefort como Don Quijote en una de las múltiples intentonas de Terry Gilliam por rodar 'El hombre que mató a Don Quijote'.
Jean Rochefort como Don Quijote en una de las múltiples intentonas de Terry Gilliam por rodar 'El hombre que mató a Don Quijote'.

"Es, pues, el caso que el yelmo y el caballo y caballero que don Quijote veía era esto: que en aquel contorno había dos lugares, el uno tan pequeño, que ni tenía botica ni barbero, y el otro, que estaba junto a él, sí; y, así, el barbero del mayor servía al menor, en el cual tuvo necesidad un enfermo de sangrarse, y otro de hacerse la barba, para lo cual venía el barbero y traía una bacía de azófar y quiso la suerte que al tiempo que venía comenzó a llover, y porque no se le manchase el sombrero, que debía de ser nuevo, se puso la bacía sobre la cabeza, y, como estaba limpia, desde media legua relumbraba". Así contó Cervantes en el capítulo XXI del Quijote cómo el caballero eligió de sombrero una bacía de barbero. Para los amantes de las aventuras de caballería y de las peleas contra molinos, ¿qué mejor que una bacía para representar hidalguía?

Muñeca Annabelle

'Annabelle: Creation' (2017)
'Annabelle: Creation' (2017)

Uno de los casos más famosos de los demonólogos Ed y Lorraine Warren —quienes inspiraron la saga de películas de terror 'Expediente Warren'— fue el de la muñeca Annabelle, a quien también han dedicado dos films en los éultimos años. La historia de Annabelle se remonta a 1970, cuando una madre le regaló a su hija por su cumpleaños una muñeca que, según los tabloides de la época, estaba poseída por un "espírito demoníaco inhumano". Los Warren acabaron llevándosela a su Museo Oculto, donde permanece encerrada en una caja sellada, pero quien quiera dormir en su casa con una réplica puede hacerlo por el módico precio de 104 euros. Sí, se pasa del límite de los 50, pero pasar la noche en vela junto a una muñeca potencialmente 'poseíble' no tiene precio.

Críptex de 'El código Da Vinci'

Sophie (Audrey Tautou) en un momento de 'El código Da Vinci'.
Sophie (Audrey Tautou) en un momento de 'El código Da Vinci'.

Si tienes un secreto muy vergonzoso que esconder, o la llave de la cámara que esconde el Santo Grial o quieres mantener la receta de la tarta de mora de tu abuela lejos de miradas indiscretas, este críptex puede serte tan útil como lo fue para el Priorato de Sión en 'El código Da Vinci'. Para sentirse un Robert Langdon cualquiera, la réplica de este dispositivo —que mide 13 centímetros de largo y oculta un hueco en el que se pueden guardar documentos plegados u objetos pequeños— guarda un pergamino al que sólo se podrá acceder una vez se haya introducido la clave correcta, colocando cada uno de los cinco círculos en la posición anteriormente elegida. Si no te acuerdas, no te preocupes: sólo hay 9 millones de combinaciones posibles.

Kit de cocina molecular

Una imagen de 'The Big Bang Theory'.
Una imagen de 'The Big Bang Theory'.

Si quieres comer lo mismo que los protagonistas de 'The Big Bang Theory' aquí te damos la clave: pedir comida a domicilio. Pero si Leonard, Sheldon, Howard y Raj cocinasen, seguro que lo haría con un kit de cocina molecular como este: contiene "los medios naturales necesarios para la texturalización" de los platos y permite "la desestructuración de todo tipo de alimentos" a través de técnicas como la esferificación, la emulsión y la gelificación. Un 10 en ciencias aplicadas a la gastronomía.

Lámpara de la Estrella de la Muerte

El Halcón Milenario frente a la Estrella de la Muerte. (Disney)
El Halcón Milenario frente a la Estrella de la Muerte. (Disney)

La Estrella de la Muerte de 'Star Wars', además de para acabar con los rebeldes de la galaxia, también puede utilizarse para iluminar una habitación, sobre todo cuando cuenta con una luz LED de 10.000 horas de duración en varios colores —rojo, verde, azul, amarillo, cian, morado, blanco— que además pueden modularse en siete secuencias automáticas. ¡Ay, si el Imperio lo hubiera sabido antes!

Jersey de 'Star Trek'

Zachary Quinto y Chris Pine en 'Star Trek: Más allá'
Zachary Quinto y Chris Pine en 'Star Trek: Más allá'

Si la Estrella de la Muerte no acaba con los rebeldes, quizás la nave Enterprise acabe con todo el universo 'Star Wars'. Para ganar la batalla 'fandom' de la galaxia, a los 'trekkies' no les puede faltar el uniforme oficial de 'Star Trek'. Una como la que luce Chris Pine en 'Star Trek: Más allá' está disponible en internet por menos de 50 euros.

Bandera de la casa Targaryen

La Khalessi Emilia Clarke en 'Juego de Tronos'
La Khalessi Emilia Clarke en 'Juego de Tronos'

En una época en la que las banderas han florecido en los balcones de toda España como si acabara de llegar la primavera, también está disponible para los balcones de hielo y fuego el blasón de la casa Targaryen. Y el de los Stark. Y el de los Lannister. O los tres juntos, si se tiene complejo de Lord Varys.

Cartel de busca y captura de Harry Potter

Una imagen de Daniel Radcliffe en el papel de Harry Potter. (Warner)
Una imagen de Daniel Radcliffe en el papel de Harry Potter. (Warner)

Largo tiempo ha, el Ministerio de Magia señaló a Harry Potter como su "indeseable número uno", algo así como el más buscado, por considerarlo culpable del asesinato de Albus Dumbledore. La recompensa: 10.000 galeones de oro, como demuestra este cartel, lo que equivaldría a ojo de buen cubero a unos 48.700 euros. ¿Alguien ha visto a Harry?

Juego de mesa 'Ladrillazo'

Pedro Casablanc como Luis Bárcenas en 'B, la película'
Pedro Casablanc como Luis Bárcenas en 'B, la película'

"Vuelven los buenos tiempos. Hazte especulador y convence a políticos y constructores para erigir proyectos con los que todos ganáis", promete 'Ladrillazo', el último juego de mesa para los aspirantes a ganar licitaciones —y dinero, mucho dinero— mediante artimañas poco claras. "'Ladrillazo' es un juego histórico que te traslada a la burbuja inmobiliaria de la primera década del siglo XXI. Fueron días de vino y rosas, un centro de interpretación en cada pueblo, un aeropuerto en cada ciudad, hipotecas a 40 años, albañiles con sueldos de ministro, sueños olímpicos, AVEs y resorts con golf", explican sus creadores. 'Ladrillazo' incluye 162 cartas diferentes con personajes, lugares y proyectos reales cuidadosamente documentados que retratan fielmente la España de la época para contagiarte la fiebre del ladrillo. A través de esta página de Verkami y por el módico precio de 40 euros tú también puedes convertirte en el especulador inmobiliario del momento. ¡Y sin moverte de casa!

Huevos de xenomorfo

Ripley (Sigourney Weaver) rodeada de huevos de xenomorfo en 'Aliens: el regreso'
Ripley (Sigourney Weaver) rodeada de huevos de xenomorfo en 'Aliens: el regreso'

Antes de ser esos seres 'adorables' que destrozaron la nave Nostromo y que intentaron babear a la teniente Ripley (Sigourney Weaver) en 'Alien: el octavo pasajero', los xenomorfos deben pasar por el primer ciclo vital, que en su caso es en forma de huevo. Para quienes quieran disfrutar de la compañía xenomorfa sin acabar devorado o disuelto en ácido, estos huevos de xenomorfo de cartos que brillan en la oscuridad son el complemento ideal.

Caretas de 'Stranger Things'

'Stranger Things'.
'Stranger Things'.

'Stranger Things' es, probablemente, una de las series actuales que más fans arrastran. Será por sus aires nostálgicos y ochenteros, por su mezcla de terror, aventura y ciencia ficción o por la posibilidad de ver el abanico infinito de expresiones faciales de Winona Ryder, pero Netflix ha conseguido enganchar a millones de espectadores en todo el mundo. Y algunas de las piezas de 'merchandising' más sencillas —y a la vez más marcianas— de la serie en la red son estas caretas de cartón con el rostro de sus protagonistas.

Muñecos de 'Twin Peaks'

Cooper Twin Peaks
Cooper Twin Peaks

La tercera temporada de 'Twin Peaks' tardó más de veinticinco años en ver la luz, por lo que los seguidores de la serie de David Lynch pueden congratularse de ser unos de los fans más fieles de la televisión. Probablemente, a muchos de ellos se les hará la boca agua pensando en este set de cuatro piezas de 10 centímetros de alto de las figuras del agente Dale Cooper, el cadáver de Laura Palmer, Bob y la mujer del leño.

Destornillador sónico de 'Doctor Who'

doctor who
doctor who

Este pasado verano la actriz Jodie Whittaker se convirtió en la primera mujer en dar vida al mítico Doctor Who, una de las series más longevas de la televisión británica, estrenada allá por 1963. Entre el 'merchandising' de Doctor Who disponible en la red, es posible encontrar este 'destornillador sónico', útil —según Wikipedia— para "forzar cerraduras, abrir puertas, realizar chequeos médicos, controlar remotamente otros aparatos, operar la TARDIS y rastrear vida alienígena".

Tiritas con insultos shakespearianos

El primer ejemplar de las Obras de Shakespeare. EFE/Andy Rain
El primer ejemplar de las Obras de Shakespeare. EFE/Andy Rain

"Tienes el espíritu más espeso que la mostaza Tewksbury". Quizás a Arturo Pérez Reverte no, pero a Javier Marías —que siempre se ha declarado anglófilo— puede que le guste este bote de tiritas adornadas con insultos de Shakespeare. Para los que buscan aprender a insultar con estilo.

Caja de música

Franz Schubert, retratado por Wilhelm August Rieder.
Franz Schubert, retratado por Wilhelm August Rieder.

¿Tienes ínfulas de músico pero el rock te parece demasiado moderno? ¿No te queda espacio en casa para meter una pianola como en un 'saloon' de 'western'? No te preocupes, tenemos la solución para ti: esta caja de música mecánica en miniatura con la que podrás interpretar tus propias composiciones gracias a las tiras de papel con partituras que la acompañan y que puedes agujerear a tu antojo. donde estés tú, que se aparte Schubert.

Impresiones 'zizekianas'

Zizek en una escena del documental 'The Pervert´s guide to ideology'
Zizek en una escena del documental 'The Pervert´s guide to ideology'

Si consideras a Slavoj Zizek como tu guía moral y te gustaría tenerlo siempre cerca para iluminarte con sus reflexiones, ¿qué mejor que estas impresiones en lienzo en las que concentrar su sabiduría? Tenerle colgado de la pared cuesta más de 50 euros, sí. Pero ¿cómo tasar el valor del filósofo pop más 'pervertido' del siglo XXI?

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído